Spreading Fashion Innovation, Captivating People

#FlurPicks – Placeres gourmet, el antídoto al invierno

en Lifestyle/Streetstyle

El invierno se vino fuerte, y con él, una voraz necesidad de calor y placeres culinarios. Seamos sinceros: ¿hay mejor plan que salir a disfrutar del domingo mientras comemos cosas ricas? Como sabemos que la cocina y el frío son un mix infalible, salimos en busca de los mejores platos para hacerle frente a las bajas temperaturas de agosto. Recorrimos la capital de arriba abajo y nos encontramos con un montón de lugarcitos exclusivos que se destacan no solo por su oferta culinaria sino también por lo pintorescas que son sus locaciones. Pasen y vean!

MOKSHA

Nace hace apenas hace un mes y medio pero el concepto de este emprendimiento se gesta hace cuatro años, cuando Aparna comenzó a cocinar a pedido. Inició con talleres, clases de cocina y comidas para eventos privados, ya que su idea era la de fidelizar clientes antes de abrir el espacio que tiene hoy en Punta Carretas, donde en una casa acogedora, colorida y con el alma intacta de sus raíces, se rinde homenaje a los mejores colores y sabores de la India.

Tiene como principal distintivo traer lo mejor de sus costumbres gastronómicas a Uruguay, adaptándolo a los paladares de nuestra región que suelen ser más sensibles a los picantes y gustos exóticos. Aparna trae las especias de sus viajes cuando va a visitar a su familia, y está realizando también algunas importaciones ya que desea comenzar en poco tiempo su propia marca de especias, no sólo comercializarlas, sino también seguir con los talleres para instruirnos en cómo y con qué usarlas, adaptándolas a los platos típicos de los hogares uruguayos.

En su cocina se trabaja con tres niveles de picantes para que el comensal se sienta cómodo pero sin perder la esencia de la India, de la que por cierto, toma lo mejor de cada región. En su carta encontramos también opciones veggie y aptas para celíacos, ¡así que no hay excusas para no ir a deleitarse! Además, Moksha no se cobra cubierto y los platos rondan los $450. Nuestro recomendado de invierno es el curri de cordero en base de arroz (típico del norte de la India), especiado con garam masala, hinojo, pimentón y cúrcuma, un plato en formato de estofado con textura interesante y sabores únicos que vale la pena probar.

IKI BISTRÓ

Hace un año, poco antes de abrir, se dedicaban a la panificación con masa madre para empresas, particulares y cenas privadas. Éste fue su distintivo desde un comienzo. Y si bien en sus inicios no buscaban un local abierto al público sino un espacio de producción, la necesidad de ampliarse golpeó la puerta y no quedó otra que abrirla. Encontrar algo sano, rico y accesible para quienes tienen que comer todos los días afuera, era muy difícil en la zona hasta que llegó Iki Bisró y así sin más la planta de producción mutó a cafetería con opciones como las que ellos mismos buscaban.

Al día de hoy, continúan haciendo panificados para otras empresas y eventos, sumado a los platos diarios de su bistró con una carta completa y opciones hechas como en casa, siempre con el recomendado del chef que cambia a diario. Sus comidas son pensadas para que quien las saboree viva la experiencia completa, no solo irse con “la panza llena” sino también comer con placer, tal como lo haríamos en nuestros hogares, con materias primas especialmente elegidas y cada detalle cuidado al máximo: desde la estética lo visual hasta la música cálida y relajante, o los libros que podemos disfrutar estando allí.

Su cocina no sigue una identidad concreta de una región, sino que se inspiran en diferentes tradiciones del mundo pero en versiones más uruguayas. Es decir, podemos encontrar postres tradicionales nuestros aunque con una “vuelta de tuerca” que lo hace especial, como el famoso flan pero realizado con leche condensada y coco. Uno de los distintivos más grandes de Iki es que no trabajan frituras y buscan generar sinergia con otras empresas emprendedoras nacionales, eligiendo por ejemplo Jariola en vez de marcas multinacionales de bebidas más comerciales que poco tienen que ver con el alma de este rinconcito céntrico. ¿Su recomendado de invierno? La trucha grillada en eneldo con puré de remolacha papas y alubias a $420.

LA GRECA CAFÉ

Situado entre Palermo y Barrio Sur, se encuentra este espacio dinámico y con mucha onda que nos ofrece a diario su servicio de cafetería con un menú fijo de sándwiches, tartas y ensaladas, pero también sopitas y platos del día. Cómo el clima lo amerita, estas semanas se realizan platos calientes más intensos y dentro de esta propuesta, se destaca un estofado de carne con boniato, cebollas, hongos y mucha salsa a base de tomates y vino tinto sobre una cama de cuscús aromatizado con limón y romero, coronado con berros, que se inspira en el tajine marroquí pero con un toque latino. ¡¿Qué más?! El precio es de $340.

Su cocina se especializa en mezcla de sabores dulces, salados y agrios, y aparte de sus platos diarios, todos los sábados de 12 a 15 se puede disfrutar de un buen brunch para arrancar el finde con todo. Si querés pasar un tranquilo, relajado y cálido, te invitamos a conocer y degustar un poquito de esta interesante y prometedora propuesta que viene pisando fuerte.

TANDORY

Destaca por sus influencias culinarias de Europa, Asia y América. Tiene un estilo clásico y atemporal pero con toques vanguardistas que lo hacen ideal para aquellos que gustan de un espacio estético donde disfrutar los sabores del mundo. Dentro de sus platos de invierno, el tataki de lomo es uno de los elegidos, una preparación de fuerte impronta japonesa con un toque distinto al incorporarle rabanitos encurtidos.  Es una delicada entrada para compartir y maridar con cerveza o vino rosado, mientras se comparte un ambiente que acompaña la calidad de los sabores. Tandory los espera en Pocitos con opciones tanto para el almuerzo como para la noche.

879 HOUSE

Con muchísimo estilo y un toque de chic francés, esta casona ecléctica de Tomás Diago invita a probar patisserie y platos que nos trasladan a París aún en plena ciudad montevideana. Sus rincones son románticos y modernos con todo cuidado al detalle, desde la vajilla hasta la vegetación que rodea cada espacio.

¿Su recomendado de éste invierno? El Boeuf Bourguignon que cuesta $410 y es un plato tradicional de la cocina francesa que consiste en un estofado de carne cocinado al vino tinto y aromatizado con ajo, cebollas, zanahorias y un bouquet garni. La cocción es larga y se realiza a fuego lento.

VOGLIO

Abre sus puertas de martes a sábados, a partir de las 20 horas, para esperarnos con una carta variada y tentadora que incluye tapas, pizzas, buenas carnes y especialidades italianas, por supuesto. En un ambiente cálido y con buena selección de música de fondo, podemos disfrutar de uno de sus recomendados para el frío como lo es la lasagna de entrecot cortado a cuchillo y berenjenas asadas, un deleite. Lo que caracteriza a esta lasagna y la hace especialmente rica es el amor que se transmite durante todo el proceso de preparación: desde la selección de ingredientes, pasando por el método de cocción y presentación del plato, hasta culminar con el servicio en la mesa.

Se empieza preparando en una caja de hierro el entrecot con cebollas, morrones y una rigurosa selección de condimentos en cantidades precisas, luego se lleva al horno de barro a temperatura ideal y se pone en marcha mucha paciencia para lograr el equilibrio entre ingredientes, temperatura y tiempo de cocción. El resultado es una carne tierna y sabrosa que después se intercala con rodajas de berenjenas asadas, tomates, salsa, rúcula de la huerta y dos tipos de queso. Así se obtiene una combinación de texturas, aromas y sabores que brindan una experiencia del orden de lo sublime. El costo es de $ 450.

MI QUERIDA GIRALDITA

Con un mix de cocina contemporánea y tradicional, este restaurante nos recibe con deliciosos platos, tragos y postres. Sus opciones son variadas y muy atractivas, al igual que la ambientación del espacio que mantiene detalles de tradición rioplatense para complementarlos con toques modernos.

Dentro de los varios destacados de Giraldita se encuentra el risotto fungi porcini, una típica receta italiana elaborada con arroz carnaroli, deliciosos fungi porcini y champignones frescos. Se finaliza con parmesano para obtener su cremosidad caracterestica. ¿Qué mejor que buenos sabores italianos para sobrellevar éstos días que piden un poco de calor urgente?

CAFÉ LA FARMACIA

Posee una atmósfera distinta, intrigante y mágica que desde afuera ya invita a conocer, mientras que los detalles auténticos de la fachada antigua nos transportan a lo que algún día fue. Se encuentra en un punto estratégico de Ciudad Vieja, donde quienes pasan por esa esquina no pueden (ni quieren) dejar de probar al menos un pocillo de café. Si querés hacer una parada gastronómica en plena actividad, recomendamos probar las berenjenas asadas con ajíes, eneldo y albahaca.

AMORIN

En un espacio donde se dejan entrever dejos de ayer y una sencillez moderna del hoy, se ubica esta provisión que destaca los sabores característicos de nuestra cultura. Además, tiene ese toque hogareño que nos hace sentir como en casa, pero disfrutando de buenos sabores y texturas. Si de recomendaciones se trata, el primer lugar lo ocupa la corvina negra con graten de coliflor y hojas verdes. Es una excelente opción, distinta, gustosa y con una estética que alimenta todos los sentidos.

GOURMET MARTÍ

Instalado en la Barra de Carrasco con servicio de cenas y almuerzos, es una de las varias buenas y destacadas opciones gastronómicas que han surgido en los últimos tiempos en Montevideo. Para entrar en calor, el risotto cítrico con langostinos es una de sus opciones más codiciadas del invierno, llena de sabores y colores que invitan a conocer este rincón con una carta rica en variados platos gourmet y finos postres.

Luego de esta guía express con los mejores lugares gourmet para enfrentar el frío en Montevideo, la propuesta de salir de casa – indudablemente – se volvió bastante más tentadora. Y como aún queda invierno por delante, te desafiamos a vivir en primera persona este paseo gastronómico para degustar las delicias más tentadoras. Eso sí, queremos saber cuáles acaban siendo tus favoritos!

Artículo por Mariana García Garofali

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba