Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Cemento vanguardia: la propuesta de dos emprendedoras uruguayas que se convirtió en un boom de la decoración

Dos uruguayas amantes del diseño de interiores apostaron todo para desarrollar en Uruguay algo que casi no estaba visto: el uso del cemento en piezas de decoración. Así crearon MEZCLA, un emprendimiento que hoy crea desde bachas, mesas de living y comedor hasta accesorios como luminarias y espejos.

Por: Jimena D´Annunzio

Un MBA en España fue la experiencia que disparó la creatividad de Sofía Martínez para traer a Uruguay una de las innovaciones en diseño de interiores que resaltaba en el mundo. Con ganas de emprender y de colocar en el mercado local del diseño de interiores productos nuevos fue que Sofía Martínez se asoció con Sofía Jiménez de Arechaga y juntas fundaron MEZCLA.

Desde el 2018 y hasta la actualidad MEZCLA ha crecido exponencialmente bajo una característica por demás novedosa: son la marca pionera en utilizar el concreto como material principal de cada uno de sus diseños. 

“Cuando nosotras arrancamos el uso del concreto decorativo en el diseño de interiores era tendencia en otros lugares del mundo y vimos que en Uruguay estaba todo por hacer. Así fue como comenzamos a investigar de manera autodidacta y en un pequeño taller”, contó Sofía Jiménez de Arechaga en entrevista con Flur.

¿Cómo se les ocurrió utilizar un material que suele estar mucho más ligado a la construcción o la albañilería en el diseño de interiores?

La idea del concreto partió de ver que en el mundo era un material que se estaba utilizando con mayor frecuencia y distintos usos. Vimos que en países desarrollados era un material que estaba involucrándose cada vez más en el diseño de interiores y detrás de eso también surgía una tendencia que le daba cada vez más importancia a materiales, diseños y formas puras. También por el uso de materiales que combinan innovación con artesanía y, en ese sentido, el concreto era como el aliado perfecto porque encaja bien con esa tendencia, de materiales puros y orgánicos. Es un material muy versátil con el que se puede lograr muchas formas y a la vez tiene mucha innovación atrás. El concreto decorativo en el mundo está creciendo muchísimo y, detrás de ello, empresas que se dedican a reinventarlo como hacemos nosotras. 

¿Creen que este tipo de materiales que eligen estaban, quizás socialmente estereotipados a su uso en áreas mayormente ocupadas por hombres y no tanto al diseño de interiores, espacio por excelencia, destinado al consumo femenino? 

Creo que sí, que si uno tuviese que personificar al concreto lo asociaría con un hombre y tiene sentido, porque se asocia con el uso del hormigón en la construcción y es un sector en el que trabajan mayoritariamente hombres. También porque es un material que es pesado y requiere de fuerza para su trabajo. Pero hay otra versión que tiene su lado femenino, la paleta de colores que se puede lograr con él, en la suavidad, el tacto, la calidez que tiene y creo que nosotras fuimos cambiando esa versión masculina del concreto y nuestro público se ha encariñado con eso.

¿Qué tipos de piezas podemos comprar en MEZCLA?

Tenemos dos grandes categorías, una es bachas y mesadas de baño, y después la otra gran categoría son los muebles, que principalmente nos dedicamos a hacer mesas de comedor y living y también otros tipos de muebles como aparadores, racks, mesas laterales, mesas de luz, etcétera. También tenemos una categoría un poco menor de accesorios que incluye espejos y luminarias. 

 

¿Cuáles son los valores que creen que dejan al mundo con su modelo de negocios?

El principal valor que queremos representar es el de consumo consciente, estamos en contra de la compra de productos que tienen un rápido deterioro y que se tiran y generan desechos. Por el contrario, queremos favorecer a productos que sean duraderos en el tiempo y para eso lo principal es hacer un producto de calidad que sea resistente y fuerte. Lo otro que nos preocupa es poder es utilizarlo en diseños que sean minimalistas y se integren bien en distintos tipos decorativos. 

Una diseñadora nos dijo hace poco “la mezcla de estilos es todo y MEZCLA hace a esa mezcla de estilos”. Y creemos que esa frase representa bien lo que nosotras queremos lograr. Y también el cemento nos ayuda mucho, es un material muy versátil, que se adapta muy bien a diferentes materiales, nosotros lo combinamos con madera y hierro y también se puede combinar con muchos otros y queda bien. También tenemos muchos clientes que quieren renovar mesas que ya tenían y ese tipo de trabajos nos encanta porque es una forma de lograr un cambio sin tener que desechar. 

Y también otra cosa que nos gusta transmitir con nuestro modelo es el valor por el trabajo artesanal. Nosotros dependemos mucho de la mano de obra local, no solo de nuestro equipo sino también de todos los artesanos con los que trabajamos. Está bueno que se valore y se conozca y también la producción nacional, que queremos de esta forma fomentar la industria local de la mano de nuestros artesanos. 

¿Quiénes forman parte hoy del emprendimiento?

Hoy nuestro equipo se compone de seis personas, nosotras dos que somos las socias fundadoras, una arquitecta y cuatro personas más en producción.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

La principal ventaja que le vemos es que el emprendimiento te da una motivación que es muy difícil de lograr en un trabajo en relación de dependencia, porque es tu idea, es como una parte de vos, entonces trabajas con ese corazón extra que quizás en otro trabajo no lo tenes. Otra ventaja es que te da carta libre para la creatividad, te genera esa presión de hacer cosas nuevas, de seguir pensando que hacer para seguir creciendo y eso te da como una inyección a la creatividad, te sentís más libre y es un trabajo que te da más flexibilidad. 

La desventaja es que si todo sale bien, es muy bueno, pero si hay problemas, sos vos la persona que debe responder a eso, te persiguen un poco más los problemas y también es un poco difícil cortar y decir «bueno, lo retomo mañana», entonces, está más presente tu trabajo, en tu vida. Y la otra desventaja es que es un camino difícil el de emprender, es caro, requiere de mucha resiliencia y mucha constancia y puede pasar que si tenías un buen trabajo y sueldo, tengas que resignarlo.

Cuéntennos un momento de quiebre, ya sea positivo o negativo, en el cual sintieron que MEZCLA era el camino a seguir.

Hubo dos momentos de quiebre que nos hicieron darnos cuenta que era por aquí por donde debíamos seguir y que esto no era un simple experimento para probar. Primero fue “Casa Deco” en 2019, que fue nuestra primera exposición en la que pudimos tener contacto tanto con el público al que queríamos llegar como a los diseñadores y arquitectos con los que queríamos trabajar y realmente la sensación fue muy buena. Fue una excelente prueba piloto y el otro punto de quiebre fue la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), que en 2020 nos aceptó el proyecto para financiarnos y eso fue como reafirmar que estábamos haciendo algo innovador y que tenía potencial. 

Dos sueños que les gustaría cumplir de la mano de MEZCLA

Uno de nuestros sueños es que MEZCLA siga creciendo y se consolide como referente en concreto decorativo, no solo en nuestro país sino en la región. Aprovechando que fuimos pioneras en el uso del concreto decorativo creo que tenemos un lindo camino ya andado y condiciones para seguir creciendo más allá de lo que es nuestro mercado local. Por suerte recibimos buenas señales tanto de empresas como personas particulares con las que venimos hablando para eventualmente exportar nuestro trabajo a otros países o generar alianzas para que podamos vender en otros lugares. Y el otro sueño es que MEZCLA sea un generador de puestos de trabajo para personas que quizás tengan más complicado el acceso al trabajo en el mercado laboral. hora estamos haciendo pruebas piloto de empezar a trabajar lentamente con un centro de chicos con autismo que tienen un taller de carpintería y nuestra idea es elaborar productos en conjunto.

Un tip para atraer a quienes no conocen nada del mundo del diseño

Partir de una inspiración, encontrar en sitios como Pinterest e Instagram pero tratando de que haya algo distinto que haga que esa sea tu casa y no la de otra persona, buscar el estilo de uno y animarse a algo distinto, que llame la atención y que lo represente a uno mismo. 

Trabajo artesanal, diseño, emprendedurismo, consumo consciente e innovación, son los valores que definen a MEZCLA y que potencian a sus dueñas a conquistar otros mercados además del uruguayo. Si querés conocer más del trabajo de MEZCLA o saber detalles de sus productos visita su sitio web.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Designers

Go to Top