Metaverso, la nueva dimensión de la realidad virtual, ofrece a los usuarios nuevas experiencias en ropa y compras minoristas.
Articulo por Gabriela Rouiller
Vamos a intentar explicarte qué es exactamente el Metaverso, ese concepto de mundo virtual por el que Facebook o Google, Nvidia y Microsoft están decidiendo apostar hasta tal punto que Facebook le ha cambiado el nombre a su empresa por Meta. No es ningún tipo de concepto nuevo, y ya hemos visto coqueteos con él en el mundo literario y cinematográfico, con películas como ‘Ready Player One’ o ‘Los Sustitutos’.
El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

En su visión, Facebook espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él. Imagínate poder caminar por las calles de la ciudad Flur, y poder charlar con los avatares virtuales de otras personas, que abierieron tiendas y nos ofrecen poder probarnos y comprar ropa virtual, un coche virtual, o un apartamento virtual.
En cuanto al concepto preciso de metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas. La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.
La clave de este metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Sí, tendremos unos lentes que posiblemente sean parecidas a las actuales para sumergirnos en él, pero también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro de ese metaverso haga exactamente lo mismo.

Incluso también se quede hacer que los dispositivos que usemos puedan interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos. Vamos, que el lenguaje corporal también forme parte de estas interacciones virtuales.
Si bien la nueva área de la vida digital se está expandiendo rápidamente hacia el metaverso, la industria de la ropa y la moda ya ha comenzado a ocupar su lugar aquí. Grandes marcas como Adidas, Nike y Zara han comenzado a abrir sus tiendas en el metaverso. ¿Qué startups están haciendo los movimientos más importantes? ¿Cuáles son los riesgos? Respondemos a sus preguntas urgentes sobre el auge de los mundos virtuales.

¿Qué pueden hacer las marcas ahora para prepararse para el metaverso?
Las marcas deberían pensar en cómo crear representaciones digitales en 3D de diseños lo antes posible y pensar en cómo se puede traducir el espíritu de la marca al ámbito digital, incluida la realidad aumentada, porque las estrategias de metaverso solo tienen sentido cuando son representativas de la marca y habla a la audiencia específica en cada espacio o plataforma del metaverso. También consideraría contratar a alguien, o crear un equipo interno, para supervisar estos proyectos y desarrollar esta estrategia, de forma similar a como lo habrían hecho las marcas en la primera era de las redes sociales.
¿Qué nuevas empresas o diseñadores de moda digital estamos viendo?
El mercado de moda digital DressX es realmente inteligente porque creó una manera para que las personas compraran y usaran moda digital con relativa facilidad, y desde entonces ha recibido financiación y grandes asociaciones. Se asoció con Farfetch para promover el pedido anticipado vistiendo digitalmente a personas influyentes, y Google acaba de crear una colección de moda digital que se vende en DressX.

Obsess es otro sitio web en el que hay distintas tiendas virtuales y te podes armar tu propia tienda virtual.
En cuanto a los diseñadores y marcas digitales, The Fabricant siempre ha sido un líder, y Auroboros se convirtió en la primera marca en mostrar una colección lista para usar solo digital en la Semana de la Moda de Londres, lo que significa que no se hizo ropa física. Más recientemente, un diseñador de Roblox conocido como cSapphire ganó el primer premio del British Fashion Council por diseño de metaverso, y Rtfkt también está recibiendo mucha atención como el Supremo de la moda digital.

¿Por qué la moda está tan obsesionada con el metaverso?
La respuesta más simple, por supuesto, es plata. La mayoría de las inversiones del mundo de la moda en el metaverse hasta ahora han sido a través de ropa de videojuegos, que conforman un mercado estimado de 4 40 mil millones al año. Para las casas grandes y pequeñas, las ropa virtual representa un costo relativamente bajo (e incluso sostenible!) una forma de involucrar a la comunidad de juegos conocedores de la moda y a los titulares de NFT ansiosos por gastar su moneda de manera creativa y disruptiva. (En otras palabras, la industria de la moda ha pasado de querer hacer menos productos al comienzo de la pandemia, a descubrir una manera de no hacer productos físicos en absoluto—se puede ver cómo eso podría ser bastante atractivo.)
Balenciaga, que se asoció con Fortnite a principios de este año y trabajó con la empresa matriz de Fortnite, Epic Games, para crear un videojuego para su show de otoño de 2021. El es citado por expertos de metaverse y colegas de moda como el líder innovador actual, pero otras marcas ahora anuncian proyectos similares casi semanalmente. A mediados de noviembre, el diseñador británico Stefan Cooke anunció que sus diseños serían parte de Los Sims. Burberry y Louis Vuitton están realizando NFTs. Y emergiendo para desafiar a estas casas de moda más tradicionales hay una nueva clase de marcas, como RTFKT, que emite zapatillas virtuales y otros artículos de colección, y cuyos fundadores predicen que su nuevo mundo interrumpirá el mito de larga data de la industria de la moda del diseñador genio singular. Ustedes mismos pueden diseñar y distribuir la próxima gran zapatilla. RTFKT permite a los usuarios producir sus productos, lo que significa que sus objetos digitales pueden convertirse en objetos físicos.
De hecho, tan avanzados en su convergencia de la moda y la tecnología son estos creadores que estaban decepcionados con el outfit de Zuckerberg en la presentación de META, mostró una miserable selección de looks para resaltar cómo el metaverso permite a los usuarios crear-y vestir—un avatar digital. «Era muy estándar», dice Benoit Pagotto, cofundador de RTFKT. «Fueron sudaderas con capucha, camisetas, un disfraz de Halloween», dice, y agregó que estaba » bien para la demo.»(Parece que Meta ya sabía que esto era insuficiente: varias horas después de debutar el video, la compañía tuiteó en Balenciaga para obtener consejos sobre el vestido metaverso. Balenciaga no respondió. El cofundador de Pagotto, Chris Le, fue menos caritativo: «¿Por qué estás mostrando mierda estándar cuando estás tratando de vender el metaverse?”
La industria de la moda también está nerviosa por descuidar a una comunidad de futuros consumidores. Por lo general, las marcas ignoran a los clientes fuera de su zona de confort altamente prescrita hasta que no pueden hacerlo, hasta que, en otras palabras, es conveniente y rentable interactuar con nuevos clientes potenciales. La moda es una presencia orgánica en plataformas como Fortnite, donde los tipos de looks que Hackl describe ya son parte de la experiencia. En abril, por ejemplo, un creador llamado Lachlan organizó un desfile de moda virtual, en el que un mono calcetín gigante saltó sobre un palo de pogo, un plátano llevaba un esmoquin, y un jugador vestido como guitarrista de Guns n Roses Slash, solo con una mandíbula cincelada y un bob rubio grueso. Balenciaga, con su colaboración de septiembre, simplemente intervino para tomar ventaja formal de ese fandom.
