Spreading Fashion Innovation, Captivating People

compras online

Del London París al smartphone, tips y guía de compra online en nuestro país.

Si hay algo que potenció la pandemia es la tecnología, telecomunicaciones y compras online, y en este sentido Uruguay no se ha quedado atrás. Incontables son las tiendas que inauguraron en estos meses ecommerce y con ello una ola de uruguayos que nunca habían comprado hasta ahora se lanzaron al mundo del shopping online. En este artículo les contamos un poco más de la experiencia acá.

Hace unos días una cuenta de Instagram que comparte fotografías de Montevideo antiguo  publicó una imagen donde se podía ver el interior de la mítica tienda por departamentos London Paris que ofrecía “lo mejor de Uruguay y lo más bonito que llegaba de las europas».

Fundado por Pedro J. Casterés en 1908, el negocio creció de la mano del gerente Juan Pedro Tapie y del administrador Marcos J. Siri quienes impusieron normas comerciales sin antecedentes: venta directa al consumidor y al contado, devolución del importe si el artículo no conformaba y una idea que llamaba a multitudes: “el cliente siempre tiene la razón.” Además, “el London” no realizaba liquidaciones, ni descuentos. 

Un modelo de negocio totalmente contemporáneo si se quiere, pero la razón por la que estoy nombrando al London París en este momento, es porque recuerdo perfectamente cómo mi abuela (que vivía en un pueblito alejado) me contaba que compraba allí por catálogo y no pude evitar comparar ese tipo de modelo de compra con el modelo estrella de nuestra era, ahora estimulado por la pandemia global: la compra online.

pastedGraphic.pngpastedGraphic_1.png
imágenes Montevideo Antiguo

Así como los catálogos fueron los emblemas comerciales del London París, (el primero editado en 1914 con ilustraciones del alemán Otto Koch) hoy existe una variedad de modelos de venta online donde poder ver qué estamos comprando, cómo combinarlo, cómo queda -pienso en los vídeos de pasarela de Asos-… o no, muchas veces lo que sucede es que es sumamente difícil acceder a información básica y relevante del producto como materiales, medidas, etc.

Si bien debo admitir que mi experiencia con la compra online en el exterior es casi nula, con compras en una particular tienda de ropa estadounidense – donde a prueba y error aprendí mi talle- y por supuesto, el gigante chino AliExpress -que es prácticamente una ruleta rusa de compra, basta con buscar vídeos del estilo “esto fue lo que compré y esto fue lo que recibí”- tenía cero experiencia con la compra online en tiendas en Uruguay, hasta el aislamiento preventivo donde hice uso y abuso en nombre del periodismo de investigación.

Tips.

  • Fíjate los envíos y devoluciones. Hoy en día solo Zara y H&M ofrecen una política de devolución flexible por lo que si vas a comprar en otro lado tenés que estar seguro de que por lo menos vas a poder hacer un intercambio justo si la prenda no es lo que esperabas
  • Revisá los términos y condiciones
  • Hacé foco en las medidas -si están disponibles- más que en el talle
  • Fijate cómo le queda a la modelo y qué talle está usando para poder comparar en relación al fitting de la prenda
  • Fundamental: chequear de qué material está hecha la prenda
    (lamentablemente muchas tiendas no poseen la descripción de materiales)
  • ¿Hay sección de comentarios en la página? ¡Leelos! 
  • Políticas de envío: envíos gratis con compras mayores a XX, pick up en store, envíos pagos… hay muchas opciones, fijate cuáles ofrece la tienda en cuestión y cuál se adapta mejor a vos
  • Esta es clave: si vas a comprar vía web, usá el teclado en pantalla para completar tus datos personales y financieros
  • Al día de hoy, PayPal sigue siendo una manera segura de comprar online

Mi experiencia REAL (y la de mis instamigos) con las compras online en Uruguay

Vestimenta, calzado y accesorios.

  • ZARA
    Abrió su tienda online en plena pandemia con envíos gratis y ¡explotó! Tiene una política de devolución muy buena ya que te devuelven cash si no estás conforme con la compra, en general los talles son correctos y si bien demoran un poco en armar los pedidos creo que es de las mejores experiencias de compra online una vez pasados los primeros meses de prueba.
  • RENNER
    Renner ofrece una experiencia de compra online amigable, la entrega es súper rápida y te mantienen al tanto del estado de tu pedido en todo momento.
    Como contra, puede que llegues a buscar tu pedido y falten prendas ya que según me comentaron en la tienda no tienen cómo avisar al cliente sobre el stock disponible. ¿Otra? no todos los productos disponibles en tienda se encuentran en la plataforma web. 
  • SISI
    Buena experiencia de compra en general, amplia variedad de productos disponibles. Ideal si no tenés apuro porque demoran. Mucho. 
  • STADIUM
    Comprar zapatos creo es de las cosas más complejas de la compra online ya que no existen términos medios sobre el calce y las medidas de las hormas son variables. De cualquier manera, Stadium tiene una página amigable, medidas y la entrega es rápida. No cuenta con info de composición.
  • PASTICHE
    ¡Excelente experiencia de compra online! Guía de talles e información y descripción completa sobre todas las prendas y métodos de envío.
  • MANOS DEL URUGUAY
    Entrega rápida e información súper completa sobre las prendas a la venta (medidas, composición, fit, cuidados y descripción).
  • ROTUNDA
    Entrega rápida y buena guía de talles para no errarle. Lo mejor: las descripciones de las prendas, toda la info está ahí.
    ¿Contra? Tenés que pedir que te envien la factura vía mail.
  • LÍMITE
    Entrega rápida, linda presentación y pronta solución ante inconveniente (enviaron prenda en otro color). ¿Contra? Los productos no cuentan con descripción. 
  • DANIEL CASSIN
    Tienen varias fotos de los productos por lo que es más fácil apreciarlos y además muy buena descripción, incluida la composición. Entregan en tiempo y forma. 
  • LA ÓPERA
    Buen filtro para búsqueda por marca, precio y color. Datos completos en descripción, composición y cuidados.
    Contra: Se equivocaron en pedido y no se planteó solución al respecto.
  • GTM (Grandes Tiendas Montevideo)
    No posee datos relevantes sobre los productos como ser composición o cuidados.
    Al efectuar la compra enviaron otro color y talle. 

Belleza y salud.

  • SAN ROQUE & PERFUMERÍAS SAÚL
    Entregan de un día para el otro, Saúl suma puntos por tener imágenes de todos sus productos en la página a diferencia de San Roque.
  • HOMEOPATÍA ALEMANA
    ¡Entrega en el día! Datos súper completos sobre los productos. 
  • FARMASHOP

Demoran hasta tres días y se han equivocado en los colores de algunos pedidos pero errar es humano y te llaman por teléfono para avisarte que podés pasar a retirar si el pedido está pronto antes de tiempo.

El futuro.

No sabemos qué va a pasar en el mundo post pandemia pero sería ideal poder mezclar lo mejor de la tienda física con lo mejor de la tienda online, y este parece ser el camino. En Londres por ejemplo, Zara abrió una tienda pop-up en 2019 donde podés probarte prendas que luego te envían a tu casa. 

Por otra parte, mejorar las políticas de cambio y devolución, brindar toda la información necesaria sobre los productos y un envío coherente en tiempo y forma deberían ser los puntos claves de ahora en más. 

¿Tienen experiencias de compra online en Uruguay?

Quiero saber TODO

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimos de Instagram

Ir a Arriba