Spreading Fashion Innovation, Captivating People

cine y moda

Una guía de películas que respiran moda

en Moda

El vínculo entre cine y moda es innegable. El vestuario constituye una herramienta imprescindible a la hora de construir personajes como un lenguaje capaz de decirlo todo: a veces, lo primero que vemos es lo que los protagonistas tienen puesto y eso nos ayuda a entenderlos desde otra perspectiva.

De hecho, tan importante es el vestuario que en ocasiones trasciende la pantalla para convertirse en un fenómeno en sí mismo, como es el caso del vestido negro de Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s, el placard de Cher Horowitz en Clueless o el look de Diane Keaton en Annie Hall.

La moda se inspira en el cine y el cine se inspira en la moda. Hay muchas películas en las cuales ésta tiene un papel protagónico, ya sea como un instrumento que se vale para contar la historia o como un argumento. Lo cierto es que abundan las historias de personajes cruciales de la industria o ficciones que tienen lugar en el corazón de una importante editorial o una agencia de modelos.

Estas son algunas películas que respiran moda:

American Crime Story: The Assasination of Gianni Versace

En la segunda temporada de American Crime Story, Ryan Murphy narrará el asesinato que sacudió al mundo de la moda en los ‘90 a través de una miniserie polémica que al parecer ha generado descontento en la casa Versace. Édgar Ramírez  interpreta a Gianni Versace, y a pesar de la diferencia de edad, está caracterizado perfectamente. Los fans de Lady Gaga querían que ella encarnara a Donnatella, pero finalmente el papel fue para  Penélope Cruz. Un atractivo para muchos es la presencia de Ricky Maritn que interpreta a Antonio D’Amico, la pareja del modisto al momento de su muerte.  A pesar de que es una historia conocida por todos, el enfoque de Murphy siempre resulta atrapante. Fx ya la estrenó y hay un capítulo todos los jueves a las 22:00 horas, aunque con toda seguridad podremos verla en Netflix dentro de un tiempo.

peliculas de moda

Franca: Chaos and Creation

Este documental disponible en Netflix, trata acerca de la enigmática y audaz jefe de redacción de Vouge Italia, Franca Sozzani, desde 1988 hasta su muerte en el 2016. La película está dirigida por su hijo tras una gran necesidad de contar su historia familiar mediante testimonios de quienes trabajaron con su madre. La única manera  que el director tenía de hacerse entender fue a través de imágenes. La relación con lo visual y la fotografía explica mucho de su éxito, así como de la habilidad del equipo técnico para plasmar imágenes hermosas.

peliculas de moda

The Neon Demon

Perturbadora y visualmente espectacular, The Neon Demon cuenta la historia de Jesse (Elle Fanning), una joven que se muda a Los Ángeles con la esperanza de triunfar como modelo. La película es comparada con “El cisne negro” debido a la tensión generada y a un suspense psicológico arrollador.

cine y moda

Dior et moi

Una Mirada íntima de la casa Dior en el momento previo a la creación de la primera colección de alta costura de Raf Simons como director artístico. En su debut como realizar, Frederic Tcheng ofrece una mirada íntima de la casa Dior combinada con testimonios de actrices famosas y personalidades del mundo de la moda para entrar puertas adentro. La pieza también funciona como una oda a las costureras.

cine y moda

Coco avant Chanel

Es la historia más popular de Coco Chanel (interpretada por Audrey Tautou), antes de crear la famosa casa que lleva su nombre. A lo largo de la película, se muestra a Chanel desde que salió del orfanato, en sus trabajos en bares y su primer contacto con la costura. Conocemos de dónde surge el apodo “Coco” y la relación amorosa que le abrió las puertas de la alta sociedad francesa para seguir creciendo.

cine y moda

The Devil Wears Prada

No sé si la popularidad de El diablo viste a la moda se debe a Meryl Streep, Anne Hathaway o a que el personaje de Streep se basa en Anna Wintour, pero lo cierto es que es de las películas de moda más famosas. Aquí, la moda, la música y la ciudad newyorkina son protagonistas, junto a las destacadas actrices que hacen de la historia una verdaderamente entretenida. Se trata de una mirada actual y divertida acerca del mundo editorial en Nueva York, y aunque todos sabemos que es ficción, muchos encuentran gran coincidencia con la realidad.

The Devil Wears Prada

Gia

Angelina Jolie interpreta a Gia Carangi, modelo de finales de los ‘70, que vivió una intensa y alocada vida marcada por el desamor y las drogas. La joven fue descubierta de forma repentina, cuando le ofrecieron una sesión de fotos y sin darse cuenta acabó trabajando con los mejores profesionales del rubro de Nueva York. La osadía y la belleza que la catapultaron a la fama terminaron desbordando a la modelo, que no tardó en caer en excesos. La interpretación de Jolie fue elogiada por todos los críticos, y la película fue muy popular porque dio a conocer a muchas generaciones esta historia real tan llena de altibajos.

gia

The true cost

Un documental que invita a reflexionar y a tomar conciencia del impacto de la moda en las personas y en el medio ambiente. La industria de la moda impacta más de lo que imaginamos: hay costos humanos y ambientales irremediables. ¿Nos hemos preguntado quién hace la ropa que usamos? ¿Quién paga el precio de la ropa? La polémica es abordad desde diferentes puntos de vida con entrevistas a personajes relevantes del rubro.

The september issue

Un par de años después de El diablo viste a la moda llega este documental para seguir a la verdadera Anna Wintour, redactora jefe de Vogue, en la previa de la edición de otoño de la revista. Vemos a personajes como Grace Coddington en acción y el minuto a minuto del atareado mundo editorial.

cine y moda

Iris

Este documental disponible en Netflix presenta a Iris Apfel, un personaje muy querido en la moda que se ha convertido en un ícono por su estilo extravagante. Conocemos su hogar, sus pertenencias más preciadas, su matrimonio y cómo llego a convertirse en una gran empresaria.

cine y moda

The First Monday in May

Un documental acerca de una edición de uno de los eventos más importantes para el mundo de la moda y las celebridades, la gala del Met. Sigue de cerca la previa a la gala del 2015, el glamour, el dress code y los personajes.

cine y moda

The dressmaker

Kate Winslet es Tilly, una mujer con estilo que regresa a su pueblo natal en Australia para transformar a las mujeres de allí y saldar cuentas pendientes.

cine y moda

Phantom Thread

La última película de Paul Thomas Anderson, que aún no se estrenó en Uruguay, cuenta la historia de un modisto llamado Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis) cuando corrían los años 1950. Es una de las nominadas a los premios Oscar. con nominaciones como mejor película, mejor actor y mejor director, entre otras. Puede parecer una película convencional con una historia no tan original, pero Paul Thomas Anderson siempre da un giro inesperado que deja la huella.

cine y moda

Estas son algunos de los títulos más preciados por los fashion nerds, aunque tampoco queremos olvidarnos de grandes historias como In Vogue: The Editor’s Eye, Mademoiselle C, Valentino: The Last Emperor o Lagerfeld Confidential. Solo queda esperar esa lluvia de verano para hacer una real maratón de moda. Eso sí! Esperamos nos cuentes luego cuál de todas las pelis es tu preferida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Moda

Ir a Arriba