Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Moweek Invierno 17 – Resumen Día 3 + gran cierre de Pastiche + Reflexión

en Diseñadores/Moda

Parece mentira que Moweek Invierno 17 llegó a su fin. Estos tres días donde la moda uruguaya se vivió tan intensamente trajeron gratas sorpresas, mostraron muchísimas mejoras y -por lo menos en lo personal- despertaron muchas emociones.

Estos factores me ayudaron a disfrutar de esta Moweek como lo hice en las primeras ediciones donde el descubrimiento de nuevas propuestas, el sentido de camaradería y el trabajo en conjunto de todos hacía posible que todo saliera adelante. Es emocionante ver que estos valores siguen vigentes. Nos vamos profesionalizando, sí. Y como industria crecimos mucho, pero estamos todos dentro del mismo barco y por primera vez en un tiempo, siento que remamos al mismo ritmo.

Por supuesto que Moweek ha crecido mucho y la edición Invierno 17 presentó muchos cambios. En su mayoría sutiles, pero no por eso poco importantes. La pasarela evolucionó enormemente, los espacios de showrooms se potenciaron y las marcas cada vez buscan marcar una diferencia. Esto me lleva a querer hablar un poco de los destacados en pasarela y de la misma forma que lo hice en el resumen del día 2 de Moweek, les presento los #FlurPicks en pasarela del día de cierre.

Petra

Instaladísima en los stands como una de las marcas preferidas, Petra presentó en pasarela su colección Regno. Con una estética depurada de adornos innecesarios, las prendas son reinterpretaciones de básicos  a través de la deconstrucción, el juego de volumen y la creación de nuevas siluetas.

flur-magazine-moweek-invierno-17-petra-6
Desfile Petra – Foto: Juan Pablo Álvarez

El trabajo de investigación de tipologías, texturas y colores es destacable y entendemos perfectamente por qué esta marca se transformó rápidamente en un hito de ventas con sus diseños atemporales y sofisticados. Es todo lo que buscamos y más, proponiendo verdaderos objetos de deseo.

flur-magazine-moweek-invierno-17-petra-2
Desfile Petra – Foto: Juan Pablo Álvarez

Proyectarse

Nuevamente la Cámara de Diseño del Uruguay seleccionó un grupo de diseñadores emergentes para exhibir sus colecciones. En esta oportunidad fueron Estudio Null, GAU y Madame Hibou. Siempre podemos contar con el desfile Proyectarse para ver lo más relevante en materia de diseño emergente y esta mezcla ecléctica funcionó a la perfección. Al tratarse de un desfile en conjunto es inevitable quedarse con ganas de más, y honestamente espero ver *fingers crossed* a estas tres marcas en pasarela en la próxima edición para que cada una pueda -además de mostrar sus colecciones- proyectar en pasarela su identidad y terminar de deslumbrarnos.

Estudio Null es la recientemente formada marca de las diseñadoras Clara Aguayo y Renata Casanova que nos mostraron una colección donde reinaron las formas orgánicas, el drapeado y la sastrería. Con su marca también proponen incorporar conceptos de sustentabilidad y trabajan exclusivamente con materiales nobles. Explorando también la dualidad de sus prendas, nos demostraron que no diseñan para un género en particular sino que crean piezas versátiles que se amalgaman a diferentes estilos.

flur-magazine-moweek-invierno-17-estudio-null-3
Estudio Null, Desfile Proyectarse – Foto: Juan Pablo Álvarez

GAU es la nueva propuesta de Sergio Gau y presentó en pasarela Eterno, una colección exclusivamente monocromática que jugó con los conceptos de los opuestos. Blanco y negro, seda y cuero, moldería y cortes fluidos se complementaron en medida justa para obtener una estética equilibrada. Con una carga conceptual muy alta pero a su vez traducida en prendas totalmente usables, tengo que decir que el efecto fue impactante y efectivamente fue un gran highlight de la pasarela del domingo.

flur-magazine-moweek-invierno-17-sergio-gau-1
Sergio Gau, Desfile Proyectarse – Foto: Juan Pablo Álvarez

Por su parte Madame Hibou, la marca de Valentina Bocchi y Margot Ferreira propuso una colección suave con mucha atención a los materiales y a las texturas. Lewitt, su colección inspirada en la ciencia, estuvo compuesta por prendas confeccionadas en materiales nobles como el lino y la lana -una característica intrínseca a la identidad de la marca- predominantemente en colores crudos. La belleza de las piezas de Madame Hibou se apoya en la elegancia simple, siempre proponiendo prendas perdurables que aseguran complementar delicadamente los guardarropas a lo largo del tiempo.

flur-magazine-moweek-invierno-17-madame-hibou-4
Madame Hibou, Desfile Proyectarse – Foto: Juan Pablo Álvarez

Pastiche

Si la pasarela del sábado me pareció inspiradora, el cierre de la edición Moweek Invierno 17 de la mano de Pastiche me hizo erizar de emoción. La marca que comenzó como el secreto mejor guardado de las fashionistas locales se había transformado en un fenómeno masivo. Sin perder su esencia y manteniendo su identidad irreverente, la marca de las hermanas Lucía y Florencia Ottonello selló un milestone en su historia convirténdose en la grifa más deseada del mercado.

flur-magazine-moweek-invierno-17-pastiche-50
Desfile Pastiche – Foto: Juan Pablo Álvarez

Antes de comenzar el desfile la incertidumbre y las grandes expectativas se hacían sentir en el aire. Con la pasarela en total oscuridad, la artista Adriana Navarro dio comienzo al espectáculo con una coreografía electrizante donde un foco de iluminación a contraluz aportó una dosis de teatralidad. Fue Martín Hernández, modelo de la campaña de esta edición de Moweek, quien desfiló el primer look con una fuerza hipnotizante, marcando el tono para lo que sería un desfile enérgico y repleto de estilismos deslumbrantes. Los modelos fueron seleccionados específicamente por la marca por sus estilos eclécticos y principalmente por su actitud y se destacaron Ana Paula Rondán con un espectacular regreso a la pasarela de Moweek y la estilista Hiela Pierrez quien cerró el desfile con el magnetismo que la caracteriza. Un desfile impresionante por donde se lo mire y hoy es imposible no ser un adicto a Pastiche.

flur-magazine-moweek-invierno-17-pastiche-5
Desfile Pastiche – Foto: Juan Pablo Álvarez

Como seguramente algunos saben, después de la edición Verano 17 escribí un artículo sobre lo bueno y lo no tanto de Moweek. Desde ese entonces hubieron muchos cambios positivos y creo importante destacarlo. Como comentaba antes, las propuestas en pasarela tuvieron un cambio notorio. ¿Se terminó la era de los desfiles genéricos? Eso espero. En esta edición todos los desfiles de alguna forma u otra contaron con algún diferencial que nos acercó a la identidad de las marcas. Se nota que hubo mucho trabajo detrás de nuevas propuestas de iluminación, escenografía y musicalización. La pasarela es un escenario y además de servir a mostrar colecciones es una herramienta para proyectar ideas e inspiraciones.

flur-magazine-moweek-invierno-17-tavo-garcia-indian-30
Tavo García para Indian – Foto: Juan Pablo Alvarez

Destaco que las marcas de calzado sigan apostando fuerte a los desfiles. Algunos estarán de acuerdo, otros no. Pero es indiscutible que siguen presentes igual -o más- que nunca. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de las marcas de indumentaria. Me encantaría ver una grilla de desfiles donde ellas también tengan una fuerte presencia.

Entiendo también los por qué de esto: es una inversión importante y no implica un retorno inmediato en ventas a diferencia de un stand. Sin embargo, es importante entender que un desfile también es una herramienta de posicionamiento. Hoy la industria de la moda en Uruguay ganó notoriedad, relevancia y posee un atractivo para muchas marcas de otros rubros que pueden interesarse a actuar a modo de sponsors. ¿Quizás es una buena opción para ayudar a más marcas a participar en pasarela? Sea como sea, los desfiles son importantes y los diseñadores deben entenderlo.

backstage-moweek-flur-magazine
Backstage Moweek Invierno 17 – Foto: Juan Pablo Alvarez

En cuanto a los showrooms y stands se notó también un mejor manejo de disposición y espacios. Fueron pocas las instancias de congestionamiento a diferencia de ediciones anteriores y eso es un factor que mejora la experiencia tanto para el público que va a comprar como para los profesionales que van a cubrir el evento.

En conclusión, siento que vamos por el buen camino y creo firmemente que esta edición de Moweek tuvo muchísimo de positivo. Tanto para el futuro del evento mismo como para continuar con el crecimiento de nuestra industria.

Sea como sea, no puedo esperar a que llegue una nueva edición.

Artículo por Sebastián Correa

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Diseñadores

Ir a Arriba