Spreading Fashion Innovation, Captivating People

  • image3-9.jpg
  • 06-met-presentation.jpg
  • manus_x_machina_2016_met-1.jpg

MANUS X MACHINA

en Artists/Designers/Moda

IMG_0468

El Museo Metropolitano de Arte, situado en la ciudad de Nueva York presenta mas de 5,000 años de arte de todas partes del mundo.

Esta primavera, el Costume Institute situado en la calle Fifth Avenue, propone más de 170 piezas de diseño que datan desde el siglo XX al presente, entre las cuales están incluidos grandes diseñadores como Dior, Raf Simons, Karl Lagerfeld, Chanel, Chalayan y muchos más.

NEW YORK, NY - FEBRUARY 15: Dresses on display at the Costume Institute's "Manus x Machina" exhibition press presentation at the Metropolitan Museum of Art on February 15, 2016 in New York City. (Photo by D Dipasupil/FilmMagic)
“Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology,” en el Costume Institute, Metropolitan Museum.

alta costura sin la costura. Karl Lagerfeld

 
Con estos casos de estudio se busca explorar la interminable discordia entre los procesos creativos: el hecho a mano (manus) y hecho a máquina (machina), en la creación de la alta costura y el pret-a-porter. Esta exposición, desmiente la clásica creencia que relaciona lo hecho a mano como algo distinguido y lo hecho a máquina directamente relacionado con la producción masiva, la mala calidad y el abuso de trabajadores del tercer mundo.

La exhibición da lugar a una serie de casos de estudio donde varias piezas de alta costura y pret-a-porter son decodificadas para relevar su verdadero ADN de manus/machina. El caso de estudio que mejor ejemplifica que tan equivocada es esta creencia, es una pieza de casamiento Chanel por Karl Lagerfeld, la cual el describe como “alta costura sin la costura”.

akrales_160502_1038_A_0511.0“Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology,” en el Costume Institute, Metropolitan Museum.

Esta pieza ejemplifica la confluencia entre lo hecho a mano y hecho a maquina. Hecha de scuba tejido, la pieza esta modelada a mano y confeccionada a maquina con terminaciones a mano. Los diseños de los estampados dibujados a mano por Largerfeld fueron digitalizados y manipulados para dar una apariencia mas aleatoria y barroca al patrón para luego ser estampados mediante un complejo proceso a mano. De esta forma se da fin a la eterna creencia que desvaloriza lo hecho a maquina considerándolo de mala calidad o relacionado al abuso. 

Esta semana es la última oportunidad de visitar la excepcional muestra, El Museo Metropolitano de Arte acaba de agregar un poco mas de tiempo. El 2 y 3 de Setiembre, durante el último fin de semana de la exposición, el Met abrirá sus puertas hasta la media noche.

Gracias por leer,

Artículo por Fernanda Gueçaimburu

Click aquí para obtener mas información de la muestra.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Artists

Ir a Arriba