Spreading Fashion Innovation, Captivating People

#MasterSushi – Los mejores sushibar de Carrasco a Punta Carretas

en Lifestyle/Tendencias

Sabemos que estos días están llenos de salidas y festejos, y que por momentos se torna un poco repetitivo el tema del asado y la cerveza artesanal. Queridos lectores: nos debemos a ustedes y para que no tengan que sufrir más pensando adónde ir, en Flur hicimos el sacrificio de salir a comer sushi (#trabajoinsalubre) para recomendarles los mejores lugares de Carrasco a Punta Carretas. Así que agarrando los palitos y brindando con sake. Acá va toda la info.

Los que me conocen saben que tengo gustos diversos y variados, pero si hay algo que me gusta en la vida mucho, mucho -aparte del café y la pizza- es comer sushi. Toda la ceremonia, desde los palitos hasta la presentación de los platos me resulta un placer a los ojos, y a la panza, claro. Como no puedo evitar ser  una nerd, leí e investigué un poco de la historia del sushi y los platos que componen esta denominación, así la próxima vez que vayan a comer con amigos pueden hacerse los re expertos. ¡De nada! Para empezar, ¿sabían que el sushi es de origen chino? El kanji (sinogramas utilizados en la escritura del idioma japonés) de sushi proviene etimológicamente del chino debido a que originalmente era un antiguo plato de esa cultura. El significado vendría a ser “adobo de pescado salado” .

Al contrario que en China, donde desaparece en la Dinastia Ming, en Japón este plato proliferó,  y el descubrimiento del vinagre de arroz en el siglo XVII hizo que la mezcla de éste con el arroz recién cocinado simplifique su preparación. Hanaya Yohei (1799-1858) fue quien  creó un nuevo estilo denominado nigiri-zushi (sushi formado con las manos), siendo ésta  preparación rápida del sushi la que  conocemos mayoritariamente en la actualidad.

No solo hay que animarse a probar sabores nuevos  sino a  formas de comer distintas. La etiqueta del sushi no es complicada y un par de palitos no deberían amedrentarnos. Los elementos básicos al momento de consumir y lo que demos esperar cuando nos sirvan la mesa:  un plato, hashi (o palillos de madera), hashioki (o posa-palillos), wasabi y gari (o jengibre encurtido).  Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera o directamente con la mano, evitando el uso de utensilios metálicos como tenedores para que los  mismos no alteren el  sabor de la comida. Así que ya saben: ¿no saben usar los palitos? Se come con la mano. De hecho hay gente que es fan de esto último. Yo prefiero los palitos, pero alguna vez que me ha tocado una pieza grande o complicada tranquilamente usos mis manitas.

La  pieza de sushi  se moja en la salsa de soja que viene en un pocillo pequeño (hay gente que mezcla la soja con wasabi, pero no se recomienda), nunca del lado del arroz porque al mojarse se deshace. Se come completa de un bocado, tipo canapé, y cuando no se estén usando los palillos, los dejamos  sobre el hashi-oki. Cosas que no: dejar comida en el plato (especialmente el arroz), dar de comer a otro comensal con los propios palillos, ni jugar con ellos, mantenerlos separados o moverlos por el aire. Mismo que con los cubiertos occidentales, básicamente. Lo importante es no clavar los palillos jamás en posición vertical en el plato o la comida. Esto último es así en toda Asia, y tiene una explicación pero abreviemos con que es de mala educación, ¡y suerte!

Ahora que ya sabemos todo lo que necesitamos para comenzar, iniciemos nuestro recorrido por el mejor sushi de Montevideo.

Café Misterio

Café Misterio
Café Misterio

Una institución montevideana y carrasquense, Café Misterio fue el primero en tener una barra de sushi una vez por semana, en  1994, y al día de hoy hace 20 años que está en su carta de forma permanente. Su apuesta más fuerte es a la calidad y a mantener el espíritu tradicional del plato, a pesar de las distintas modas que surgen en oleadas cada 5 o 10 años. También han sido los primeros en incorporar los tiraditos con influencia Peruana. El tiradito de pulpo con  sal de limón, pimentón ahumado y oliva  es uno de nuestros preferidos junto con el uramakis de avocado con  camarón empanado, philadelphia, tomates secos, rúcula, spicy guacamole. El uramaki difiere de los otros sushi en que el arroz está en el exterior y el nori se encuentra adentro. El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevas o semillas tostadas de sésamo. Tip: Pedí el Nikkei del día que siempre es espectacular!

Café Misterio

Por estos lares, el sushi que consumimos es el de estilo californiano. En Japón, no existen de hecho los rolls de sushi, pero  fuera de ese país es el tipo de sushi más consumido. Estos roll son los más recomendados para probar por primera vez esta preparación, especialmente porque están pensados para el paladar occidental. Son arrollados de arroz que se rellenan en  su interior con pescados frescos (salmón, atún, etc.), algas, vegetales, palta, langostinos y queso philadelfia. Su roll más vendido es el clásico Marce Maki que consta de salmón, philadelphia  y palta. Nuestra elección: Spicy Salmon roll –salmón, apio, pepino, jengibre, salsa de ceviche y spicy con chips de boniato. La gran noticia es que vuelven a realizar la fiesta de cierre del año que tanto añoramos! Hace tres años que no se hace pero este 20 la fiesta vuelve! Cierran a partir del 22 de diciembre hasta el 15 de enero, pero los que anden por el Este pueden disfrutar del mejor Sushi de Café Misterio en Namm de José Ignacio.

Sushi True

Siguiendo nuestro recorrido por la costa montevideana, llegamos a Pocitos, donde el sushi man Danny Sadi lleva a cargo este sushi bar desde el año 2013, deleitando a sus comensales con preparaciones de autor. Danny Sadi fue Sushi Chef Ejecutivo en La Susana, Hotel Vik (José Ignacio) y The Grand Hotel (Punta del Este). Su pasión por el sushi comenzó antes del año 2000, cuando viajó a Buenos Aires para entrenarse y perfeccionarse con maestros japoneses, quienes le trasmitieron sus conocimientos tanto gastronómicos como de la cultura nipona.

Sushi True
Sushi True
Sushi True
Sushi True

En Uruguay, está catalogado como el geek del sushi y fue el elegido de la producción de Roger Waters para su catering privado. Sushi True es además una experiencia en sí misma: desde la deco y la ambientación de luz suave con velas, hasta la atención súper esmerada y guiada, todo está pensado para disfrutar de una vivencia gastronómica y cultural, respetando el producto por sobre todo. Les recomendamos pedir el combinado premium que viene con piezas variadas y va cambiando según la pesca del dia. Los Niguiris que nos flambearon in situ al momento de servirlos fueron el momento instagrameable de la noche, además de que estaban deliciosos. Para seguir aprendiendo, les cuento que el nigiri es la variedad de sushi más consumida en Japón, y se trata de una base de arroz que se forma con las manos y que se cubre, generalmente, con un trozo de pescado. Su nombre completo original es nigiri-zushi que significa “sushi amasado a mano”. Las gyozas (miniempanaditas de salmón) y los rolls andinos de salsa huancaina, granola y remolacha son un must. No se los pierdan. ¿El postre? Unos rolls de salmón con caramelo y parmesano glaseado fueron el cielo.

Magnum

Llegamos a Punta Carretas para visitar Magnum que no solo ofrece sushi sino también hamburguesas, lo cual nos parece la mejor combinación del mundo. Ya no hay más excusas para esos amigos que te dicen “no me gusta el pescado”. Nos pueden acompañar igual. Una de las características de Magnum es su es cocina nikkei.  El término nikkei significa “lejos de Japón” y es el nombre  utilizado para designar a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia, pero sobre todo, para referirse a la cocina que nació de la inmigración nipona en Perú hace más de 100 años.

Los Magnum roll (langostinos empanados en panko, queso philadelphia, ciboulette, palta por fuera y salsa de ají amarillo) -que súper recomendamos por cierto- son parte de los Urumakis nikkei. Así como los Yakidelphia roll (salmón, langostinos, rúcula con topping de queso philadelphia sopleteado con salsa de mango y almendras). Los Norimaki de red tuna, otra recomendación, son un punto alto de la carta para los que gustan de pescados con más personalidad. Los Maki son rolls que  se hacen extendiendo el arroz sobre láminas de alga seca (nori) con pescado, verdura o fruta y enrollando el conjunto para luego cortar en ocho piezas. A mi, en particular, los panko hot rolls de Magnum me parecen supremos, y si vamos a los tiraditos y los ceviche… lo de llegar al verano no estaría sucediendo, nunca.

Los ceviches, que son la versión nikkei a grandes rasgos del sashimi japonés, son especialidad de Magnum. Para desasnarnos, el sashimi son pequeñas y delgadas fetas de pescado fresco. La técnica del corte del sashimi’s es uno de los más rigurosos durante los entrenamientos para un sushiman. El  pescado cortado demasiado densamente o demasiado fino refleja una diversa impresión en gusto y paladar, y además los diversos pescados requieren la aplicación de distintas técnicas de corte. Esta es la diferencia mayor con el ceviche donde el pescado no requiere precisión en el corte si no que simplemente se corta del tamaño de un bocado.

Un punto muy alto y a favor de Magnum es que sus variedades veggie son realmente deliciosas y contundentes: el Norimaki veggie, el veggie panko hot roll, el teriveggie roll, el veggie Green roll… este es EL lugar si son vegetarianos porque no solo de pescado vive el sushi.

Pez Globo

Si la idea es quedarnos en casa o reunirnos con amigos, Pez Globo nunca falla. El sashimi de fugu o pez globo –y en concreto el usu-zukuri que simula con láminas casi transparentes los pétalos de un crisantemo- es uno de los platos favoritos de los japoneses. En Japón, el sashimi de fugu es una institución, se come durante una época del año concreta y, normalmente, para vestir ocasiones especiales y agasajar a una persona importante. Su preparación y manejo exigen al chef una dura disciplina aprendida durante tres años y disponer de una licencia consecuente. Pero antes que eso, el pescador que lo captura y el proveedor que lo compra y vende también deben de tener licencia. Algunos de los más prestigiosos restaurantes del archipiélago tienen estanques a la vista de los clientes donde nadan los peces y sirven un menú temático con un guiso con verduras llamado nabe (tipo shabu-shabu) en el que aprovechan su piel y sus espinas.

Pez Globo
Pez Globo

En Pez Globo no tienen sashimi de fugu, pero sí una variedad de sushi más que amplia ahora también con poke y finger foods. Los postres de cake que tienen disponibles más las bebidas que también se pueden pedir hacen que la solución sea completa. Para una reunión de varias personas, les sugerimos que se dejen sorprender por  el combo premium  de 100 piezas que trae 4 rolls + 2 hot roll a elección y 10 gesihas + 10 nigiris + 10 sashimis + 12 makis a elección del sushi man. Nosotros no dejamos nada (como manda el protocolo) y estaba TODO delicioso. Aún así, estos son nuestros preferidos solo por elevar algo a la categoría paraíso: el hot temaki de lagostinos tempura, queso de cabre, frutilla y palta, ebosado en tempura y frito (tuvimos que controlarnos porque hubiéramos comido 20); y las geishas de salmón fresco rúcula y castañas.

Pez Globo
Pez Globo

¿Sabían que las geishas que en realidad no son sushi? Usualmente las encontramos como acompañante de combos o promociones que pedimos, y  una de las curiosidades que muchos no conocen es que son un invento proveniente de la Argentina.

El vegano de calabaza glaseada harina de castañas y palta, y el veggie Maki sin pez: ñam ñam. Ni hablemos del crunchy roll que es un paraíso caribeño. Los langostinos y el salmón ahumado envuelto en chispas crocantes de tempura, nos hicieron soñar con estar en una playa del Caribe disfrutando traguito de mango en mano porque… ¡maridaje!

Ojalá que esta recorrida por los mejores sushibar de Montevideo los hayan inspirado. Y dejado con hambre.  No soy critica gastronómica, ni soy tan atrevida de pretender serlo, pero si con este artículo los animamos a salir del chivito y la milanesa nos sentimos más que contentas. Satisfechas, y con todo el sushi que probamos, ya estamos. ¡Besos nipones!

 Nieves Pereyra – Coach de estilo (y catadora de sushi)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba