Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Superfoods: una moda que hace bien

en Lifestyle/Tendencias

A pesar de que hace sólo algunos años nadie había oído hablar de esto, el término superfoods se ha vuelto común estos días, aún sin tener del todo claro a qué nos referimos cuando lo utilizamos. Lo cierto es que no se trata de otra cosa que súper-alimentos a los que se les llama así por el simple motivo de que contienen tanta densidad de vitaminas, minerales, nutrientes, antioxidantes y enzimas, que tan sólo con ingerir un poco al día ya nos aportan un montón de las necesidades alimenticias que nuestro cuerpo requiere, y al hacerlo, además, nos hacen sentir más satisfechos, contribuyendo a comer menos y más saludablemente.

Los superalimentos no sólo nos nutren, sino que también ayudan a aumentar la energía, inmunidad y bienestar en general, al mismo tiempo que colaboran en el proceso de desintoxicación corporal. Si bien estos alimentos han existido desde hace siglos y la mayoría han sido largamente utilizados por las culturas de las que provienen, recién ahora se están dando a conocer sus beneficios de forma global, gracias a la interconectividad que nos permite adquirir polvo de algas desde el otro lado del mundo, y a la conveniencia de poder agregarlo a un licuado para llevar, asegurándonos un power boost en cualquier momento de nuestro ocupado día.

Aunque hay mucho marketing detrás de estos alimentos de moda que prometen beneficiarnos de casi todo lo imaginable, no todo es falso y su incorporación a nuestra dieta puede ayudarnos a complementarla de forma rápida y sencilla. Por si tanta info en healthy eating te confunde y no sabés por dónde empezar, hicimos esta guía con algunos de los superalimentos más comunes, sus beneficios y formas de consumirlos.

Bayas de Goji

Este superalimento originario del Himalaya, parecido a las pasas de uva pero de un color rojo fuego, ha sido utilizado tradicionalmente por las culturas asiáticas como alimento medicinal. Las bayas son conocidas como la fruta de la longevidad y bienestar, ya que reducen el envejecimiento neuronal aumentando su capacidad y ayudando a promover la memoria. Poseen una altísima cantidad de antioxidantes, además de fibra, minerales, vitaminas y aminoácidos, incluyendo todos los esenciales. ¡Y como si fuera poco, protegen la vista, los riñones y son una gran fuente de energía!

Bayas de Goji

Lo mejor de todo es que son súper fáciles de incorporar a nuestra dieta; se recomienda un puñado de 10 a 15 bayas por día en licuados, ensaladas, mixes de frutos secos, breakfast bowls, o solas como snack.

Maca

La maca es una raíz originaria de Perú, muy utilizada en esa región por ser un excelente alimento revitalizante y energizante que ayuda a combatir el cansancio físico y mental, gracias a su gran aporte de minerales como calcio, zinc, magnesio, potasio y fósforo. Es considerado un adaptógeno, pues posee la particularidad de ayudar al cuerpo a adaptarse y mantener el equilibrio frente a diversas situaciones de estrés, como los cambios de estación, por lo que supone un complemento muy beneficioso para todo tipo de personas. Contribuye además a regular las hormonas y mejorar la función reproductiva, así como a aumentar la líbido, por lo que se le considera un afrodisíaco natural.

Maca

Usualmente la maca se encuentra molida en forma de polvo y se recomienda consumir una cucharadita de café al día disuelta en jugos, licuados, postres, sopas, etc.

Cacao

No, ¡no estamos hablando de esa barra de chocolate con leche ni del vascolet! Sino del cacao raw y natural, alimento considerado divino por las culturas mayas y aztecas, que es la mayor fuente de antioxidantes del mundo. Es también una gran fuente de magnesio, manganeso, hierro y cromo, y gracias a ello, ayuda a mantener la estructura ósea, incrementa la salud cardiovascular, el funcionamiento neuronal y el sistema inmunológico. Por si fuera poco, mejora el estado anímico ya que promueve la liberación de serotonina, nos da energía y es afrodisíaco.

Cacao raw

Para poder obtener sus beneficios no se come el fruto en sí sino que se somete a diversos procesos de los cuales derivan el cacao en polvo, cacao nibs, y manteca de cacao, los cuales se pueden usar en licuados, postres o cualquier preparación dulce.

Maqui

Es un fruto negro y de sabor dulce, parecido al arándano, originario del sur de Chile y la Patagonia, y ha sido utilizado por los mapuches por cientos de años. Este fruto es el que cuenta con más antioxidantes luego del cacao, conteniendo altas concentraciones de polifenoles, antocianinas y vitamina C, lo que ayuda a prevenir el cáncer, retardar el envejecimiento prematuro de las células y proteger las neuronas. También es un excelente antiinflamatorio y regulador del metabolismo, así como depurador gracias al alto contenido en fibras que posee.

Maqui

En forma de bayas, se recomienda consumir un puñado de 10 a 15, aunque por estas latitudes el maqui suele encontrarse más fácilmente en polvo para incluir en preparaciones o en forma de mermelada natural.

Semillas de chía

Proveniente de la zona de los Andes, las semillas de chía constituyen una excelente fuente de fibras, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a saciar el apetito. Aportan una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, sobre todo el Omega 3 que ayuda a reducir los niveles de colesterol y beneficia al sistema cardiovascular y al cerebro. Las semillas de chía son también ricas en proteínas, vitamina B y C, calcio y potasio, y contribuyen con efectos antiinflamatorios y antioxidantes en el organismo.

Semillas de chía

Es recomendable consumir las semillas de chía hidratadas previamente, pues absorben gran cantidad de líquidos (aproximadamente 10 veces su peso) y al hacerlo forman un gel que permite una mejor absorción y asimilación de los nutrientes en el organismo, además de limpiar el sistema digestivo. Se pueden agregar a sopas, licuados, tartas o hacer chia puddings dejándolas en reposo durante toda la noche con cualquier líquido a elección y agregando luego frutas.

Spirulina

La spirulina es un tipo de alga de fuerte color verde que crece en lagos en diferentes partes del mundo. Mundialmente, ha sido utilizada como alimento básico (por los aztecas y tribus africanas, por ejemplo) ya que es la fuente de proteínas completa más alta existente y aporta todos los aminoácidos esenciales sin necesidad de consumir una gran cantidad. Ello la hace perfecta para dietas vegetarianas o veganas, contribuyendo a mantener y aumentar la masa muscular. Aporta también una gran cantidad de minerales como hierro, zinc, y ácido fólico, vitamina B1 y B2, además de clorofila que ayuda a oxigenar la sangre.

Spirulina

La spirulina se consigue en polvo o en cápsulas, y lo mejor es consumirla disolviendo una cucharadita en licuados, jugos o sopas.

Aguaymanto

El aguaymanto se trata de una fruta amazónica nativa de Perú, una de las “plantas nobles” cultivadas en el Valle de los Incas, y es conocido también como baya de oro, tanto por su color amarillo brillante como por sus increíbles propiedades.  Excelente fuente de provitaminas A, vitaminas C, B1, B2, B3, y fósforo. Es un importante antioxidante y antiinflamatorio, ayuda a mejorar el estado de la piel, refuerza las defensas, tiene propiedades digestivas y diuréticas, ayuda a calmar la ansiedad y a reducir los niveles de azúcar en sangre, motivo por el cual se recomienda para personas con diabetes.

Aguaymanto

Su sabor es un tanto agridulce y se recomienda el consumo de un puñado en licuados, ensaladas o snacks, o en néctar o pulpa para complementar diferentes preparaciones.

Semillas de calabaza

Sí, las semillas de calabaza que usualmente se suelen desechar al cocinar esta verdura, son una fantástica fuente nutricional. Son ricas en fibra, proteínas, omega 3, vitaminas A, E y B, y minerales como el magnesio, hierro, zinc, y selenio. Ayudan en una amplia variedad de aspectos, desde promover la salud cardiovascular, regular los niveles de colesterol, fortalecer el cabello y la piel, prevenir el insomnio y tener un efecto antiparasitario en nuestros órganos. Son recomendadas particularmente para tratar problemas relacionados con la próstata.

Semillas de calabaza

Se pueden tostar ligeramente antes de consumir o hacerlo de forma natural, en ensaladas, mixes de frutos secos, sopas, o también se pueden procesar con otros ingredientes para formar patés o leche, e incluso moler para hacer harina. ¡Hablemos de versatilidad!

En nuestro país, la mayoría de estos productos pueden adquirirse en tiendas naturistas, ferias e incluso grandes supermercados, de la mano de marcas nacionales como Prana, Madre Tierra, y De la Tierra, las cuales trabajan con el objetivo de acercar una nueva forma de alimentación al público uruguayo. Aunque al principio puedan asustarnos, parecer difíciles de incorporar o inaccesibles, lo cierto es que es sólo cuestión de adquirir hábitos, sumando de a poco nuevos elementos a nuestras comidas.

No todos los alimentos son buenos para todas las personas ni tendrán los mismos efectos, por eso es bueno ir probando de a poco hasta ver qué es lo que funciona para cada uno. ¡Se trata de animarse y experimentar! Y no olvidarnos que por muy mágicos que puedan parecer los superalimentos, lo importante es llevar una dieta balanceada, consumir conscientemente e intentar siempre adquirir alimentos de estación, incorporando variedad de colores y texturas, producciones elaboradas de forma responsable y lo más natural posible, para asegurarnos que mantienen todas sus propiedades originales y no están contaminadas con tóxicos. ¡Ahora sí, a comer!

Artículo por Sofía Dinello

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba