Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Winemeup – Explorando los vinos de América

en Lifestyle

El enoturismo es una práctica que crece cada vez más en Uruguay de la mano de una cultura que tiene como protagonista a esa bebida tan especial para muchos: el vino. Tanta es la presencia que adquiere en nuestra región, que se ha desarrollado una plataforma llamada Winemeup para impulsar a vivir la experiencia del vino de una forma diferente. Creada por Diego Herrera y su cofundadora Verónica Rodríguez, esta novedad no solo ofrece guías a bodegas nacionales y otras de América, sino que entiende al vino como un modo de vida que combina salud, arte y naturaleza.

Esta plataforma ofrece entre otras experiencias las catas de vinos, y en ellas nos informa sobre las distintas procedencias mientras nos hace degustar vinos de los lugares que nombra. Es así que en Flur fuimos invitados a la charla de edición de vinos de América, en la que aprendimos mucho acerca de los diferentes tipos de productos que existen en el continente, cómo se elaboran, dónde se cultivan, y qué limitantes y beneficios tiene cada zona. A su vez, exploramos sobre los vinos en Uruguay y otros países como Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos.

Uruguay de pura cepa

Nuestro pequeño país produce aproximadamente 69 millones de litros de vino por año, siendo el único del mundo que tiene más cantidad de viñedos que su tierra nativa: hasta el 2017, contaba con 1.408 viñedos, de los cuales 934 se ubicaban en Canelones. El tipo que más se produce aquí es el Tannat, uva provenida de Francia, y por eso es conocido como el vino uruguayo. Es una de las bebidas alcohólicas con más producción anual y parte indiscutida de nuestra cultura.

Bpdega Narbona – Maldonado
Vinos Cerro Chapeu

El cuarto del mundo

Estados Unidos se ubica en el cuarto lugar de los grandes productores de vino del mundo, y hasta 2016, tenía 8702 bodegas en todo su territorio. Gracias a los fríos de las costas, se cosechan variedades como Chardonnay y Pinot Noir. Mientras que las laderas son ideales para cepas como Merlot, Cabernet Souvignon y Zinfandel. Washington y Oregon. La capital es el segundo productor de vino Premium a nivel mundial y Oregon es el único lugar del planeta donde la uva Pinot Gris es la segunda más popular, siendo Pinot Noir la primera.

Alucinante viñedo rodeado de cerros – California

Torrontés argentino

Nuestro país limítrofe ocupa el sexto lugar dentro de los países productores de vinos. Tiene 884 bodegas distribuidas por todo el país y la provincia de Mendoza lidera con un 77% la producción de todos los vinos argentinos. La cepa más cultivada es el Malbec, mientras que la Bonarda es la segunda cepa tinta. Argentina tiene una uva que es reconocida mundialmente como un producto típico de su cultura, que es la cepa Torrontés, y su práctica vitivinícola está regida por algunas reglas: los vinos deben ser elaborados y embotellados dentro de los límites de cada provincia, la graduación de alcohol mínima permitida es de 12,8 grados, y cada vino debe permanecer (previamente a ser envasado) un total de doce meses en vasijas de madera.

Viñedo de otoño – La Rioja

Cruzando la cordillera

La situación geográfica de este país determina un clima privilegiado para la agricultura, y particularmente, para el cultivo de la vid ya que tiene costas, montañas y un desierto con uno de los climas más áridos del mundo. La principal variedad producida es la cepa tinta Cabernet Sauvignon, y en segundo lugar, se encuentra la cepa blanca denominada Sauvignon Blanc. Un dato interesante de Chile es que hasta hace 500 años no existían las uvas, que estás fueron introducidas finalmente por los españoles.

El camino de los viñedos – Chile

Brasil, el país que más crece

El territorio más grande de América del Sur posee 89.000 hectáreas cultivadas de uvas, tiene más de 1000 bodegas pero solo 150 elaboran vino fino. Es uno de los mercados que crece más rápidamente en el mundo y Rio Grande del Sur produce el 90% de su vino. La uva blanca más cultivada es la Chardonnay y le sigue la Moscato Blanc. La uva tinta que más se produce es Cabernet Souvignon, seguida por el Merlot y el Tannat.

Viñedos del Valle – Brasil

Para los amantes del vino y todo lo que conlleva su experiencia, les dejamos algunas actividades recomendadas por Winemeup:

Cata express – Un viaje sensorial en la Bodega Beretta ubicada en Canelones, donde se podrán conocer los viñedos y las instalaciones, así como degustar cuatro vinos diferentes.

El legado Boutique – Te enamorarás de la Bodega El Legado al ser recibido por sus propios dueños que enseñarán cómo maridar con distintos vinos.

Conociendo Bodega Artesana – Vas a degustar tres vinos diferentes acompañados con pan casero a horno de leña. De lo más rico que te puedas imaginar.

Degustación Clasica Marichal – En esta recorrida, vas a poder aprender acerca del proceso de vinificación y degustar vinos Premium y Reserve.

Si sos de esos apasionados por esta cultura del buen vino, Winemeup es el lugar indicado donde encontrar ese mix de propuestas que te harán delirar. Pero también una propuesta cultural que apuesta a difundir una de las bebidas más consumidas en el mundo a través de actividades en distintos puntos del país. Para enterarte de más y reservar tu lugar, ingresá a la pagina Winemeup y accedé sin costo adicional a un universo de experiencias increíbles.

Artículo por Valentina Quiñones

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba