Spreading Fashion Innovation, Captivating People

17201338_609570455914869_6306169762058058727_n

Pioneras y referentes: 10 mujeres uruguayas

en Diseñadores/Lifestyle/Moda

Foto de tapa: Brian Ojeda para Rotunda

En esta edición de mujeres que nos inspiran, decidimos destacar a las mujeres uruguayas que fueron pioneras en sus áreas y que han dejado su huella marcada en la historia cultural y social del Uruguay.

A modo de referentes, pioneras o ejemplos a seguir, han transformado sus pasiones en realidades abriendo el camino para futuras generaciones. Conózcanlas.

flur-magazine-mujeres-uruguayas-inspiradoras-rosario-san-juan-rubia mala
Rosario San Juan – Foto: Rubia Mala

Rosario San Juan – Producción de moda

En Uruguay, su nombre es sinónimo de producción de moda y su opinión vale oro. Apasionada por la moda desde siempre y con un perfil decididamente comercial, se dio cuenta de que la producción de moda era lo suyo. Sin embargo, ese rubro en Uruguay era prácticamente inexistente. Determinada a abrirse su camino y a profesionalizar la industria, comenzó el camino que la llevaría a ser el referente que es hoy.

Distinguida por su mirada aguda y por una intuición infalible, ha descubierto grandes talentos locales y los ha ayudado a alcanzar el éxito. Al día de hoy sigue marcando el ritmo de la moda en Uruguay y ha inspirado -e incluso moldeado- a varios profesionales de la industria.    

flur-magazine-mujeres-uruguayas-inspiradoras-julia-guarino
Sello conmemorativo de Julia Guarino

Julia Guarino – Arquitectura

Julia Guarino fue la primer mujer uruguaya -y de Latinoamérica- en recibirse de arquitecta y quien logró una extensa y reconocida carrera. La única mujer en un ámbito dominado por los hombres, se impuso y obtuvo logros antes impensados para su género, incluyendo el uso del término “arquitecta”.

Además de varias obras públicas y residenciales, fundó la Asociación de Mujeres Tituladas de la Universidad de la República que estudiaba y proponía soluciones a problemas de salud pública, bienestar social, la vida cultural y el entendimiento internacional en la defensa de la mujer trabajadora.

flur-magazine-mujeres-uruguayas-inspiradoras.maria-noel-riccetto-youtube-
María Noel Riccetto – Foto: Youtube

María Noel Ricceto – Danza

María Noel Riccetto es una de las exponentes más importantes en la historia de la danza uruguaya. Después de estar 14 años en el American Ballet Theatre (donde era solista), retornó a Uruguay en el 2012 convocada por Julio Bocca, actual director del Ballet Nacional del Sodre. Por su trayectoria, este año fue nominada a los premios Benois de la Danse, uno de los más prestigiosos dentro del mundo de la danza clásica.

flur-magazine-mujeres-uruguayas-inspiradoras-ida-holz
Ida Holz – Foto: Agesic

Ida Holz – Tecnología

A principios de los 90, Ida Holz ayudó a liderar el grupo de pioneros que desarrollaron las primeras redes de lo que se transformaría en Internet en Latinoamérica. Formada en la Facultad de Ingeniería con la primer generación de computación en los años 70, y luego de desarrollar las primeras redes nacionales, participó en la creación del Foro Latinoamericano de Redes, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, el Latin American and Caribbean ccTLDs y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas. Por más de 20 años dirigió el Servicio Central de Informática de la UdelaR y fue bajo su dirección que la universidad instaló el primer nodo de Internet en Uruguay.

Además, fue uno de los personajes clave en la creación y desarrollo del Plan Ceibal.  En el 2013 fue incluida en el Salón de la Fama de Internet por su trabajo.

flur-magazine-mujeres-uruguayas-inspiradoras-laura-raffo-el observador
Laura Raffo – Foto: El Observador

Laura Raffo – Economía

Laura Raffo se posicionó como una figura referente -y la más relevante- en materia de economía y emprendedurismo en Uruguay. Trabajó para El Observador, Microsoft y Manpower y, como si fuera poco, fue la creadora de la consultora Advice en el 2004 y se desempeñó como la directora ejecutiva de Endeavor, una organización internacional que fomenta el emprendedurismo y que busca inspirar a las mujeres.

Su currículum en posiciones gerenciales es extenso, a lo que sumamos su presencia recurrente en los medios de comunicación informando y explicando los fenómenos económicos que afectan a nuestro país. Nos comparte su conocimiento y dominio incomparable de temas económicos con un lenguaje accesible, educándonos en temas de actualidad y ha logrado que la economía sea un tema hablado por los Uruguayos en lo cotidiano. 

flur-magazine-mujeres-uruguayas-inspiradoras-monica-zanocchi-natalia-jinchuk
Mónica Zanocchi y Natalia Jinchuk – Foto cortesía de Mónica Zanocchi

Mónica Zanocchi y Natalia Jinchuk – Comunicación de moda

Con la creación de BlogCouture en el 2007 -que después se transformaría en Mirada Couture-, Mónica Zanocchi y Natalia Jinchuk empezaron, sin saberlo, una revolución en la moda local. Siendo las pioneras en comunicación de moda en Uruguay, jugaron un rol protagónico en el desarrollo y en la profesionalización del diseño nacional a comienzos de la década del 2010. Desde su posición influyente abrieron el camino y fueron inspiradoras para muchos que siguieron sus pasos como bloggers, periodistas o comunicadores especializados en moda.

Son co-fundadoras de Mod-a-Tech, un espacio de networking que busca inspirar e unir a la comunidad de emprendedores en moda y tecnología en Uruguay, y desde Estudio Couture, su agencia de comunicación y de contenidos estratégicos, asesoran y trabajan con marcas de moda en su proceso de desarrollo y posicionamiento en el mercado. Además, como comunicadoras, trabajan en la difusión y en la concientización de la importancia de fomentar procesos de moda sustentables.  

flur-magazine-mujeres-uruguayas-inspiradoras-sofia-dominguez
Sofía Domínguez – Foto: Sofía Domínguez vía Instagram @sodominguez

Sofía Dominguez – Diseño de moda

Hoy la conocemos como la directora creativa de Rotunda, la marca de diseño de autor que se convirtió en uno de los principales imperios de moda uruguayos. Originaria de Bella Unión y determinada a dedicarse a la moda, se vino a estudiar a Montevideo con solamente 16 años de edad. Luego de egresada como diseñadora de modas, creó Chouet, su primera marca enfocada en el tejido de punto. Con la necesidad de expandirse y de incorporar nuevas líneas de ropa es que nace Rotunda en el 2013, en sociedad con Carolina Sosa.

Gracias a su visión excepcional, su talento en el diseño y su entendimiento del mercado, la marca se convirtió en un fenómeno que se impuso de la noche a la mañana. Para muchos jóvenes diseñadores, Sofía Domínguez se convirtió en una role model y su marca representa el ideal de marca de moda nacional. 

flur-magazine-mujeres-uruguayas-inspiradoras-vero-zoppolo
Verónica Zoppolo – Foto: Vero Zoppolo vía Instagram @verozoppolo

Verónica Zoppolo – Modelaje

Destacándose como una de las modelos uruguayas con mayor relevancia en el mundo, Verónica Zoppolo es el ejemplo perfecto de una carrera soñada. Con 15 años ganó el concurso Elite Model Look y a los 20 ya estaba instalada en Nueva York donde poco después ya estaba trabajando para Macy’s, Bath and Body y Gap. Trabajó en todas las capitales de la moda, desfiló en París y Nueva York y fue elegida por Elite Cosmetics como la cara de su línea de fragancias. Logrando tanta proyección internacional, es la modelo uruguaya que marcó un antes y un después en la industria.

flur-magazine-mujeres-uruguayas-inspiradoras-florencia-jinchuk-el observador
Florencia Jinchuk – Foto: El Observador

Florencia Jinchuk – Cosmética

Florencia Jinchuk tiene un posgrado en Química Cosmética y es la cabeza detrás de The Chemist Look, la marca uruguaya de productos para el cuidado de la piel que revolucionó el mercado. Descubriendo su vocación casi por accidente, se mudó a Nueva York para formarse y quedó cautivada por el “Claim Substantiation”, la disciplina que se encarga de explicar y demostrar las promesas de los productos cosméticos a través de experimentos y análisis clínicos. Desde ese momento comenzó a experimentar y a crear productos para su uso propio.

De regreso a Uruguay y sin tener claro a qué dedicarse, comienza con un blog donde opinaba sobre productos cosméticos, aconsejando a un público que se había cansado de falsas promesas. A raíz de esos intercambios, nació The Chemist Look, una línea de productos que ofrecen resultados desde fundamentos puramente científicos. Hoy, muchas mujeres -y también hombres- le consultan diariamente sobre sus productos y su marca ha ganado notoriedad por su honestidad y por su accesibilidad, hoy sus productos son de los más codiciados del mercado.  

flur-magazine-mujeres-uruguayas-inspiradoras-hiela-pierrez
Hiela Piérrez – Foto: Bruno Nogueira via instagram @hielapierrez

Hiela Piérrez – Maquillaje/Peinado

Hiela es una profesional referente del maquillaje y peinado de moda en Uruguay. Siempre apasionada por la estética comenzó desde adolescente asistiendo a estilistas teatrales y más adelante aprendió profesionalmente de Roberto Tajes y Marcelo García. Siempre sorprendiendo con su imagen y con una capacidad de transformación sin igual, Hiela tiene la habilidad de ser elocuente y una gran comunicadora a través de la estética.

Por este motivo, es la preferida de los productores de moda para transmitir los moods de las campañas y producciones tanto fotográficas como audiovisuales. Con su estilo único, su personalidad contagiosa y un gran amor por su arte, es una gran inspiradora y se ha transformado en una de las grandes figuras de la escena urbana montevideana.

Sus logros han ayudado a revolucionar sus áreas y cada una de ellas nos han marcado de alguna forma u otra. Nos inspiran, nos cautivan y no dejan de impresionarnos.  Hoy las celebramos. 

Artículo por Sebastián Correa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Diseñadores

flurdesigners

Editorial: Flur Designers

Production, photo & styling by: Gabriella Rouiller  Styling Assistant: Pitt Revet MUA: Pamela
Ir a Arriba