Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Balenciaga responde a la polemica en torno a la controversia de la marca y su camino a seguir

En noviembre del año pasado, Balenciaga lanzó dos campañas publicitarias: una para promocionar su oferta navideña, llamada Gift Shop; la otra, que apareció cinco días después, en apoyo de su colección de primavera de 2023, que se había mostrado en la Bolsa de Valores de Nueva York algunos meses antes.

A los pocos días de su publicación, la reacción en las redes sociales a la campaña de la tienda de regalos pasó rápidamente de un goteo a una tormenta: los críticos condenaron a la casa por mostrar a los niños que sostenían bolsas diseñadas para parecer osos de peluche destruidos, con tachuelas y arneses, en medio de una variedad de artículos para adultos ante ellos, Muchos sintieron que las bolsas hacían referencia al BDSM, y que su presencia en el rodaje era una sexualización abominable de los niños. (Las bolsas se habían mostrado en octubre durante la Semana de la Moda de París, y fueron llevadas por adultos; Balenciaga declaró que la referencia de diseño no era BDSM, sino punk).

Días después, se publicó la campaña de la primavera de 2023, y la investigación en Internet reveló la presencia de tres accesorios que se sumaron al furor: una impresión del fallo de la Corte Suprema en el caso de Estados Unidos v. Williams, que confirmó que los derechos de la Primera Enmienda no incluían la promoción de la pornografía infantil, la mitad visible desde debajo de un bolso de Balenciaga; un libro del artista belga Michaël Borremans, cuyo trabajo ha suscitado controversia en el pasado, particularmente en torno a imágenes de apariencia siniestra de niños pequeños jugando de maneras que parecen perturbados, trastornadas

Balenciaga respondió de varias maneras. Retiró ambas campañas, negó las acusaciones de promover el abuso infantil a través de sus imágenes y, en el caso de los anuncios de la primavera de 2023, lanzó una demanda de 25 millones de dólares contra aquellos contratados para hacer diseño de escenografía y producción de rodaje. El 28 de noviembre, la casa se disculpó por lo que llamó «una serie de graves errores de los que Balenciaga asume la responsabilidad».

«Condenamos enérgicamente el abuso infantil», continuó la declaración. «Nunca fue nuestra intención incluirlo en nuestra narrativa… Asumo la plena responsabilidad de nuestra falta de supervisión y control de los documentos en segundo plano y podríamos haber hecho las cosas de manera diferente».

Unos días más tarde, el 2 de diciembre, el director artístico Demna (ha elegido ir con un solo nombre desde 2021) emitió una declaración, diciendo en parte: «Quiero disculparme personalmente por la elección artística incorrecta del concepto para la campaña de regalos con los niños y asumo mi responsabilidad. Era inapropiado que los niños promovieran objetos que no tuvieran nada que ver con ellos. Por mucho que a veces me gustaría provocar una reflexión a través de mi trabajo, NUNCA tendría la intención de hacer eso con un tema tan horrible como el abuso infantil que condeno».

En una declaración a Vogue, el presidente y CEO de Balenciaga, Cédric Charbit, explicó: «El director artístico supervisa lo creativo. Tomo todas las decisiones comerciales, tengo el corte final y la responsabilidad. En el medio hay muchos pasos, en términos de creación y validación, y varios equipos participan de forma colaborativa. Todo esto fue involuntario, pero colectivamente fracasamos. Hice el juicio equivocado y asumí la responsabilidad. Todos aprendimos de esto y hemos tomado medidas y cambiado nuestra forma de trabajar para que esto nunca vuelva a suceder».

Charbit también esbozó acciones específicas: la casa estaba experimentando una reorganización interna, dijo, implementando nuevos controles editoriales y programas educativos, y comenzaría un recorrido de escucha con grupos de defensa cuyo trabajo está dirigido a proteger a los niños. Charbit también indicó que la demanda estaba siendo abandonada. Cuando Vogue le preguntó más tarde sobre eso, Balenciaga respondió: «Nuestra investigación reveló que no hubo ningún acto de configuración o malévolo, momento en el que inmediatamente suspendimos la acción».

Ayer, Balenciaga y la Fundación Kering anunciaron que se asociarían con la Alianza Nacional de la Infancia (NCA) en su recientemente lanzado Instituto de Salud Mental durante los próximos tres años. Los objetivos, dijo Balenciaga, son ayudar a los niños a sanar del trauma y que la NCA trabaje con la casa para educarse sobre la protección de los niños.

Vogue le preguntó a Demna sobre todo esto durante una serie de largas conversaciones que tuvieron lugar en París a principios de este año. Lo siguiente se ha condensado y editado.

Vogue: Las dos campañas que aparecieron a finales del año pasado, Gift Shop y Spring 2023, que aparecieron a pocos días de la otra, provocaron una crisis para ti y para Balenciaga. ¿Cuál fue la génesis de esas campañas? ¿Cuál fue el proceso creativo y la intención? ¿Qué conversaciones estaban sucediendo a su alrededor?

Demna: La campaña de primavera de 2023 se inspiró directamente en el espectáculo que hicimos el año pasado en Wall Street en la ciudad de Nueva York. Quería grabarlo en un entorno corporativo típico de Nueva York, haciendo hincapié en la idea de vestirse con el poder. Básicamente, disparar a una oficina al estilo de un CEO. Vi el ejemplo de cómo podían verse las oficinas, aprobé qué tipo de muebles usarían y qué tipo de poses harían los modelos. Como nunca estoy en sesiones, me presentaron imágenes para seleccionar las fotos que más me gustaron de la selección realizada por el fotógrafo.

La campaña de la tienda de regalos no estaba relacionada con la campaña de primavera de 2023: se dispararon en un momento diferente, uno en octubre y el otro en julio. La campaña se hizo para promover la línea de objetos en relación con las vacaciones de fin de año. Era una gran variedad de productos no relacionados, lo que requería un concepto en el que se pudieran rodar muchos productos diferentes todos juntos. La ropa para niños fue parte de la selección para la «tienda de regalos», así como las bolsas de osos de peluche, que hacen referencia a la cultura punk y del bricolaje, absolutamente no al BDSM, y fueron usadas por los adultos en el espectáculo de octubre de 2022.

Basándose en esto, el equipo de imágenes propuso al fotógrafo para esta campaña, porque a principios de año me presentaron su trabajo y me gustó la composición de sus fotos, y fue añadido a la carpeta de talentos potenciales con los que trabajar un día. Debido a que el trabajo del fotógrafo a menudo incluía una multitud de juguetes colocados alrededor de una habitación con niños en el medio de ella, pensamos que podríamos incluir la variedad de productos y artículos del surtido de la tienda de regalos en cada foto, porque, ya sabes, no podemos hacer 100 imágenes para todos estos diferentes productos que necesitamos mostrar.

Aquí es donde entra en juego mi error. Ese fue mi gran error. No me di cuenta de lo inapropiado que sería poner estos objetos [en la imagen] y seguir teniendo al niño en el medio. Desafortunadamente, fue una idea equivocada y una mala decisión por mi parte. No deberíamos haber presentado a los niños en imágenes que incluían objetos que no estaban relacionados e inapropiados para ellos. Nadie, incluido yo mismo, planteó la cuestión de que fuera inapropiado. Había procesos de control en su lugar, personas involucradas, internas y externas, pero simplemente no detectamos lo que era problemático. Esto fue un error de juicio. Lo lamento mucho. Aprendimos de esto ahora y se aplicarán comprobaciones más cercanas y cuidadosa y pasos de validación antes de que salga cualquier imagen. Por esto quiero decir que lo siento; me disculpo sinceramente por lo que pasó y a cualquiera que haya sido herido por ello.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Diseñadores

Go to Top