Spreading Fashion Innovation, Captivating People

The Do

en Arte y diseño

The Do tuvo un gran éxito en el 2008. On My Shoulders fue la primera canción con letra en inglés en las listas de éxitos en Francia. No me había dado cuenta antes pero cuando escucho esa canción, me resulta muy familiar. La petulancia infantil de la voz de Olivia Merilahti es muy eficaz en retratar la situación de atrapada y agobiada en la que se describe.

Uno de los comentarios que dejó el video fue que la canción parecía sexista. No sé por qué leo esos comentarios. Pero éste si me interesó y molestó. ¿Por qué es sexista? Debido a que la mujer no quiere hacer frente a toda esa mierda del hombre? Me gusta la letra y la coreografía y el vestuario del video oficial muchos vestidos con sencillez y dulzura, y corriendo mucho en un ambiente estresante lleno de aviones, The Do crea una sensación en la garganta de pánico en aumento en una canción pop.

La banda se formó al mismo tiempo que estaban haciendo música para la película Imperio de los Lobos en el 2005. Dan Levy, un compositor y productor francés, comenzó a trabajar con Olivia Merilahti, música finlandesa/francesa. Vi un video de ellos hablando en francés en una entrevista, y traté de recordar mis años de aprendizaje. Ambos hablaron mucho sobre ‘La Tournee’ y ‘Le Cinema’. Su segundo álbum, Both Ways Open Jaws , fue lanzado al público en el 2011, después de tres años de gira. No habían priorizado antes The Do , debido a otros proyectos de música para el cine y la danza. En esta ocasión, la banda era lo primero.

El single Gonna Be Sick fue lanzado en enero de 2012, y tiene un increíble video dirigido por Nez, con un océano de seda con un barco de madera. Todo está filmado en blanco y negro, al estilo de una película muda, con pequeñas imágenes fijas que describen la acción: “En un barco en el mar”, seguido de “un ruido de tempestad de truenos y relámpagos oído”.

La voz de Merilahti es muy cruda, una característica que es consistente.

Ella hace sonar melodías pop muy grave, y su rango entre llanto y el canto sensual es interesante y visceral. Su voz suena a veces un poco poseída por Agnetha Faltskog de Abba, y me refiero a esto de la mejor manera posible.
La línea defensiva de Gonna be Sick me recuerda a un dibujo animado psicodélico, donde las cosas se transforman en extrañas formas distintas, y nada es seguro. Creo que esta es la sensación física que evoca mi imaginación. La música es colorida, en contraste con el vídeo crudamente monocromo.

Me he dado cuenta de que el pelo de Merilahti no es monocromo; Cambios entre morena, castaño, y más recientemente rubio. Me gusta eso de ella, muestra una capacidad camaleónica que comparten ambos miembros de la pareja.

Atraviesan muchas influencias y estilos, mientras uno permanece esencialmente reconocible. Su uso de metales y cuerdas siempre está perfectamente producido y en su momento, como se demuestra en el video arreglado hermosamente Too insistent. Sus canciones van salvajemente, un acto valiente en un mundo donde hay un montón de músicos que parecen esforzarse por que cada canción sea lo más similar posible a la última.

Las dos últimas canciones que he escuchado han confirmado esta característica de la diversidad completamente. Slippery Slope es oscura y tribal, con un video que evoca el arte japonés y el horror, dirigida por Julien Goniche. La canción me recuerda a la entrega de MIA, junto con una melodía hipnótica oriental que es una reminiscencia de Coco Rosie. La letra es extraña, ya que el sonido de los versos graves y atrapados, mientras que el coro de ‘Slippery Slope!” se repite, de alguna manera empieza a sonar tonto, sabes cuando dices una palabra muchas veces y pierde sentido? Tal vez ese es el punto.

La segunda canción que he descubierto recientemente es mi favorita. Se llama The Wicked and the BlindTe tira hacia atrás a través de tu estómago, y te conduce a un estado de meditación y de ensueño.

Las melodías vagan entre las escalas inusuales, siempre acompañados por un tambor de peso. La melodía/verso es casi como los Beatles en la India, pero resucitado como una diosa de la luz y una banda. No quiero tocarla muy de cerca, de la misma forma que causaría daños en el ala de una polilla. La magia está allí en la canción, si tu lo quieres.

 

Muchas personas son reacias a admitir que puede que necesiten un cambio. The Do encarna el cambio, en su estética, y una puntuación sónica que se está desarmando constantemente.


 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Arte y diseño

Ir a Arriba