PILATES

Pilates de todos los sabores

en Lifestyle

A casi 100 años de su invención y al tiempo que invade cada rinconcito del planeta, incluyendo Uruguay, el Pilates continúa reinventándose para los que gustan de alternativas poco convencionales.

Para que te sumes a la movida #pilateando, te contamos de las estilos más en boga y todos sus beneficios. Te adelantamos que lo vas a amar.

Para comenzar por el principio nos remontamos al siglo pasado, cuando, aprovechando sus conocimientos en gimnasia, traumatología y yoga, y uniéndolos con el dinamismo, la fuerza muscular, el control mental, la respiración y la relajación, el norteamericano Joseph Pilates ideó un sistema de entrenamiento físico y mental al que llamó contrología (contrology), un término que resume la unión del trabajo del cuerpo con la mente, el alma y el espíritu, y que hoy en día conocemos como Pilates. Una de las disciplinas favoritas de las celebrities del deporte y el show business.

PILATES
JOSEPH HUBERTUS PILATES

Otro de los aspectos que ha hecho del Pilates la opción preferida de quienes desean estar en forma, es que por realizarse en grupos reducidos, la atención es personalizada y los ejercicios se ajustan a cada quien según su edad, sexo, condición física, anatomía, peso, y nivel de experiencia. En fin, todos, hasta las embarazadas, podemos beneficiarnos de él.

Este método, que no tiene competencia y que por el contrario resulta el marinaje perfecto para cualquier disciplina, se concentra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, y destaca por la importancia del uso de la mente para controlar el organismo y lograr la armonía y la unidad entre ambos. Garantizando así, un bienestar pleno de adentro hacia afuera que además de hacernos lucir divinas, sirve para rehabilitar y prevenir padecimientos articulares y musculares.

PILATES

La Contrología se hizo tan popular, que pasó a llamarse Pilates gracias a que sus clientes repetían sin cesar el típico “Vamos a lo de Pilates”.

En el último siglo han surgido distintas variantes del Pilates, siendo el Reformer, el Suspensus (conocido también como Pilates aéreo o Aeropilates) y el Neo Bungee, los más en boga por ser originales, versátiles y divertidos. Es por eso que en Flur estuvimos investigando un poco más sobre estas tres innovadoras técnicas y les contamos todo lo que precisan saber de ellas y sus beneficios:

Pilates Reformer

El Pilates Reformer, el favorito de la mayoría, se realiza sobre una camilla conocida como carro, que consta de un cabezal, hombreras, muelles, resistencias, barra de pies, correas y un box. Todos estos elementos permiten realizar poses que son imposibles de ejecutar en el suelo, y que el cuerpo trabaje infinidad de entrenamientos con resistencias combinadas y mediante la fuerza de la gravedad.

PILATES
PILATES REFORMER

Beneficios:

  • Poder variar los niveles de resistencia ofrece la posibilidad de controlar el grado de exigencia y mejorar nuestra elasticidad.
  • Permite trabajar distintas partes del cuerpo a la vez. Por ejemplo, piernas y glúteos, brazos y abdomen, mientras ejercitamos la mente al concentrarnos en coordinar cada uno de nuestros movimientos, controlar  la respiración y contar el número de repeticiones.
  • Todo lo anterior reduce automáticamente nuestros niveles de estrés y dispara la liberación de endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad.
  • Mejora la postura, aporta más flexibilidad y fuerza muscular, estimula la circulación, evita las dolencias lumbares, y protege las articulaciones porque éstas no deben soportar ninguna fuerza.
  • Es perfecto para las personas de la tercera edad que requieren rehabilitación, desean mantenerse en forma o fortalecer la musculatura a niveles muy profundos.

Pilates Suspensus

También conocido como Pilates Aéreo o Aeropilates, suele confundirse con la acrobacia en telas pero a diferencia de ésta, es una adaptación del Pilates al aéreo.

PILATES
PILATES SUSPENSUS

Se caracteriza por la utilización de un columpio colgado del techo en dos puntos, que está formado por una hamaca, dos agarres y dos estribos, formando así una especie de trapecio que nos permite realizar diferentes rutinas en un invertido medio o completo. A diferencia del reformer, las posturas del suspensus son más naturales pero exigen una mayor conciencia del movimiento, del equilibrio y de nuestro eje central, para lograr la estabilidad requerida.

Beneficios:

  • Aunque trabaja todos los músculos, se enfoca principalmente en los abdominales, lumbares, glúteos y perineales.
  • Contribuye a la definición y tonicidad muscular, activa el riego sanguíneo y la formación ósea, favorece el retorno venoso, reduce la presión y el riesgo de fracturas, y mejora la circulación.
  • Activa el equilibrio, fomenta la creatividad, la meditación y la descompresión axial.
  • Las posturas de inversión junto al efecto anti gravedad, descomprimen la columna, previenen las migrañas, y estiran la espalda sin esfuerzo.
  • Según nos explica Nadia Valverde, experta en la materia, es el complemento perfecto de deportes de alta exigencia como el fútbol, la natación, el running, el boxeo, el ciclismo, el crossfit, el kitesurf y la danza, ya que al trabajar todo el cuerpo, compensa las debilidades de estas otras actividades.

Para hacerlo aún más completo y sumarle o restarle dificultad, en cualquiera de estas variantes se suelen incluir accesorios como el bosu, la fit-ball  y chi-ball, el magic circle, bandas elásticas, pesas, etc.

NEO BUNGEE

Es uno de los más copados del 2018 y en muy poco tiempo se ha ganado la preferencia, incluso, de quienes, hasta ahora han llevado una vida sedentaria.

PILATES
NEO BUNGEE

Se trata de una adaptación del Bungee Jumping a estudios de Pilates, creada por las reconocidas brasileras María Eduarda Rangel y Amanda Braz, con quienes Nadia Valverde, destacada bailarina uruguaya y Técnica Deportiva en Fitness, egresada del ISEF, tuvo la oportunidad de certificarse para brindarles a los uruguayos la posibilidad de disfrutar de esta experiencia inigualable.

Para practicarlo hay que colocarse un arnés que se ajusta al cuerpo y se engancha a un elástico muy similar al empleado en el puenting, que está sujetado fijamente del techo, y cuya altura se puede nivelar para trabajar tanto en el suelo como en el aire.

La principal diferencia con el Reformer y el Suspensus, es que el Neo Bungee incluye un importante trabajo cardiovascular que ayuda a quemar muchas más calorías, debido a que la fuerza que hay que emplear es inversa. Al saltar, por ejemplo, la fuerza para estirar el resorte se hace hacia abajo y no hacia arriba .

Beneficios:

  • Activa musculaturas que no se despiertan estando quietos. En especial las del centro, como la cintura, el abdomen, los oblicuos y los dorsales.
  • Define el cuerpo rápidamente.
  • No tiene ningún tipo de impacto sobre las rodillas.
  • Su versatilidad permite realizar cualquier tipo de piruetas a distintas fijaciones y alturas. Desde planchas, sentadillas, coreografías, inversiones y saltos, hasta correr por las paredes, literal.
  • Es perfecto para quienes están aburridos de las rutinas tradicionales que ofrecen los gimnasios.

Otra ventaja de esta disciplina es que para pilatear, solo necesitas un par de calzas, una remera y unas medias, de preferencia anti resbalantes. Nada más!

Sin importar a cuál de estas tendencias te apuntes, es vital que lo hagas bajo la tutela de un profesor certificado, que le hagas saber si cuentas con alguna condición de salud como hipertensión o artritis, por ejemplo, y que te asegures de que las clases comiencen con calentamiento y finalicen con estiramientos, siempre.

Vale la pena destacar que los distintos tipos de Pilates satisfacen la recomendación de los especialistas que coinciden en que debemos variar nuestras rutinas, para retar al organismo y que no se acostumbre a los mismos ejercicios dando paso al indeseado estancamiento, ese donde por más que le pongamos ganas, no vemos ningún cambio.

Sólo en Montevideo, hay casi 30 estudios donde podes apuntarte a  #pilatear para renovarte insideout. Para los interesados en el Neo Bungee, acercate al estudio Pilatespro, a cargo de Nadia Valverde, ubicado en 26 de marzo 1266.

Artículo por Laura Muñoz

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*