Spreading Fashion Innovation, Captivating People

ThePolonio

Polonio, una historia de amor inspirada en el Cabo

en Diseñadores/Moda/Tendencias

Hay quienes dicen que el destino ya está escrito, y para quienes creemos en eso, la historia de los fundadores de Polonio nos viene como anillo al dedo. Detrás de esta marca de trajes de baño, está el trabajo de Lucía Saul y su reciente esposo Josh. Ella es uruguaya, hija de los dueños de Magma, y él es un diseñador gráfico estadunidense que trabajó muchos años para Adidas. Se conocieron afuera y no dudaron en apostar al amor, decidieron emprender, vinieron a vivir acá, y así nació The Polonio inspirada en los escenarios del Cabo.

The Polonio
Polonio SS19

Con parte de producción local y otra en tierras italianas, esta marca es un claro ejemplo de que también se puede apostar a la sofisticación en el rubro de los trajes de baño. Sus diseños son unos más lindos que otros, y se caracterizan por las estampas y la alta calidad de las telas, presentando un producto que puede utilizarse tanto para la playa, como para salir a comer con amigos o dar una vuelta por la ciudad. ¡No más preámbulo! Hablamos con Lucía y nos contó de todo un poco para conocer de cerca este emprendimiento que acabó pisando fuerte en Uruguay, y que ya está instalado en países como Japón y Egipto.

EL COMIENZO DE TODO

Estudié Gestión de Moda en el London College of Fashion donde me especialicé en compra y merchandising, para luego hacer un viaje a Alemania por una pasantía de seis meses en Adidas. Allí terminé quedando fija y conocí a Josh, él venia de Nueva York donde trabajaba con marcas como Converse y Nike, y comenzó a desempeñarse como diseñador para Adidas Originals en Nuremberg. Antes de conocernos formalmente, nos habíamos cruzado algunas veces por los pasillos, hasta que un día coincidimos en un bar y nos encontramos por unos amigos en común; ese es el comienzo de la historia de amor.

Lucía y Josh

Luego de tres años trabajando para Adidas, ambos queríamos tener un negocio propio, así que empezamos a pensar en lo que podríamos hacer. Lo que sí sabíamos, era que queríamos una marca de viaje, pensando en esos elementos claves que no pueden faltar en la valija de un viajero, es que se nos ocurrió que lo primero que necesitas es un traje de baño porque sea cual sea tu destino, siempre cabe la posibilidad de encontrarte con una piscina, un spa, la playa, etc. A ese concepto, le sumamos la idea de diseñar artículos que resulten funcionales y que, además, brinden la posibilidad de poder ser usados en diferentes ocasiones y contextos.

Queríamos una marca de viaje, pensando en esos elementos claves que no pueden faltar en la valija de un viajero

LA RELACIÓN CON CABO POLONIO

The Polonio
Polonio

Cabo Polonio es un lugar que nos encanta, llevé a Josh hace seis años cuando vino por primera vez a Uruguay y le fascinó. Lo que buscábamos era un lugar que se identifique con nosotros y muestre la belleza de la naturaleza de este país. Nuestra idea desde el comienzo fue generar una marca para exportar y así poder posicionar a Uruguay en el mundo del diseño que, personalmente, es un debe que tenía por haber vuelto a mis latitudes. La inspiración de nuestras estampas deriva de esa fusión de culturas que tanto Joshua, con los veranos vividos en Estados Unidos, como yo en el Este del país recordamos, realmente hay mucho para inspirarse dentro con nuestras playas y sus paisajes. El resultado son estampas veraniegas, inspiradas en las camisas vintage de estilo hawaiano, pero con un toque personal.

Sandalias Polonio
Tenemos la suerte de pasar mucho tiempo trabajando en José Ignacio, lo cual para nosotros es una inspiración muy grande, podemos ver a gente de todo el mundo apreciando el Uruguay de maneras distintas, y la playa en este caso, es una protagonista súper importante. Además, desde este lugar podemos ver los distintos usos que nuestros clientes realmente les dan a nuestros productos. Eso nos acerca más a ellos, y de esta manera, podemos entender mejor qué es lo que quieren y cuáles son sus perfiles, para tener en cuenta esa información en las próximas colecciones. En la última colección de Polonio que se llama Endless Summer, buscamos traer el eterno verano, ya que siempre hay verano en algún lugar del mundo. Creemos que el lenguaje de esta estación es democrático: todos aspiramos al verano y disfrutamos de la playa, que es lo que más nos gusta.

TRABAJAR JUNTOS

Trabajar con tu pareja tiene sus cosas buenas y sus no tan buenas, creo que lo mejor es que nos permite viajar juntos, y estar en José Ignacio en este momento nos da un montón de flexibilidad. Es importante saber marcar los límites: diferenciar cuándo es trabajo y cuándo no, poder cortar en ciertos momentos me parece que es el desafío más grande. Mis padres siempre trabajaron juntos y en mi casa se habla de trabajo todo el tiempo, por lo tanto, no me parece algo completamente extraño; pero para Josh sí lo es, ya que sus padres tienen profesiones distintas. Lo bueno de esto es que para él es súper importante que el trabajo finalice a determinado momento del día, es una regla que venimos siguiendo desde que trabajábamos en Adidas.

Trabajar con tu pareja tiene sus cosas buenas y sus no tan buenas, creo que lo mejor es que nos permite viajar juntos

The Polonio
Polonio

Si bien Josh es quien está más que nada detrás de las estampas y dibujos, que dibuja el a mano, para luego pasar a digital, todo lo que implica llevar a cabo una marca va de la mano con compartir, desde buscar inspiración, crear objetivos y estrategias, hasta encontrar nuevas telas sustentables, entre otras tareas más. Una de las actividades que hacemos completamente juntos, por ejemplo, es diseñar la estructura de las líneas que ofrecemos en Polonio, que en los shorts masculinos podríamos decir que se pueden dividir en tres grandes líneas: Runner, Classic y Gents. Esta última se trata de un corte nuevo que no lleva elástico y tiene un bolsillo con cierre al costado, es confeccionada con tela taflan que es más elegante; la línea Runner ofrece shorts relivianos con tela repelente al agua y con el beneficio del secado rápido gracias a que están hechos a partir de microfibra de alta performance, por lo que los convierte en una pieza tanto de baño como para salir a correr; y por último el Classic, es una versión que se ajusta a la playa o a la ciudad, con detalles en cobre, bolsillos con cierres y estampas que por los textiles que utilizamos nunca pierden el color.

POLONIO, LA MARCA

En The Polonio creemos que no hay una sola versión de nuestros clientes, sino que son muchos y muy distintos, algo que nos parece más interesante. Entendemos que es alguien que, por su intelecto, sabe el producto que compra y valora la calidad y comodidad que ofrece, además de también estar a la moda.

Buscamos generar siluetas simples y que se valoricen las estampas por sobre todo. En Polonio, nunca vas a encontrar un corte de más o un volado, por ejemplo, y nos parece que eso es lo que le da flexibilidad de uso a nuestras prendas. El primer short que hicimos llevaba un bolsillo con cierre, porque la idea es que puedas guardar tus objetos personales, que lo uses para salir a correr, ir a la playa o ponerte una camisa e ir a comer a La Huella y estar impecable, esos aspectos nos importan mucho.

The Polonio
Línea de Yoga Polonio

Por otra parte, la sustentabilidad es un factor muy importante en nuestra marca, estamos en constante búsqueda de nuevos materiales reciclados, confeccionamos en gran parte en Uruguay con modistas locales y ofrecemos productos de alta calidad, cualidad que favorece a la sustentabilidad por la durabilidad que tienen las prendas y los cortes que nos caracterizan, que hacen que puedan ser usados por mucho tiempo conservando el estado impecable inciial. A su vez, también nos encargamos de que nuestras prendas cuiden la piel, utilizando telas con Vita PL que protege de los rayos UV.

Buscamos generar siluetas simples y que se valoricen las estampas por sobre todo

The Polonio
Polonio

Hoy en día nos, sentimos muy contentos por cómo fue recibida la marca en Uruguay, comenzamos el proyecto pensándolo como una marca de exportación y luego nos dimos cuenta de que tuvimos muy buenos resultados por acá. Al tratarse de una marca de verano, para que funcione tiene que venderse en nuestro país, pero también continuarse con el verano en el hemisferio norte. Para eso contamos con una red de distribución muy buena y que ha logrado que podamos vender bien nuestro producto. Podes encontrar a The Polonio en más de veinte tiendas en Japón, y ahora también en Egipto, es algo de lo que estamos súper orgullosos. Nuestra próxima meta es llegar a Estados Unidos, si bien ya se pueden encontrar nuestros trajes de baño en algunas tiendas, estamos planificando un road trip por las distintas playas del país para intentar instaurar la marca, a su vez de dar muestra de nuestra cultura y demás. Este tipo de viaje también es una forma de descubrir una nueva faceta como pareja de recién casados y permitirnos vivir en los dos veranos.

Josh y Lucía ilustrados por Josh
Josh y Lucía ilustrados por Josh

Nuestras estampas tienen un estilo propio, ya que son dibujadas a mano, hay distintos elementos que nos caracterizan, y creo que gran parte de ellos son tomados de Uruguay como inspiración, mezclado con el estilo de camisa hawaiana. Generalmente, el proceso de realización de estos estampados comienza con el dibujo a mano, que luego se digitalizan y editan. Últimamente estamos muy para los plátanos, estamos haciendo que el logo tenga que ver con eso y va a quedar fijo próximamente.

Entendemos que el mercado exige fotos nuevas todo el tiempo, por eso para esta temporada ya hicimos dos campañas chicas en España, por un tema de clima, y vamos a realizar dos más acá en Uruguay. La idea es hacer como un recorrido por el país, uno de nuestros modelos de short de baño se llama Endless Summer, al igual que la colección, y su estampa muestra un recorrido por localidades como Garzón, La Pedrera, Cabo Polonio, José Ignacio, etc.

The Polonio
Polonio SS19

PLANES A FUTURO

Como lo mencionaba anteriormente, The Polonio es una marca pensada para ser mayorista y creemos que seguiremos de esta forma, nos gustaría poder hacer algún pop up más. Localmente, nos encantó la experiencia que tuvimos en MoWeek, donde pudimos mostrar la esencia de la marca y acercarnos más a nuestro público. También tenemos un proyectito en manos para este verano, se trata de un “Polonio Café” en la zona de José Ignacio, sería como una forma de unirnos más a las cosas que nos gustan a Joshua y a mí, y a su vez, imponer un estilo de vida que va con la imagen de Polonio.

Otras de las apuestas fuertes que se traen Lucía y Josh es convertir la producción en 100% sustentable. Nos cuentan que hoy en día tienen el 40% de la materia prima reciclada, y aunque llegar al porcentaje total no es tarea sencilla, quieren asumir este desafío. El foco también está puesto en la utilización de textiles tecnológicos -aunque las telas que usan hoy ya cuentan con un alto grado de tecnología-, para ponerle el broche de oro a sus diseños y brindar a los clientes la más alta calidad en cada producto. ¿Ambiciosos? Sí, pero dicen que el que no arriesga, no gana.

Entrevista por Ana Clara Beraza

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Diseñadores

Ir a Arriba