Spreading Fashion Innovation, Captivating People

chefs uruguay

Los mejores chefs uruguayos palpitan las fiestas

en Lifestyle

Diciembre es un mes muy esperado por todos para celebrar en familia el nuevo ciclo que comienza y despedir el año que se va. En ambas fiestas de Navidad y Año Nuevo, la gastronomía toma un protagonismo indiscutible, y por eso salimos a charlar con nuestros chefs más reconocidos para saber cómo aguardan las celebraciones y con qué agasajarán a sus invitados en las mesas.

Hablamos con Ana Laura Zerpa, Hugo Soca, Lucía Soria, Martín Lavecchia, Martín Sanjo y Steffi Rahuhut para conocer cómo se viven las fiestas dentro y fuera de las cocinas más famosas del país.

Lucía Soria – Chef de Jacinto

LuciaSoriaJacinto

Estas fiestas las voy a pasar en Playa Hermosa y Garzón, rodeada de familiares y amigos para disfrutar de una cocina con muchos vegetales y alguna carne a la parrilla. Siempre me gustó comer liviano por lo que las ensaladas, los frutos secos y los quesos son mi caballito de batalla. Me parece lo mejor en esta estación en la que las temperaturas aumentan.

Estas fiestas las voy a pasar en Playa Hermosa y Garzón, rodeada de familiares y amigos para disfrutar de una cocina con muchos vegetales.

En Jacinto, cerramos solamente el 25 de diciembre y el 1 de enero, y al menú habitual agregamos algunos manjares como un pan dulce delicioso con chocolate, naranjas confitadas y almendras para que la gente pueda disfrutar de la buena gastronomía en su casa.

Hugo Soca – Chef de Tona

hugo soca

Soy de los que creen que las fiestas deben vivirse con alegría sin importar tanto el dónde y el con quién. Hoy en día, no me cuestiono tanto si las paso con familia o con amigos, sino donde yo realmente me siento bien. A lo largo de mi vida, he pasado las fiestas en distintos lugares del mundo, por trabajo o estudio, pero en cada ocasión pude elegir con quién compartir.

 A la hora de cocinar, casi que me veo obligado a preparar algo porque todo el mundo lo espera. Y aunque cada vez estoy más vago, siempre intento llevar algo fresco. Me gustan las mesas variadas y las ensaladas diferentes con algún aderezo.

Soy de los que creen que las fiestas deben vivirse con alegría sin importar tanto el dónde y el con quién

Una receta bien rápida es preparar unas peras o manzanas cocinadas por 5 minutos hasta que estén firmes. Las sacamos del fuego y partimos por la mitad, las ahuecamos y las rellenamos con algún queso, nueces o almendras, una vinagreta con mostaza y listo.

En Tona no haremos una cena de Nochebuena, prefiero que cada chico pase en su casa y con sus seres queridos. Si en algún momento necesitara abrir lo haría, pero por el momento no ocurre.

Ana Laura Zerpa – Chef de Gourmet Martí

gourmetmart1

Como todos los años, las fiestas las paso con mi familia en la ciudad de mi infancia, Durazno. Por estas fechas, las tradiciones del interior están bien latentes así como nuestras raíces vascas e italianas.

La víspera de Nochebuena comienza desde temprano en la mañana, con mi abuelo y mi madre cocinando, preparando el fuego para luego asar un chancho durante seis horas, entre cientos de anécdotas, cuentos, aromas y sensaciones que se comparten en familia. La Navidad es bien tana: se pueden ver los ravioles de espinaca esparcidos en un tablón grande de madera para luego cocinarlos con un exquisito tuco casero. ¿El postre? El infaltable dulce típico del sur de Italia, los struffoli.

La Navidad es bien tana: se pueden ver los ravioles de espinaca esparcidos en un tablón grande de madera para luego cocinarlos con un exquisito tuco casero.

En Gourmet Marti, el espíritu navideño está muy presente y hasta fin de año hay un menú de fiestas que incluye desde bondiolas braseadas con guarnición de papas, zanahorias, boniatos y duraznos marinados en hiervas, hasta las clásicas tartas y nuestro plato estrella, un pulpo a la gallega. Además de estar abierto al público, en el local se celebran despedidas de fin de año y cumpleaños hasta el 15 de enero.

Martín Lavecchia – Chef de Foc

martinfoc-restaurante-alacarta_03

Como pasé las fiestas mucho tiempo fuera de casa, esta Navidad planeo pasar con mi familia y con la mamma, comer algo rico entre todos y compartir un rato. El Año Nuevo, a diferencia, es más para los amigotes. Al menos así lo vivo yo, por lo que la idea es irme a Punta del Este quizás.

La buena comida en las fiestas es fundamental y si tengo que elegir algún plato típico me quedo con la lengua a la vinagreta, el matambre y la ensalada rusa.

Este año en FOC decidimos no abrir y darle libre a los chicos que laburan. Es una fecha para desconectarnos y relajar. Estamos todos muy cansados y viene bien.

La buena comida en las fiestas es fundamental y si tengo que elegir algún plato típico me quedo con la lengua a la vinagreta, el matambre y la ensalada rusa.

Martin Sanjo – Chef de Cebollatí

Confieso no darle demasiada bolilla a la Navidad, aunque reconozco que es una buena excusa para juntar a la familia y personas cercanas. Por lo que este año recibiré las fiestas en la casa de mi hermana que está en las afueras de Montevideo. La verdad es que durante estas fechas no hago nada especial. Mi vieja -que cocina bárbaro- prepara tradicionalmente un gran banquete, y desde chico deambulo por la cocina picoteando bocados cuando se distrae. Es mi único ritual navideño. Algo que sí hago desde hace unos años es recuperar los sucs de cocción de un cerdo relleno muy rico que preparan en casa y con eso elaboro una salsa muy suculenta conocida como gravy.

Confieso no darle demasiada bolilla a la Navidad, aunque reconozco que es una buena excusa para juntar a la familia

Otro humilde aporte desde el año pasado es una ensalada de papa y huevo muy simple, pero que bien preparada no falla: lleva papas o papines hervidos y rotos con la mano (si consiguen variedad pueden ser papas andinas como oca, tuni, runa, santa maria, etc.), huevo mollet pasado por agua 5 minutos, cebolla colorada bien fina, una vinagreta preparada con un rico oliva, una buena mostaza dijon y mucho eneldo fresco para terminar.

Steffi Rahuhut – Chef de NotOnlySalad

steffi rauhut

Como todos los años, la Navidad la paso en el campo con mi familia. Es un grupo muy divertido y festejamos de una forma tranquila y linda. En cambio, Año nuevo lo pasamos con la familia de mi marido en Punta del Este, que es un mega familión donde cada uno colabora con algo.

¿Qué voy a preparar estas fiestas? El menú navideño es re tradicional. Siempre hacemos pato relleno de manzanas y pasas, ratkohl (repollo colorado cocido) y papas al natural. Ese menú es mi confort food por excelencia, es el sabor de nuestra Navidad y cada uno tiene una tarea asignada en su elaboración por lo que lo hacemos entre todos: yo le saco las plumas al pato y decoro la mesa, mi hermana se encarga del relleno, mamá de las papas, la abuela hace rotkohl y papá hornea.

¿Qué voy a preparar estas fiestas? El menú navideño es re tradicional. Siempre hacemos pato relleno de manzanas y pasas, ratkohl (repollo colorado cocido) y papas al natural.

Para el postre buscamos algo fresco y liviano que contrarreste la cena pesada, por ejemplo, el año pasado fue una Pavlova con lemon curd y frutos rojos (ver receta), mientras que el anterior un semifreddo con limón y compota de frutos rojos (ver receta). Para Año Nuevo, en cambio, no estoy al frente de la cocina ya que mi marido se encarga de hacer un buen asado.

Ahora que sabemos cómo celebrarán estos reconocidos chefs uruguayos, te invitamos a inspirarte en sus propuestas para pasar unas fiestas con una gran mesa de delicias entre familiares y amigos. Lo importante es disfrutar y comenzar el nuevo año rodeado de buena energía.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba