Spreading Fashion Innovation, Captivating People

luciasoria

Lucía Soria, una chef con estilo

en Lifestyle

Todos habrán pasado alguna vez por la esquina de Alzaibar y Peatonal Sarandí , que pintada de negro con una onda canchera y elegante lleva el nombre de Jacinto, un lugar exclusivo cuya cabecera está ocupada por la chef argentina Lucía Soria. En los últimos años, su participación en Masterchef Uruguay la ha convertido en una de las mayores referentes del mundo de nuestras cocinas, y para conocerla aún un poco más, charlamos con ella en un ida y vuelta íntimo en el que analiza el auge gastronómico de nuestra ciudad, los desafíos de enfrentar un nuevo emprendimiento y la importancia del trabajo en equipo. Además, nos deja unos consejos reprácticos sobre cómo armar una picada healthy, a través de una receta fiel a su estilo de cocina de la que somos 100% fans.


luciasoria
Camisa y vestido elien

Con 36 años, Lucía ya tiene una trayectoria envidiable: trabajó con Francis Mallmann y supo ser su mano derecha durante varios años; se puso al frente de la cocina de Los Negros en José Ignacio, así como de Patagonia West en New York y Patagonia Sur en Buenos Aires; trabajó junto a Paola Carosella en su primer emprendimiento, Julia Restaurant, en Sao Pablo; se hizo cargo de la gerencia del Hotel Garzón y hasta hace dos años manejó su propio negocio llamado Lucifer, un restaurante de verano que funcionaba en el jardín de su casa ubicada en Pueblo Garzón. Recién en 2012, se instaló definitivamente en Montevideo para abrir Jacinto junto a su compañero Mauricio Olivieri, actual jefe de cocina y con quien trabaja de manera sinérgica. Según nos cuenta, Mauricio entendió desde el principio qué cocina se quería para Jacinto al punto que hoy en día arman la carta en conjunto. La hermana de Lucía, Pilar Soria, también forma parte de este proyecto desde hace tres años, encargándose del manejo de la cocina en el turno de la noche. “’Está buenísimo porque es un trabajo que se trata de muchas personas tratando de fomentar la creatividad”, reflexiona Lu mientras destaca lo esencial del trabajo en equipo para que las cosas salgan excelentes.

luciasoria
Tapado Elien

Así como se la ve en la tele es en persona: refinada, elocuente y perfeccionista. Se define a sí misma como una persona muy visual a la que le importa mucho cómo se ven sus platos. Es por esto que las ensaladas podrían ser su especialidad, debido a los colores y formas de los vegetales, tanto crudos como cocidos. Siente que un sello muy característico de ella es el empleo de una variedad de quesos en las ensaladas, algo que para la mayoría no es muy común. Y también parece que una de sus mayores fortalezas es la conjunción de la fórmula del plato -ya sea fresco, suntuoso o más crocante- con el sabor y su estética en la obra de arte final.

Lo bueno de ir a un restaurante es sorprenderse porque si ya sabes lo que vas a comer es aburrido.

jacinto
jacinto

“Comer bien y cocinarle a mis amigos es uno de los mayores placeres de la vida”, reflexiona a la vez que nos cuenta cuáles son sus inspiraciones a la hora de cocinar: “Mi estilo está muy influenciado por la del Río de la Plata, que se está formando hace ya muchos años, aunque también reconozco una clara herencia de España e Italia. La cocina italiana y española tienen mucha historia por lo que no se atreven a mezclar ciertas cosas, a diferencia de nosotros que al estar formados por inmigrantes de diferentes nacionalidades, podemos hacer ciertas mezclas o experimentos. También me siento influenciada por la chef Alice Waters de San Francisco, que se está inclinando hacia lo orgánico”, nos cuenta.

luciasoria
Conjunto Magma

Al hablar del boom gastronómico en Montevideo, Lucía nos cuenta que está fascinada por esto que sucede en nuestras latitudes: las ferias, las cocinas de autor, los restaurantes nuevos son importantísimos para la ciudad, junto a la evolución social que acompaña este auge. Cada vez hay más personas interesadas en disfrutar las propuestas nuevas sin plantearse tanto si le gustarán o no. “Hay una movida de probar experiencias que, en lo personal, es lo más interesante de ir a comer. Lo bueno de ir a un restaurante es sorprenderse porque si ya sabes lo que vas a comer es aburrido”. Otro aspecto que resalta es la movida de los cocineros jóvenes, que anteriormente hacían la temporada y se iban del país cuando finalizaba. Por suerte eso ocurre menos y existe una tendencia a quedarse y crear emprendimientos propios.

jacinto
jacinto
jacinto
jacinto

A pesar de que la gastronomía no es un negocio muy rentable -y menos en este país-, Lucía disfruta de tener su propio restaurante y admite que poder mantenerlo ya significa un logro personal. Por otro lado, nos cuenta que siempre trata de sumar fuerzas con otros restaurantes o propuestas gastronómicas originales, en vez de ver a la competencia como algo negativo para su negocio. Una cosa que suele decirles a muchos cocineros amigos: “Si tenés una propuesta buena, te va a ir bien. De eso no hay duda”, ya que se nota cuando detrás de un proyecto hay equipos de personas serias que quieren ofrecer un buen servicio y buena comida; por lo que además de Jacinto, destaca el trabajo de Escaramuza y Manzanar.

Como proyecto a futuro, le gustaría volver a la televisión porque disfrutó mucho de una experiencia como Masterchef, muy enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional. También nos contó que está por sacar su propio libro con varias recetas de cocina fácil y un poco de su historia de vida. La publicación está prevista para el mes de octubre -y no te preocupes- lo vas a poder encontrar en todas las librerías.

Si tenés una propuesta buena, te va a ir bien. De eso no hay duda.

luciasoria
Camisa y cinturón Carola • Saco y pantalón elien • Zapatos Pecarí

Pero como además de charlar no podíamos perdernos los consejos de semejante talento, le pedimos que nos compartiera una receta de picadita healthy perfecta para cualquier ocasión especial con amigos. Lucía nos cuenta que “es importante hacer estas mezclas en casa, ya que de esta manera se puede regular la cantidad de sal excesivamente presente en los productos comprados. Además, es bueno comenzar a darle más espacio a estos menús ricos pero balanceados, porque si bien no soy una fanática de estar fit, estoy de acuerdo con que debemos comer con más consciencia“. De hecho en Jacinto, trata de fomentar ese tipo de alimentación y de siempre aportar novedades gastronómicas a su carta como lo son sus típicas ensaladas re completas. Acá les dejamos todos los tips:

  • Plato grande con un crudité de vegetales: zanahoria cortada en bastones, apio, pepino, rabanitos y algún vegetal cocido.
  • Papas al horno en gajos con especias.
  • Galletas crocantes que no sean de harina de trigo sino de harina de centeno, acompañadas con algún queso.
  • Humus de garbanzo y remolacha, de palta y lima, alguna con queso crema saborizada con hierbas y algo de picante.
  • Boniatos fritos.
  • Bowl chico que tenga un poco de almendras, maní y castañas. Se pueden tostar y agregarles un chorrito de aceite de oliva y alguna especia media picante, tipo curry.
  • Para tomar un buen jugo de mandarina, que están en época, y agregarle algo de salvia, tomillo o romero y agua. También está bueno hacer infusiones en caliente con jengibre.
luciasoria
Campera pecarí • Camisa y pantalón Elien

Charlar con Lucía fue realmente un placer sobre todo en tiempos en que el interés por la gastronomía crece más y más entre todos nosotros. Para quienes aún no conocen su increíble resto, los invitamos a darse una vuelta por Jacinto para probar alguno de sus tantos manjares. Las puertas están abiertas de lunes a sábados desde las 10 horas, con horario especial de cafetería de 10 a 12 y de 16 a 19.30 horas. Con toda seguridad, no se van a arrepentir.

Fotos: Gabriella Rouiller

ST: Regina Cuervo

Beauty: OM by Farmashop

Artículo por Sofía Supervielle

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba