Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Los 11 desfiles más icónicos de todos los tiempos

en Diseñadores/Moda

Hoy las grandes marcas compiten por la atención de los medios y del público realizando desfiles elaborados, en locaciones inesperadas y con conceptos temáticos que buscan sorprender. No siempre fue así, y como en todo, hubieron pioneros que marcaron un antes y un después al momento de producir un desfile de moda.

Decidimos explorar un poco en la historia de las semanas de la moda y elegimos las presentaciones que en su momento deslumbraron y que hasta el día de hoy sirven de inspiración y referencia para crear un desfile cautivante.

Alexander McQueen F/W 2006

Para la última pasada en el desfile de su colección Widows of Culloden collection, Alexander McQueen quiso romper el molde. Proyectado en el medio de una pirámide de vidrio, un holograma en tamaño real de Kate Moss se robó el protagonismo y se transformó en uno de los momentos más memorables en toda la historia de la moda. Kate Moss no desfiló en persona en el desfile porque mantenía un perfil bajo luego de un escándalo en los medios por su uso/abuso de drogas. McQueen, siendo su amigo cercano, demostró su lealtad y apoyo incluyendola como cierre y pieza principal de su desfile. El uso de la tecnología para mejor comunicar su mensaje, fue uno de los pilares del comienzo de la era digital en la moda.

Fendi F/W 2007

Solo Karl Lagerfeld es capaz de construir una pasarela en una de las siete Maravillas del Mundo. Después de un año de planificación, interminable burocracia y unos 10 millones de dólares invertidos, Fendi realizó el primer desfile en una locación tan espectacular como la Gran Muralla China. Karl Lagerfeld siempre se caracterizó por ser un pionero en diferentes aspectos de la moda, pero este desfile quedará en la historia de la moda como el más ambicioso y el que acercó las grandes marcas a China, país que se convertiría unos años después en uno de los mercados principales para las marcas de lujo europeas.

Alexander McQueen – Fall/Winter 2009

Si fuera por nosotros, pondríamos cada uno de los desfiles de McQueen por su enorme contenido conceptual, creativo y extravagante, pero hay algo muy especial en este en particular. Las modelos caminaron rodeando una montaña de sillas, televisores y piezas de sets de desfiles anteriores y todo fue exagerado al punto del delirio. Usando el motivo pied-de-poule como emblema, lo aumentó a proporciones gigantes, los labios fueron exagerados a un nivel caricaturesco. Los sombreros de Treacy llevaban latas de aluminio, paraguas y otros objetos insólitos. A pesar de lo fantasioso de todo, Alexander McQueen presentó una de las colecciones más sofisticadas no solo de esa temporada sino en la historia de la moda. Hoy el uso de elementos fantasiosos o pop son denominador común en la mayoría de los desfiles, pero McQueen supo ser el pionero y hasta la fecha, nadie ha logrado igualarlo aún.

Vivienne Westwood fall/winter 1993-1994

El desfile de la colección Anglomania de Westwood hoy se considera un clásico. La presentación fue teatral en todo su conjunto, desde el caminar de las modelos hasta las proporciones dramáticas: Los accesorios eran enormes, los zapatos eran altísimos -de hecho este desfile también es conocido por la caída de Naomi Campbell en pasarela- y el maquillaje conceptual. Este desfile demostró que Westwood seguía pisando fuerte y que el estilo Punk era fácilmente trasladable a vestimenta para todos. Aún con esta colección marcada por los excesos, su identidad seguía intacta y es lo que la transformó en una de las diseñadoras más relevantes. Hoy, su estética sigue inspirando a cientos de diseñadores.

Louis Vuitton — Spring/Summer 2014

Antes de que se realizara este desfile, ya corrían los rumores de que sería el último de Marc Jacobs a la cabeza de Louis Vuitton y cuando se develó la escenografía, era evidente que el show se trataba de un gran final porque incorporaba elementos de los desfiles más icónicos de Jacobs para Vuitton como las escaleras mecánicas, la estación de trenes y una gran fuente. Todos los desfiles de Jacobs son emocionantes y en este se agregó una nota de nostalgia. Por lo elaborado de su producción y por agregar un valor emocional al desfile despidiendo a su director creativo, esta presentación sigue siendo, hasta el día de hoy, uno de los desfiles más icónicos de todos los tiempos.

Perry Ellis Spring 1993: The Grunge Collection

Este desfile no fue un éxito, por lo menos no inmediatamente. De hecho, este desfile fue el motivo por el que Marc Jacobs fue despedido de Perry Ellis. Al mismo tiempo, fue el que lanzó su carrera. Mostrando en pasarela por primera vez una colección de inspiración grunge, marcó el inicio de la tendencia que se transformaría en la estética insignia de la primer mitad de la década de los ’90.

Versace Fall 1991: Freedom!

No hay ninguna otra colección que plasmara en la historia el momento de las supermodelos como este desfile. Para el final de este show, Gianni Versace mostró en pasarela a Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell y Christy Turlington tomadas del brazo y cantando al ritmo de Freedom de George Michael. Las cuatro supermodelos originales reunidas y marcando un antes y un después en la historia de la moda y que abrirían el camino del modelaje como profesión aspiracional.

Gucci Fall 1995

No fue el primer desfile de Tom Ford para Gucci, pero fue el que marcó su presencia y el cambio que estaba imponiendo en la marca y que se transformaría en regla general para la moda de la segunda mitad de la década de los ’90. Su estética sumamente glamorosa con inspiración de los años ’70 y con una cuota muy fuerte de sensualidad -y sexualidad-, Tom Ford cambió el rumbo de la moda y se transformó en uno de los diseñadores más influyentes de su era.

John Galliano Fall 1994

John Galliano es otro diseñador que merece tener todos sus desfiles en esta lista por cu creatividad y por transportarnos a un mundo único en cada presentación. Su desfile de 1994, sim embargo, fue el gran comienzo. A comienzos de ese año Galliano no tenía dinero ni donde vivir. Con la ayuda de algunos amigos y de la socialité Sao Schlumberger que creyó en su potencial, presentó una colección que fusionó estéticas occidentales y orientales, y lo posicionó como un gran creador contemporáneo. Tan solo un año después, Galliano ya estaba a la cabeza de la casa de costura francesa Givenchy.

Helmut Lang Fall 1994

Helmut Lang fue uno de los grandes diseñadores de todos los tiempos. Con su estética minimalista y con el uso -por primera vez- de tejidos tecnológicos, fue un gran pionero de lo que se transformaría en la moda del futuro. Todos sus diseños podrían usarse hoy sin ser anticuados y siempre tuvo la capacidad de crear piezas realmente timeless. El uso de telas metálicas, latex, acrílico y el uso creativo de la moldería son elementos que incorporó a la moda y que aún hoy siguen inspirando a muchos de los diseñadores contemporáneos. No es por nada que a Helmut Lang se lo considera como a uno de los diseñadores más influyentes en toda la historia de la moda.

Martin Margiela Spring 1996

Las ilusiones óticas siempre formaron parte del trabajo de Margiela al igual que su trabajo de deconstrucción, sus proporciones alteradas y diseños provocativos. Esta colección fue representativa de su trabajo y lo posicionó como una de las grandes mentes creativas y le ganarían el título de “Diseñador de diseñadores” por su gran nivel creativo y por su extenso conocimiento de los materiales, la moldería y la vestimenta en general.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Diseñadores

Ir a Arriba