Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Natural es el nuevo artificial: los materiales nobles se imponen con fuerza

en Lifestyle

Son tendencia en los cosméticos, en las prendas de nuestras marcas favoritas, e incluso en la decoración de nuestro hogar. Si no te diste cuenta, es porque no estás prestando atención. Los materiales naturales son la estrella de la actualidad. Aunque no parezca a simple vista, los materiales con los que nos rodeamos también tienen un gran impacto en nuestro bienestar, tanto físico como emocional y mental. Cada ingrediente, elemento compositivo, o proceso mediante el cual se realizan los objetos que utilizamos a diario dejan una huella.

La mayoría de los productos artificiales o sumamente procesados implican una larga lista de componentes potencialmente tóxicos (pesticidas, fertilizantes, antibióticos, metales pesados, conservantes, aditivos sintéticos para color, fragancia y textura, plásticos, por nombrar unos pocos) que están relacionados a efectos que van desde irritaciones de la piel hasta disrupciones de los ciclos básicos de nuestro cuerpo, como el sueño, el metabolismo e incluso nuestro humor. Y ello sin mencionar los daños ambientales que su producción y utilización suelen involucrar.

Por suerte, cada vez somos más conscientes del impacto que tienen los productos que consumimos tanto en nosotros mismos como en el planeta, y demandamos una mejor calidad en todos los aspectos posibles. Desde la comida que comemos hasta las prendas que vestimos, los espacios donde habitamos y los cosméticos que usamos, la tendencia a las materias primas y procesos naturales está, desde hace un tiempo, invadiendo cada ámbito de nuestra vida.

La industria del beauty es una clara muestra de ello, donde los productos libres de alcohol, perfumes y parabenos se han vuelto de lo más codiciados. De hecho, cuanto más simple, natural y green sea la lista de ingredientes, mejor. Una de las empresas pioneras en este sentido es Goop, la compañía creada por Gwyneth Paltrow, que ofrece a través de su plataforma todo tipo de productos de belleza natural, desde maquillaje a perfumes y líneas para el cuidado de la piel, además de dedicarse a difundir artículos y contenido informativo relacionado a la temática.

Goop Beauty

En Uruguay, una de las marcas que viene pisando con fuerza en este sentido es Gaia, la cual cuenta con jabones, cremas faciales y corporales, serums, shampoos y hasta pastas dentales libres de químicos, grasas animales y derivados del petróleo, utilizando principalmente aceites esenciales, hierbas y pigmentos naturales para crear sus fórmulas.

Desodorantes naturales Gaia – 30 cc $220/ 60 cc $340

El interiorismo y los productos para el hogar es otro ámbito en donde esta tendencia no se queda atrás. Estamos entrando en una etapa de conscius living, de acuerdo a la firma Eclectic Trends, que más que una tendencia pasajera, se trata de una nueva filosofía de vida. El consumo consciente se está convirtiendo en un tema clave con un gran énfasis en reconocer y repensar lo que nos rodea.

Es así que los materiales nobles se vuelven los predilectos de tanto arquitectos como diseñadores nacionales e internacionales y han prevalecido en el diseño y ambientación de nuestros espacios en las últimas temporadas. La madera, el bambú, el mármol, el granito, las piezas de cerámica decorativas, las fibras vegetales como el ratán y el mimbre, son algunos de los destacados, pues además de ser materiales de buena calidad, versátiles y muy duraderos, su origen aporta una sensación acogedora y natural a cualquier lugar, conectándonos con nuestras raíces.

TILA BASKET hechos artesanalmente con fibras vegetales de OUD – Desde US$30.00
Mesa LOTUS realizada en márol, madera, cristal y neolith de Misura
Almohadón E, en fibras naturales y estampado a mano con tintas al agua de Menini Nicola – US$43.00 

Finalmente, la vestimenta es probablemente el ámbito donde la tendencia a los materiales naturales es más visible. A nivel mundial, constantemente se está investigando en el desarrollo de nuevas fibras naturales a partir de materias primas básicas como la piña y el aloe, e incluso grandes firmas del fast fashion como Zara y H&M, han lanzado colecciones con prendas realizadas a base de cáñamo y tencel con el objetivo de no quedarse atrás en lo que los consumidores demandan cada vez más.

La seda, el lino, la lana, y el algodón orgánico son los elegidos por la mayoría de las marcas uruguayas incipientes, como Elien, Bamba, y María Bouvier, entre otras, además de las clásicas como Manos del Uruguay, ya que estos materiales poseen las características de permitir respirar mejor la piel, mantener la temperatura corporal, y menores posibilidades de producir reacciones alérgicas, entre otros muchos beneficios.

Conjunto en algodón orgánico hipoalergénico de BamBa – Soutien triángulo $990 y Culotte alto $690

La marca Pecarí, por ejemplo, líder en el rubro de cuero en Uruguay, apuesta por la utilización de cuero natural en todas su prendas, las cuales son de fabricación nacional y, en el caso de los zapatos,  100% artesanal, generando procesos más conscientes y productos finales con un increíble valor agregado.

Bota en cuero natural Alazar de Pecarí – $ 4190,57

Savia, por su parte, se inspira en la naturaleza para transmitir pureza, belleza y funcionalidad, e incorpora textiles naturales sobrantes en el mercado uruguayo para realizar prendas casi exclusivas, apostando por el lujo sostenible.

Chaqueta Dalia en lino de Savia

Siguiendo esta misma línea, Calmo y Cerrito de Indios son dos marcas que están redefiniendo el diseño local, con piezas únicas y atemporales de lino, lana, algodón y seda, realizadas mediante procesos de impresión botánica y teñidos naturales libres de químicos tóxicos a partir de flores y hojas silvestres, y confección artesanal. Esto nos da la seguridad de contar con prendas cómodas, sumamente duraderas, y mucho más amigables con nuestro cuerpo, el planeta y quienes las producen, reconectando así con la esencia misma de la pieza. Incluso el packaging de estas marcas está realizado con materiales nobles, como en el caso de Calmo, que entrega sus prendas en bolsas de lienzo y cajas de madera de eucaliptus, pensadas para ser reutilizadas en el hogar.

Túnica Ele en lino y pañuelo en seda estampados con eco prints de Calmo

“Nuestro objetivo es crear piezas que reflejen el valor del tiempo y que sean amados y atesorados como tales (…) Creemos que la naturaleza respetada empodera a las personas. Abriendo las puertas a un estilo de vida más responsable, estamos en una búsqueda constante de nuevas formas de redefinir el lujo cotidiano. Elegimos materiales nobles y artesanos talentosos para darles forma. En cada uno de nuestros productos, encontrarás el nombre del artesano que lo hizo junto con una descripción de los textiles y el método de teñido utilizado. Así puedes saber exactamente lo que te estás llevando a casa.” CALMO

No cabe duda de que lo que queremos tener cerca, en nuestros espacios, en contacto con nuestra piel, es algo que nos haga sentir seguros y cómodos, más conectados a nosotros mismos y al mundo real. Por fin, nos hemos dado cuenta que invertir en materiales naturales es lo mejor que podemos hacer.

En pleno 2018, época de influencers, de realidad virtual, y de avances tecnológicos imparables, en un mundo cada vez más frenético y saturado de elementos artificiales, lo cierto es que lo que más ansiamos es volver a lo básico y esencial, a la simpleza, confort y honestidad de lo natural; al arraigo y la seguridad de lo que nos ha acompañado desde hace siglos y nos recuerda que al fin y al cabo seguimos siendo- al menos por ahora- simples seres humanos, en busca de nuestra identidad.

Artículo por Sofía Dinello

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba