Spreading Fashion Innovation, Captivating People

La Guía Definitiva de la Generación Alpha (por una Millenial)

en Lifestyle/Tendencias

Si todavía queda alguien que sigue usando el término “millenial” como sinónimo de joven, necesitamos avisarle que los millenials ya estamos peinando canas, y que si salimos en las noticias ya no es por nuestra adicción al smartphone, sino como los padres de los nuevos generadores de tendencias.

El momento tan temido llegó y los millenials no escapamos al dilema universal de entender a la generación que nos sucede. Así que nos vamos a saltear descaradamente a la Generación Z, para dedicarnos a los verdaderos extraños: la Generación Alpha.

¿Quiénes son y qué hacen acá?

Para los menores de cuarenta, los nacidos después del 2010 son nuestros hijos, sobrinos o hijos de amigos. Nacidos en pleno siglo veintiuno, son fruto de una generación que rompió los estándares de la familia tradicional, persiguió su derecho a la construcción individual de la identidad, a la alimentación saludable, y al disfrute laboral.

Son esos bebés que no aprendieron a hablar pero ya tienen canales de Youtube preferidos y los buscan sin problemas en cualquier dispositivo. No hace falta decir que la tecnología juega un papel central en su vida, pero más allá de eso, uno de los aspectos que más nos desafía de esta generación es su forma de aprender. Más predispuestos a la comunicación audiovisual que a la lecto-escritura, y con mayor probabilidad de crecer sin hermanos que las generaciones anteriores, los integrantes de la Generación Alpha tienen una capacidad soprendente para transitar con fluidez entre diferentes opciones y estilos de vida.

No aprendieron a hablar pero ya buscan sus videos preferidos en cualquier dispositivo

Genderless para Principiantes

Es cada vez más evidente que los padres millenials evitan a toda costa vestir de celeste a los varones y de rosa a las nenas, y que prefieren en su lugar vestir a sus hijos con prendas cómodas en colores neutros y géneros nobles como el lino y el algodón. Las marcas uruguayas no son ajenas a esta demanda y lanzaron recientemente sus primeras colecciones para niños, elevando la calidad y el diseño de la moda infantil en nuestro país.

Rotunda para niños
Savia para niños

La identidad de género es un tema que ha permeado las decisiones de consumo, y si bien ya hace un buen tiempo que las marcas incursionaron en la moda genderless, las prendas y accesorios unisex para niños son un tema bastante reciente. 

River Island y Fluf
Marcas unisex para niños: River Island y Fluf

Aunque las transformaciones más desapercibidas son las que suceden en el mundo off line, resuenan estrepitosamente en internet cuando alguna marca pone en evidencia su sensibilidad (o falta de ella) para captar los cambios de su tiempo.

Este mismo año, una publicidad de la cadena argentina Carrefour incendió las redes al reafirmar estereotipos de género anacrónicos, y le dio motivos para pronunciarse a una sociedad que no está dispuesta a poner marcha atrás en la búsqueda por la igualdad de oportunidades.

Muchas marcas tienen la idea de que volviéndose más tecnológicos y teniendo una mayor presencia en las redes, tendrán éxito entre los más jóvenes. Lo cierto es que, no pasa tanto por el volumen de la inversión como por el contenido de lo que se comparte. En otras palabras, para mantenerse vigentes las marcas deben estar dispuestas a rediseñar no sólo su logo institucional, sino sus valores, su misión y su visión para adaptarse a los nuevos consumidores. La transparencia, el uso de los datos, y la sustentabilidad son aspectos por los que las marcas tendrán que responder.

Unboxing vs Juguetes

Si sos de los que te rompés la cabeza pensando qué regalarle a un nene que pasa más tiempo viendo unboxings en Youtube que jugando con juguetes “de verdad”, queremos decirte que no estás solo, y que existen alternativas que te van a dejar como un rey con el cumpleañero y con los papás.

La tendencia apunta a reducir el consumo innecesario de productos y en su lugar, optar por regalar experiencias lúdicas y gratificantes que pueden ir desde entradas al cine o teatro, hasta participaciones en talleres de música, fotografía o cocina para niños.

Talleres en Petit Gourmet

La Vuelta a lo Simple

Hace unos días una mamá contaba espantada en Twitter cómo el nene había llegado de un cumpleaños con un pececito en una bolsa plástica a modo de souvenir. Obviando la crueldad de mantener un animal en mínimas condiciones de supervivencia, los padres millenials tienen una mayor conciencia de su entorno y optan por una vuelta a lo simple: son cada vez más populares las fiestas tipo picnic en parques públicos, y la comida lo más casera y menos procesada posible.

Cumpleaños en parques
Cumpleaños en parques

Hoy en día es por lo menos llamativo ver niños consumiendo la clase de golosinas que nos permitían a los que crecimos en los 90. Más allá de las diferencias sociales, la alimentación saludable es un tema que (felizmente) se impuso en las escuelas, y una de las principales preocupaciones de los millenials. De hecho, en comparación con las anteriores, la nueva generación de padres está más predispuesta a gastar una mayor parte de su presupuesto en alimentos saludables, cuya categoría comprende aquellos de cultivo orgánico, sustentables y libres de crueldad animal o transgénicos.

El Desafío

En un mundo donde parece que perdemos el control ante el ritmo vertiginoso de la información y las tendencias, la responsabilidad de los adultos tiene que ver con brindar las herramientas y “enseñar a aprender”.

Aunque a los adultos nos resulte obvio, para los niños de la Generación Alpha no está tan claro que existe un “detrás” de cada imagen que vemos en las redes, por lo que se vuelve necesario generar un espacio para los comentarios y las preguntas.

Por otra parte, dedicar tiempo a las actividades al aire libre es tan importante como disponer de tiempo para perder. Permitirles a nuestros niños un rato de aburrimiento es una forma mucho más sencilla y económica de fomentar su creatividad y ayudarlos a ser concientes de sí mismos y de su entorno.

Si conviven con algún miembro de la Generación Alpha ¡Queremos conocer sus experiencias!

Artículo por Gimena Pino

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba