Las compras de lujo de segunda mano nunca han sido más comunes. Hay que reconocer un creciente interés en la sostenibilidad y el aumento de las compras en línea impulsadas por la pandemia, pero el fanatismo por las piezas de diseñador ha alcanzado un tono completamente nuevo.
Y dentro de ese mundo, ha surgido una tendencia específica: la moda de archivo, piezas fundamentales en la historia de la moda, como el corsé de Vivienne Westwood, la chaqueta bomber de Raf Simons y el Dior diseñado por John Galliano de principios de la década de 2000. No se trata de una compra vintage cualquiera. Estas son piezas que han ayudado a solidificar las carreras de diseñadores y son muy buscadas. Aunque los coleccionistas astutos sabían durante mucho tiempo cómo olfatear piezas de archivo, cada vez más compradores casuales se unen a sus filas. Cada vez más, están transmitiendo sus hallazgos en TikTok usando #ArchiveFashion.
Durante los últimos dos años, la plataforma amada por la Generación Z ha permitido a los archiveros de la moda y a los fanáticos de la historia de la moda encontrar una comunidad donde pueden aprender, intercambiar consejos y mostrar sus armarios. A diferencia de los mercados como eBay, TikTok permite a los usuarios tener una línea directa para interactuar entre sí de manera sincera. Como resultado, la etiqueta #ArchiveFashion tiene más de 14 millones de visitas. Ya sea para compartir conocimientos sobre moda de archivo (es decir, bolsos raros de Prada de la década de 1990) o mostrar a los espectadores dónde encontrar piezas, qué comprar y por qué comprarlas, los entusiastas de la moda de archivo han creado una comunidad próspera en la plataforma.
Landon Annoni, de 23 años, lidera el grupo, con más de 94.000 seguidores. The Californian recopila y archiva moda de músicos e íconos de la cultura pop. Todo comenzó cuando Annoni compró su primera pieza de archivo en el año 2016: una blusa de gasa con estampado de caballos que usó Stevie Nicks durante la gira de Buckingham Nicks, así como en la primera gira de Fleetwood Mac con Lindsey Buckingham en 1975. Desde entonces, Annoni ha recopiló el disfraz de Gareth Pugh que Lady Gaga usó en la fiesta de lanzamiento del álbum Artpop 2013 y el vestido que Harris Reed hizo para la sesión de portada de Harry Styles en Vogue, entre otros.
@landonsarchive@ladygaga THIS OUTFIT AND PERFORMANCE IS SO ICONIC👹yes it’s the actual one Gaga wore in 2010 ##badromance ##ladygaga ##littlemonsters @gagadaily ##foryou♬ Kiss Me More (feat. SZA) – Doja Cat
“Todas las piezas que tengo son únicas y [como] hay más de 15.000 conjuntos que he acumulado, ni siquiera puedo elegir una favorita”, dice Annoni. “¡El video al que la gente ha reaccionado más sería el atuendo del video musical de BTS‘ Life Goes On ’! El Ejército de BTS se estaba volviendo loco de que yo era el dueño de esos. Estaban tan felices de ver que estaban siendo atendidos, lo que me hizo sentir bien con lo que hago «.
Annoni comenzó a publicar en TikTok simplemente para compartir cómo estaba archivando ropa, pero desde entonces ha encontrado una comunidad de nicho ansiosa por tener conversaciones sobre el oficio de coleccionar. «Definitivamente hay TikTokers que archivan algunas piezas de alta costura increíbles», dice. “TikTok es diferente de cualquier otra plataforma porque empuja [tu contenido] a ciertas audiencias para que se adapte a lo que haces. Tienes la oportunidad de conocer e interactuar con gente nueva todos los días, lo que realmente disfruto «.
Su colega coleccionista y residente de Sacramento, California, Ryan Kwong, de 26 años, publica videos con piezas de su armario, incluidos los bombarderos de seda reversibles Haider Ackermann FW14, los cárdigans de punto alterado Raf Simons AW17 y las botas con arnés de punta cuadrada Balenciaga FW17.
@rottenclosetryanWhat vintage can you see becoming popular? ##fyp ##vintage ##trends ##fashiontok ##grailed ##grails ##ootd ##menswear ##archivefashion ##style ##haul♬ Magnolia by Playboi Carti but It’s a Lofi Beat – łtchi
“Instagram me estaba fallando como plataforma y, sinceramente, solo quería divertirme publicando contenido sin sentir la presión de ser convencionalmente ‘genial’”, dice Kwong, quien dirige su propia marca de moda.
Para muchos, publicar sobre moda de archivo es profundamente personal, ya que los creadores de contenido cuentan historias sobre lo que visten y por qué. Ari Avi, de 27 años, una compradora minorista de Nueva York, publica videos de algunas de sus piezas más preciadas, de marcas como Simone Rocha, Comme des Garcons y Undercover. En uno de sus videos, se pregunta en voz alta si lo que hace cuenta como «archivar» o simplemente «ser una adicta a las compras».
“Como muchos otros durante la pandemia, TikTok me consumió por completo”, explica. “Veía principalmente videos divertidos con referencias nostálgicas y cocina, y apenas veía videos de moda. Si lo hiciera, no sería exactamente mi misma longitud de onda «.
En los primeros días de la pandemia, Avi recordó haber buscado hashtags para Undercover y Sacai en TikTok, pero solo encontró zapatillas en lugar de contenido centrado en la pasarela. Más tarde, apareció un video sobre la marca de diseñador japonesa Hysteric Glamour en su página For You (la versión de TikTok de la página Explore o Discover), y la inspiró a publicar uno de Comme des Garçons.
Parte del atractivo de la moda de archivo en TikTok es que es educativo. No hay muchas plataformas donde se pueda escuchar a las personas que compran piezas de moda únicas hablando de ellas de manera informal y abierta; muchas de estas personas dicen cuánto pagaron o cómo encontraron estas piezas, encarnando una transparencia que fue hasta el momento. inaudito recientemente en el mundo del coleccionismo.
@ariannasclosetarchive
Reply to @gabriela6666667 ##TomFord ##Gucci ##bag love a ##family hand me down ❤︎ ##fashion ##closettour ##archivefashion ##MaxPlumpJump ##y2k
♬ La Chica De Oro (L’uomo d’oro) – Sandro
“Inicialmente, solo quería compartir mi colección porque me apasiona mucho … pero a medida que publicaba más videos, más personas comenzaron a hacerme preguntas y pensé, puedo usar mi plataforma para ayudar a otros a desarrollar sus propias colecciones. ,» ella explica. Avi a menudo habla sobre dónde y cuándo compró cosas, y trata de alentar a otros a buscar en el mercado de segunda mano las piezas que aman, a menudo sin tener que pagar los precios minoristas originales.
“Me tomó alrededor de ocho años curar mi colección, lo que puede resultar sorprendente para algunos, pero realmente lleva tiempo encontrar las piezas adecuadas”, dice. «Mi mamá siempre me dijo que la paciencia es una virtud, pero nunca pensé que se aplicaría a la búsqueda de Prada vintage».
La londinense Millie Adams, de 23 años, que dirige Studded Petals Vintage, publica artículos que vende, desde botas Dior hasta la rodilla hasta chaquetas de cuero Versace Fall 1994, y encuentra hallazgos que pretende guardar para su archivo personal. Su video más viral (780 mil visitas) es de ella presentando un vestido de novia de Christian Dior de los años 80 (que compró cuando estaba “muy, muy soltera”). La pieza más rara de su colección es un corsé dorado Vivienne Westwood de 1988 con calidad de museo.
“Siempre me ha gustado la alta costura y aprecio especialmente las piezas de los años 90, por lo que entrar en el negocio de la reventa vintage fue una progresión natural y una excelente manera de satisfacer mi amor por estos artículos sin acumularlos solo para mí”, Adams razones. «Me encanta compartir mis hallazgos raros con todo el mundo y me encanta saber que irán a otros fanáticos de la moda de archivo».
@studdedpetals
Para algunos, la moda de archivo es una forma de interactuar con otros fanáticos de todo el mundo con los que no necesariamente se encontrarían en la vida real. Avi incluso se conectó con un amigo de la infancia con el que una vez viajó en un crucero y un vecino que se convirtió en un gran amigo en la plataforma.
“Al principio, no vi a muchos creadores de TikTok [enfocados en la moda de archivo], pero después de que comencé a publicar, la página For You me mostró tantas personas diferentes en todo el mundo con colecciones y estilos increíbles”, dice. “Antes, no intentaba mostrar mi colección en Instagram, solo vestía mi ropa. En TikTok, sin embargo, quería llenar un vacío en el contenido que realmente no había visto y quería mostrar una faceta diferente de la moda «.
Al final del día, el hecho de que un artículo sea raro o de diseñador no viene al caso. “Los atuendos son a menudo extravagantes, memorables y grandiosos”, dice Annoni. «Conectar un atuendo a una canción o punto específico de tu vida y ser capaz de poseerlo y sostenerlo es un sentimiento que no puedo describir».