Spreading Fashion Innovation, Captivating People

cabalgatas-oceanicas-flur-magazine-ecoturismo-uruguay

Semana de Turismo: Lo mejor del Ecoturismo en Uruguay #FlurPicks

en Lifestyle

Seguramente no somos los únicos sorprendidos de que Semana de Turismo ya nos pisa los talones. Si están en shock por el paso del tiempo (¡¿ya es abril?!), si a último minuto se enteraron de que tendrían unos días libres o si directamente no saben qué hacer de diferente o novedoso, no se preocupen. En Flur investigamos las mejores opciones de ecoturismo y les contamos todos los detalles.

Como regla general, en Semana de Turismo se fomenta el turismo interno y sabemos que hay muchísimos lugares para descubrir en Uruguay. Pero a veces por falta de tiempo, de planificación -o porque procrastinamos demasiado- se vuelve inevitable terminar haciendo las mismas actividades año tras año. Por eso, les hicimos una lista para que hagan rendir sus vacaciones, ya sea que tengan la semana entera (yay!), apenas un par de días libres (buuu!) o que solamente tengan el fin de semana para desenchufarse (*llanto interno*).

Elegimos las mejores actividades que no requieren de gran disponibilidad de tiempo y, lo más importante, que se alejan de lo habitual pero que definitivamente tienen que probar. Modo vacaciones: ON!

cabalgatas-oceanicas-flur-magazine-ecoturismo-uruguay
CABALGATAS OCEÁNICAS: FOTO: TURISMO ROCHA

Cabalgatas oceánicas

Las Cabalgatas Oceánicas son el tesoro mejor guardado del departamento de Rocha. Se realizan en diferentes sectores de la Costa Atlántica y se recorren playas, médanos, campos, cárcavas milenarias e impresionantes parajes de montes nativos. Existen diferentes opciones, de diferente duración y complejidad. Hay cabalgatas cortas que duran unas pocas horas y, para los más aventurosos, existen propuestas de hasta 5 días de cabalgata recorriendo diferentes alojamientos de la costa rochense a lo largo del camino. Nuestro recomendado: la cabalgata nocturna en la playa con observación de estrellas. Para más consultas: Cabalgatas Uruguay

valle-del-lunarejo-ecoturismo-uruguay-flur-magazine
VALLE DEL LUNAREJO – FOTO: MVOTMA

Descubrir el paisaje protegido Valle del Lunarejo

Ubicado en el extremo noroeste del departamento de Rivera, el Valle del Lunarejo cumple una función de corredor biológico para el ingreso de especies subtropicales de flora y fauna del sur de Brasil hacia Uruguay. Cerros, valles y quebradas componen el paisaje escénico que forma parte del territorio protegido del Uruguay y que se destaca por ser la estrella de biodiversidad del país. Pueden descubrir una gran variedad de ambientes naturales, incluyendo diferentes tipos de pastizales, bosques (serranos, ribereños, de quebrada), matorrales, arroyos y cañadas. Para los fanáticos de las aves, les contamos que se han registrado al menos 150 especies (!) en el área. Existen cinco caminos para recorrerlo y cada uno tiene su encanto particular: Sendero Cueva del Indio, Sendero Cerro Boquerón, Sendero Paredones, Sendero Balcones de Lunarejo y Sendero De Los Helechos. Para más información: Rivera 360

LOBOS MARINOS EN ROCHA – FOTO: VIAJE A URUGUAY

Visitar colonias de Lobos Marinos

En Uruguay tenemos la fortuna de tener las colonias de lobos marinos más grandes del mundo. Todos sabemos que son un gran atractivo para el turismo, pero honestamente, ¿cuántos de ustedes fueron alguna vez a observarlos?. ésta es su oportunidad de hacerlo. Una de las colonias más grandes se encuentra en Isla de Lobos en Punta del Este donde encuentran lobos finos, lobos peluca y ejemplares adultos y juveniles de elefantes marinos. Otro lugar característico para hacerlo es Cabo Polonio, donde la disposición geográfica logra que se agrupen en grandes cantidades y su observación sea más fácil. Para más información: Observación de lobos marinos en Isla de Lobos, Cabo Polonio y Punta Colorada.

ruta-del-arroz-ecoturismo-uruguay-flur-magazine
RUTA DEL ARROZ – FOTO: TURISMO ROCHA

Descubrir la ruta del arroz

Siendo totalmente honestos, no conocíamos esta actividad pero ahora no podemos esperar a poder realizarla! Como seguramente lo saben, el arroz forma parte de la historia productiva de Uruguay, tanto como proceso productivo local y patrimonio histórico. La Ruta del arroz nos propone descubrir establecimientos rurales, conocer el sistema de riego, cabalgar por el campo y visitar los Cerritos de Indios. Esta actividad se realiza en las localidades de Velázquez, Lascano y Cebollatí. Aprovechen ahora porque el período de cosecha del arroz es de marzo a abril! Les recomendamos dos opciones para hacerlo: Estancia Los Mimbres y Marianna Aventuras (Teléfonos: 094 461 661 / 099 461 661).

Valle-el-hilo-de-la-vida-ecoturismo-uruguay-flur-magazine
VALLE EL HILO DE LA VIDA: FOTO: VALLE EL HILO DE LA VIDA

Animarse a los rincones místicos del Uruguay

En Uruguay abundan las historias de lugares de carácter misterioso, ligados a la espiritualidad y a lo inexplicable. Por este motivo no es sorprendente que parte de nuestro turismo se dedique a satisfacer la curiosidad de creyentes y escépticos por igual. Si esto es para ustedes, hay dos lugares que tienen que conocer:

– Valle del Hilo de la Vida

Ubicado a ocho kilómetros de Minas en el departamento de Lavalleja, se encuentra este lugar donde aún se mantienen restos arqueológicos, en un entorno de maravilloso paisaje serrano. Lo más característico del Valle del Hilo de la Vida son sus estructuras cónicas de piedra -que mirando hacia la puesta del sol- de las que se dice que quienes vivían en ese antiguo territorio indígena, con ellas marcaban fechas de eventos especiales. Es un lugar favorito de quienes cultivan su lado místico y es común encontrarse con practicantes de yoga o tai-chi. Para más información: Valle del Hilo de la Vida

– Sierras de Mahoma (San José)

Las Sierras de Mahoma están unicadas a 37 km de la ciudad de San José y cercanas al pueblo Mal Abrigo, ganador del premio “Pueblo Turístico 2015”. Su nombre homenajea a Ohma, un indio que vivía en esta cordillera montañosa cuando los españoles colonizaban este territorio. Para muchas creencias indígenas las piedras representan la memoria de un pueblo y del mundo. Según ellos cada roca alberga un fragmento de la memoria antigua, que se mantiene con el correr del tiempo a pesar del clima y la erosión. Hay algunos senderos marcados los cuales se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta. Para más información: Finca Piedra y Sierra de Mahoma, Posada de Campo.

corredor-pajaros-pintados-ecoturismo-uruguay-flur-magazine
VILLA SORIANO – FOTO: URUGUAY NATURAL

Aventuras náuticas en el Corredor de los Pájaros Pintados

El Corredor de los Pájaros Pintados es la nueva propuesta del Ministerio de Turismo para impulsar el turismo náutico fluvial, de naturaleza y patrimonio histórico, sumando propuestas turísticas a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. Lo que destacamos son las actividades náuticas que se pueden desarrollar en cualquiera de los departamentos involucrados y nuestros elegidos son los circuitos de canotaje de aventura y naturaleza en Guichón y los paseos en el Catamarán Soriano 1. Para más información: Uruguay Natural y Oficina de Turismo de Soriano (por los paseos en catamarán):  45322201 int 2501 o al correo electrónico: oficinadeturismo@soriano.gub.uy

cabo-polonio-noche-observacion-astronomica-flur-magazine
Faro Santa María – Foto: Juan Sisto

Observación astronómica

Ya todos sabemos que Villa Serrana y Cabo Polonio son dos de los lugares más reconocidos por ofrecer los mejores cielos nocturnos en Uruguay. En el km 273 de ruta 9 surge un camino de tosca que lleva a El Cocal, otro de los secretos mejor guardados del departamento de Rocha, donde la intensidad de lo agreste y el aire oceánico nos obligan a desconectar. Súmenlo a su lista como uno de los mejores cielos nocturnos y donde se puede visualizar la luna saliendo desde el mar. Mágico es poco. Para más información: Parador El Cocal (que también cuenta con opciones de instalaciones sin electricidad, para una experiencia lo más pura y natural posible.)

Cada vez más empresas se dedican y profesionalizan las actividades de ecoturismo en Uruguay y la verdad que las opciones son innumerables: Turismo geológico, de fauna y/o flora, paleontológico y arqueológico, safaris fotográficos; además de las ya conocidas propuestas de termas naturales, cabalgatas, trekking y senderismo. No importa si tienen mucho tiempo o si están con las horas contadas, elijan la mejor opción para ustedes (estamos convencidos que al menos una podrán hacer!) y ya nos cuentan cómo les fue.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba