Spreading Fashion Innovation, Captivating People

sofiarodriguez

Sofía Rodríguez – Una mujer camaleónica

en Lifestyle/Moda

Es conductora del programa Vespertinas emitido por Canal 4, y el año pasado, también pudimos verla en pantalla con Maybelline Model Uruguay. Una mujer auténtica con los pies sobre la tierra y un horizonte profesional tan lejano que no acabamos a percibirlo. Madre de Río –un bulldog francés de siete años-, amante de los desayunos contundentes, enemiga del despertador a la mañana y compinche de la bicicleta. En Flur, charlamos con Sofía Rodríguez y habló de todo un poco: trabajo, moda y amor animal. ¡No más preámbulos!

¿Recordás cuál fue tu primer trabajo profesional?

Si, fue una pasantía. Estaba en la facultad y entré en un programa de Canal 4 que se llamaba Todo Punta, un programa de temporada. En ese momento, estaba estudiando Comunicación e hice esa primera incursión que duró todo el verano. Después, al poco tiempo, empecé a trabajar como productora del programa Los Viajes del 12 de Julio Alonso. Hice un ciclo entero y digamos que por ahí comenzó todo, siendo productora.

sofiarodriguez
Vestido y tapado Elien, Botas y pañuelo Magma

¿Con qué tres palabras te describirías?

Camaleónica, alegre y leal.

¿Si pudieras ser otra cosa, además de lo que ya sos, qué serías?

Cantante.

¿Cuáles crees que han sido los hitos de tu carrera hasta ahora?

Después de trabajar en Teledoce, me fui a Radio Sarandí por cinco años y fue un punto de inflexión. Aprendí mucho… Siempre digo que trabajar en Radio Sarandí en ese momento era como trabajar en la BBC. Fue como un máster acelerado. Y en televisión, me quedo con Maybelline Model Uruguay, ya que fue mi primer trabajo como conductora, me entrenó y formó mucho en ese aspecto.

Soy camaleónica, alegre y leal

sofiarodriguez
Campera Pecarí, zapatos y pantalón Magma, Buzo CarolaPretal de Río Puppia

¿Qué lugar le das a la moda en tu vida?

Tiene un papel muy importante por varias razones: primero, porque me gusta, y segundo, porque en mi trabajo tiene mucho que ver. La moda tiene un papel fundamental en mi día a día y en el canal, los fines de semana me gusta ir a ver alguna tienda o, quizás, solo tengo me alcanza el tiempo de explorar mi ropero que en el cotidiano no sucede. Por suerte, alguien que se ocupa de mi en el trabajo y no tengo que pensar qué ponerme todos los días.

¿Qué visión tenés de la moda en Uruguay?

Me impacta mucho como está creciendo la moda local y las buenas propuestas que hay. Creo que hace ya diez años que en Uruguay se le da una importancia fundamental. Desde el lado del consumidor, de las mujeres y los hombres que cada vez les importa más estar bien o tener una pieza en su ropero que valga la pena, hasta las propuestas que existen desde el lado de los diseñadores. Hoy encontrás todo y en otros momentos no pasaba eso. Querés un jean copado tenés mil opciones, cuando era chica la única alternativa era ir a Buenos Aires o a Brasil. Si tenías suerte conocías a alguien que se iba a Estados Unidos y te traía un Levi’s posta porque los que había acá eran truchos. Eso cambió y en poco tiempo. En el marco de Moweek, el desfile de las Zarvich fue un despelote y el comentario general de la gente era: ‘’no parece de Uruguay’’. Están empezando a presentar propuestas que pueden competir en cualquier lado.

sofiarodriguez
Conjunto Magma, zapatos Pecarí

Si pudieras ser conductora de cualquier programa del mundo, ¿cuál elegirías?

No pienso mucho en eso. Estoy re metida y concentrada en el programa nuevo que me encanta y soy muy del momento. Ahora es ese el programa que quiero hacer, aunque eso no quiere decir lo haré toda mi vida. Me gusta cambiar y los nuevos desafíos. Me gustan mucho los talk shows y los programas de entretenimiento como el de Susana Giménez. Si pienso en cuando sea más grande, me gustaría tener uno así. Pero no voy detrás de “mi sueño es este y solo ese”, me dejo fluir.

Me impacta mucho como está creciendo la moda local y las buenas propuestas que hay. Cuando era chica la única alternativa era ir a Buenos Aires o a Brasil.

sofiarodriguez
Conjunto Magma

¿Tenés ejemplos a seguir?

No tengo ídolos. Me gusta mucho Oprah pero no llego al punto de esa admiración fanática. Lo que si valoro es el trabajo de distintas personas. Me divierte Susana porque está más allá del bien y del mal, dice cualquier disparate y no pasa nada, se mata de risa de ella misma y hace su vida. También admiro cómo mujeres mayores, como Susana o Mirtha, llevan un ritmo tremendo. Pero eso no quiere decir que sea lo que yo quiero ser.

¿Frente a qué desafíos te ves enfrentada en tu trabajo?

Cuando trabajas en los medios estás todo el tiempo expuesto a la mirada crítica de los demás. El mayor desafío es lograr seguir siendo vos misma a pesar de la exposición mediática, saber tomar las críticas constructivas. También es desafiante estar todo el tiempo renovándote y viendo por dónde va el mundo, que todo el tiempo cambia. Eso exige estar al alpiste permanentemente y a veces cansa un poco. Todas las semanas pasa algo nuevo y si no te adaptas, fuiste. Cuando necesito un consejo laboral acudo a mi marido, Leandro Gómez (jefe de Telemundo Edición Central), porque también trabaja en televisión y esto es un mundo aparte. A mi madre no le puedo pedir nada, no los entiende. Otra persona es mi contadora, una amiga que está hace tiempo metida en los medios.

Me gustan mucho los talk shows y los programas de entretenimiento como el de Susana Giménez. Si pienso en cuando sea más grande, me gustaría tener uno así.

sofiarodriguez
Chaleco y riño Pecarí, zapatos Carola, pantalón y camisa Elien – Pretal de Río Puppia

¿Qué visión tenés de la televisión uruguaya?

Ahora hay un proceso de cambio de paradigmas. El diario lo vivió hace años cuando empezó la era digital, y tuvo que reestructurar su forma de comunicar y de llegar a la gente. La televisión lo está viviendo ahora con Neteflix, Youtube y otras plataformas porque se tiene que adaptar. Igualmente, no soy de esas que piensan que la televisión va a desaparecer. No tengo esa visión apocalíptica del asunto, pero si creo que tiene que adaptarse, que tiene que jugar más con las redes sociales, buscar esa unión entre la televisión que conocemos hasta ahora (al aparato en el living de nuestras casas) y ensamblarse con el streaming y con las distintas plataformas modernas. Una solución podría ser, quizás, que las páginas web de los canales sean su propio medio de difusión. Si no lo hace puede haber un problema grave. Hoy en día, hay muchas propuestas que vienen de todos lados del mundo. Si los canales empiezan a laburar sus plataformas también van a poder buscar otros públicos en el exterior. Eso sí, para eso hay que producir. Creo que de a poco se está produciendo más y el gran ejemplo es Canal 10, que está apostando a comprar formatos extranjeros para hacer acá. Montecarlo Televisión este año también ha hecho una apuesta a producir más contenidos nacionales. Teledoce de a poco lo va haciendo…

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere seguir tus pasos?

Paciencia, paciencia y mucha paciencia. Justo el otro día estaba hablando con una vecina que estuvo un tiempo trabajando en los medios como columnista de Psicología en distintos lugares, sobre las nuevas generaciones. Viven en un mundo en el que todo tiene que ser éxito y retribución al instante, pero una carrera duradera en los medios no la conseguís de un momento para el otro, salvo algún caso muy excepcional. Es un trabajo de hormiga, de pasos cortos pero seguros. Ir cultivando esa paciencia porque después ese esfuerzo vuelve. La televisión tiene esa cuestión de egos, de espejo de colores, esa seducción que te crees que vas a ser alguien reconocido cuando apenas arrancas y no sucede eso. Hay que ir construyendo sin desesperar.

El mayor desafío es lograr seguir siendo vos misma a pesar de la exposición mediática.

sofiarodriguez
Camisa y botas Carola, pantalón Elien, riño y chaleco PecaríPretal de Río Puppia

¿Aplicas la moda de mascotas en tu perro Río?

Me gusta tenerlo con un pretal prolijo y cuando llueve mucho en invierno le pongo un impermeable, porque si se moja mucho después queda con olor feo durante días. Sin ser eso, no lo visto mucho. Me parece que los pretales son mejores que los collares y más para esta raza. Pero tengo que admitir que en un viaje que hice a Nueva York me enamore de unos impermeables para perros de Burberry.

Charlar con Sofi es un placer, pero la frutilla de la torta, es presenciar la simpatía de su perro Río. Como buenos fanáticos de las mascotas y buenos fashionistas no podíamos dejar pasar la oportunidad de usar las bellezas de la marca Puppia, un hit si tenes mascota. Por eso, vestimos al hermoso Río con estas prendas cancheras que le dan ese toque chic tan cómico e inigualable.

Ella: Sofía Rodriguez

Producción y fotos: Gabriella Rouiller

Estilismo: Regina Cuervo

Entrevista: Sofía Supervielle

Pelo y maquillaje: Las Martinez

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba