Spreading Fashion Innovation, Captivating People

modainclusiva

INCLUSIVE FASHION: UNA TENDENCIA QUE CRECE

en Moda

Desde modelos curvy y con capacidades diferentes en la London Fashion Week hasta una madre de sesenta años en Srta Peel. La moda inclusiva invade las campañas de aquí y allá, y se transforma en un concepto que va marcando presencia en todas partes del mundo. Charlamos con Loreley Turielle, talentosa diseñadora de la marca uruguaya, para conocer un poco más sobre este nuevo camino.

modainclusiva

Es difícil imaginar el descontento que siente una persona al no poder comprarse el jean o la bikini que le gusta por no encontrar talle, o la desilusión de una persona en silla de ruedas al no acceder a ropa funcional. También pienso en aquellas mujeres, que pasados los cincuenta o sesenta años, no tienen ni la más mínima representación en la industria de la moda, cuando en realidad son las que cuentan con el mayor income, es decir, las que más compran y consumen moda. Parecería que si tenés una discapacidad, pasaste los veinte o buscas talles altos, ya no sos parte del público objetivo de las marcas de indumentaria.

Sin embargo, la industria de la moda está en constante cambio, reinventándose y madurando. En tiempos de instantaneidad y virtualismo excesivo, se necesita una dosis de realidad, y qué mejor que representar la diversidad a través de modelos con moldes verdaderos. Me gustaría poner la lupa sobre algunos sucesos recientes en el mundo de la moda sobre un concepto que, tímidamente, va ganando poder en las revistas, medios de comunicación y grandes diseñadores: inclusive fashion is here.

modainclusiva

La semana de la moda en Londres dio mucho que hablar en este tema, cuando un grupo de setentonas protestó por la inexistente representación de mujeres mayores en los shows. Después de ver esta inquietud, la diseñadora Simone Rocha incluyó modelos mayores en su runway, declarando que quiere que sus diseños sean inclusivos y no exclusivos. A esto se le suma la pasarela de Teatum Jones, que fue el opening de la LFW, y se centró en la diversa selección de modelos discapacitados como Kelly Knox o Jack Eyers, y otros curvier-than-average. Su colección fue inspirada por “el amor a las historias humanas y el rechazo hacia la idea de la forma humana perfecta’’, según relata The Telegraph UK.

Esto invita a pensar y reflexionar sobre la diversidad y si representación en la industria de la moda. Quizá no tiene la importancia que merece pero de a poco se irá haciendo espacio entre la homogeneidad para romper de una vez por todas con el statu quo. La moda tiene el poder de crear movimientos, y es por esto que se debería dar lugar a una comunidad inclusiva a través de ella.

Loreley TurielleMe gusta pensar que toda marca tiene su proceso de maduración, que están al tanto de semejante fenómeno y aquellas que aún no han podido integrarlo a sus prácticas es porque su etapa de vida todavía no se lo permite. Quien sí ha abierto sus puertas a la inclusión es el equipo de Srta Peel, una de las marcas uruguayas más representativas en la ruptura de estos estereotipos. Conversamos con Loreley Turielle, diseñadora estrella de Peel, para conocer un poco más sobre este proyecto que debería ser un ejemplo a seguir dentro de la industria local.

Las campañas de este año se caracterizan por la diversidad de modelos. ¿Qué las llevó a elegirlos?

Este año cumplimos 15 años en el mercado y fuimos la primera marca en dialogar desde un lugar más autoral con el mercado con acciones comerciales no predecibles. Esta búsqueda fue desde siempre el gen de Srta. Peel, y cuando fuimos creciendo como marca pudimos comenzar a generar más técnica y agregar distintos podemos. De a poco y con seguridad, comenzamos a agregar líneas diferencias como la maternal. Además de tendencias en telas y cortes, buscamos que modelos que representen a la mayoría de los cuerpos dentro de nuestra escala de producción bien artesanal. Siempre intentamos dirigir nuestros esfuerzos a las distintas mujeres en todos los momentos de su vida. Nuestra marca abre el abanico para que el diálogo suceda, para que una mujer se sienta identificada con otra y así se genere una red.

modainclusiva

¿La inclusión es el gran mensaje que buscan transmitir?

