Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Recorriendo Casa FOA

en Arte y diseño/Artists/Lifestyle

Cuando nos encontramos ante la necesidad de darle un refresh a algún espacio de la casa,  o estamos a punto de reformar y buscamos algo de inspiración, generalmente, recurrimos a las revistas de interiorismo o al tan y querido Pinterest. Pero, ¿qué pasaría si existiera un lugar donde las nuevas tecnologías y materiales se vieran plasmados y pudiéramos interactuar con ellos en el espacio? Ok, ese lugar existe y se llama Casa FOA.

Para hacerles una breve introducción, Casa FOA nace en 1985 con la misión de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina “Jorge Malbran” (de allí la sigla) y consiste en tomar un inmueble, por lo general en estado de abandono o con poco mantenimiento y con cierto grado de protección patrimonial, para transformarlo en una especie de vidriera o laboratorio para las últimas tecnologías en materia de construcción. Para poder lograr esto se le otorgan habitaciones de la casa a distintos estudios de Arquitectura e Interiorismo para que intervengan el interior siguiendo una temática de actualidad. Así como también los jardines son intervenidos por paisajistas y las circulaciones por artistas o universidades.

Beca de Arquitectura y Diseño
Espacio de coworkin
Estar íntimo
Comedor

El evento consiste en una exposición que se hace una vez por año y tiene una duración de aproximadamente un mes, desarrollándose de setiembre a octubre. Otro de los objetivos fundamentales de Casa FOA es revitalizar distintas zonas de la ciudad para obligar a los asistentes a recorrer distintos barrios de Buenos Aires. Además, todas las sedes forman parte de un emprendimiento de desarrollo inmobiliario, y generalmente, los edificios de valor patrimonial se mantienen alojando algún programa de servicio para los edificios de vivienda que se van a construir en el mismo predio.

Instalación de arte
Estar joven
Unidad modelo

La experiencia se vuelve tangible en Casa FOA, es un recorrido que alerta todos los sentidos. Mientras caminamos por las habitaciones podemos ir interactuando con los espacios: tocar las texturas, escuchar la música de ambientación, oler la madera o sahumerios, dejarnos sorprender con paletas de colores que quizás nunca imaginamos combinar, entre otras miles de experiencias. Cada habitación es un mundo aparte donde se muestran los gustos y estilos más variados.

Galería de arte

La experiencia es recomendable para todo tipo de público, pero es aún más emocionante para quienes sean profesionales del área de Diseño de Interiores y Paisajismo, ya que se pueden encontrar usos de las últimas tecnologías (hogares domotizados), materiales de vanguardia y sus distintas aplicaciones, aplicación de los “colores del año”, configuraciones de espacios de acuerdo al uso (edad de los usuarios), entre otros.

Para 2018, la sede elegida fue el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, un edificio con 120 años de antigüedad ubicado en Villa Devoto. El recorrido de la exposición está planteado en tres sectores: el primero cuenta con espacios de grandes dimensiones y trata las temáticas tradicionales para personas de mediana edad, el segundo recorrido tiene propuestas para familias jóvenes que necesitan optimizar los espacios reducidos, y el último sector está destinado a los nuevos espacios de trabajo, sus necesidades funcionales y cómo estos influyen en la conducta y en el bienestar de las personas que trabajan en ellos.

Comedor diario
Dormitorio principal
Home office

Es común en Casa FOA que el recorrido sea alternado con espacios originales del edificio que la aloja para poder apreciar su valor arquitectónico, en este caso, las galerías y patios del convento. A la vez que las propuestas de los diseñadores recorren todos los estilos, desde clásicos y tradicionales hasta contemporáneos y vanguardistas.

¡Ahora la invitación ya está hecha! Si sos amante del diseño y las nuevas tendencias, o aficionado de la historia de la arquitectura y sus corrientes, esta es la expo ideal para vos. Es el mix perfecto: una cáscara cargada de simbología y de historia que alberga lo más nuevo del mercado, generando en los visitantes una instancia de reflexión y asombro al mismo tiempo.

Artículo por Cecilia Machado Giacri

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Arte y diseño

Ir a Arriba