Hace un par de años empezamos a trabajar con profundidad en ese tipo de comunicación, pero no creo que sea inclusiva. Simplemente fue una maduración que logró el equipo y pudo plasmarlo. Entonces pudimos tener la serenidad y el aplomo de decir ‘este es el momento para hacer talles más grandes que es un pendiente que tenemos hace mucho y que hasta este entonces el crecimiento no nos permitía ensayarlo’’. En cada una de esas instancias, siempre hubo un amigo o un cliente que nos inspiró y ayudó, como Victoria Ripa en el caso de los talles más grandes, por significar una referente muy comprometida con la visibilidad de todos los cuerpos. Ella nos ayudó a llevarlo a cabo, y fue un proceso que duró dos años de charlas y decisiones, hasta que en un momento empezamos a hacer encuentros en el taller. Invitamos a chicas con lolas más grandes a probarse nuestros modelos y se dio una comunión muy linda.

Nuestra marca abre el abanico para que el diálogo suceda, para que una mujer se sienta identificada con otra

modainclusiva

modainclusiva¿Cuáles fueron las campañas más significativas?

La primera campaña fuerte del año fue Piel, donde trabajamos con tres mujeres afrodescendientes uruguayas marcando un antes y un después en la historia de la moda nacional. Luego, continuamos con Ripa: le metimos mucha artillería, trabajamos con dos fotógrafos en analógica y en digital, y también con una pieza de video.  A partir de estos trabajos, las modelos comienzan a llegar a través de amigos o personas que tengan feeling con nuestro camino y que comulguen con nuestra idea. No buscamos por catálogo, se da la trama de algún modo. Así fue con Azucena, nuestra modelo de la campaña Sin Tiempo, que ni siquiera tiene redes sociales. Fue la primera vez que hizo fotos y por eso el resultado fue tan orgánico y real. Algo que me gustaría agregar sobre esta campaña, es que además de inspirarnos trabajar con un perfil como el de Azucena, la realidad es que las personas más grandes son parte de nuestro público cotidiano y quisimos mostrar que nuestras prendas más clásicas son para todas. Quizás se da que un mismo conjunto lo lleva una chica de 20 años y una mujer de 50 y pico. Es un orgullo que pase eso y queríamos plasmarlo en las fotos.

¿Qué feedback tuvieron por parte del público?

El feedback fue increíble en las tres propuestas. Yo creo que porque se muestra lo orgánico y lo bello sin pose. Todo lo que se ve en las fotos fue una situación natural y para nada forzada, donde las emociones estaban a flor de piel. Y todo esto tiene que ver con el espíritu de búsqueda de Peel, porque el resultado que la gente ve tiene que ver con cómo trabajamos y con quién. Vamos al frente con una convicción y las campañas son una celebración de del camino recorrido. Simplemente intentan comunicar la esencia de la marca.

Las modelos comienzan a llegar a través de amigos o personas que tengan feeling con nuestro camino. No buscamos por catálogo

Como marca, ¿por qué dirían que es importante ser inclusivos?

Todo lo que uno comunica tiene que ser real y con compromiso, no por tendencia. Sin embargo, está buenísimo que las cosas se hagan para que sean más visibles, para que se hable, para que se pongan en el tapete cosas que antes no estaban ahí. No llevaría la bandera con la palabra ‘’inclusivo’’, creo que todo tiene que ser más orgánico y trabajado desde la interna para que después se vea en el producto y le llegue al cliente.

Que la moda está cambiando es un hecho, y por suerte, en Uruguay cada vez más marcas se unen a esta tendencia, apostando al plus-size y a diseños pensados para cuerpos reales. El desafío está en marcha y los diseñadores locales le hacen frente.

Artículo por Sofía Supervielle

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Moda

Ir a Arriba