Spreading Fashion Innovation, Captivating People

FlurPicks – Una guía con los mejores libros de verano

en Arte y diseño

Llega el verano y para muchos es tiempo de lectura en reposera. Qué mejor que un libro para dejar pasar las horas mientras nos bronceamos y disfrutamos el dolce far niente con los piecitos en la orilla del mar. No se asusten que no les vamos a recomendar que aprovechen el verano para leer los siete tomos de En busca del tiempo perdido, eso lo dejamos para el invierno.

En lo personal, mi situación de lectura veraniega ideal es a la sombra y en una posición cómoda que me permita hacer lo que nunca jamás hago en todo el resto del año: dormir una siesta. O sea, mi situación ideal es en una hamaca paraguaya, pero si no hay, bienvenida sea la reposera. Y aunque en otros momentos he aprovechado el verano para ponerme a recuperar el tiempo perdido ahora de vieja, quiero lecturas cómplices  y fáciles de seguir. Nada de árboles genealógicos en ruso o tener que tomar apuntes. Se me cae la libreta en la reposera #sorrynotsorry.

Para otros, la situación de lectura  ideal es en la playa mientras los peques juegan a las palitas, los amigos a la paleta, o los que no pueden quedarse quietos mucho rato salen a caminar. Yo soy del team playa  100% vaga y ni siquiera me da la energía para hacer malabares de acomodamiento con el libro. A veces, llevo el Kindle. Y a veces creo que el Kindle se inventó para gente vaga en la playa como yo. Sea cual sea la situación de lectura ideal para ustedes: lean, re cursi la frase pero es el no tiempo mejor invertido en verano. Ese y jugar a las cartas a la hora de la siesta para ver quien lava los platos (siempre gano por eso me da el tiempo para leer tanto).

Voy a empezar por compartir mi propia lista de lectura, para luego recomendarles algunos que ya leí y está garantizado que les van a gustar. ¡Let’s go!

Las respuestas- Catherine Lacey

Voy por la mitad  y me tiene atrapada. A Mary, nuestra protagonista, se le acaban las opciones. Distanciada de su familia, llena de  deudas y víctima de un dolor crónico, se inscribe en una misteriosa oferta de empleo publicitada como Experimento Novia. “Creado por Kurt Sky, un exitoso actor de Hollywood con una lista de fracasos amorosos a cuestas, el Experimento Novia busca capturar la esencia del amor antes de que este se disipe y descubrir por qué dos personas, unidas por fuerzas que escapan a su control, pueden despertarse un día y verse como extrañas”. Recomendado como uno de los mejores libros del año según The Wall Street Journal, Vogue, Esquire, The hHffongton Post y otros, voy por la mitad y estoy deseando terminarlo a ver qué pasa. Por mi parte, lo súper recomiendo por atrapante.

Conversaciones entre amigos – Sally Rooney

Todavía no lo empecé pero promete. Es la primer novela de esta joven autora irlandesa  y viene  con muchos aplausos  y reconocimiento del mundo literario. Con esto del poliamor en la farándula argenta, se abrió un debate interesante y esta novela toca esto: el poliamor, la capacidad de enamorarse de dos personas, la autoestima, los egos envueltos en esto que para muchos es lejano y de telenovela,  pero a la vez no estamos eximios de que nos suceda. “Sigue los pasos de dos estudiantes Frances, una poeta comunista de 21 años, y Bobbi, su mejor amiga y ex amante, una radical temeraria. En una performance de spoken word conocen a Melissa, una artista mayor y con una trayectoria más consolidada, y a su marido Nick, actor de profesión. El cuarteto se sumerge en una dinámica enrevesada, vigorosa e inquieta. Frances empieza por acostarse con Nick, al tiempo que Melissa se enamora poco a poco de la magnética Bobbi, que corresponde su interés, pero que se vuelve cada vez más posesiva con su antigua novia Frances. Las estudiantes saborean su enajenación al tiempo que codician la riqueza, la estabilidad y la fama menor de la pareja. Melissa y Nick se sienten atraídos por la juventud de las chicas, por su vigor (New York Times Reviews). Es la primera novela en mi lista cuando termine ya en estos días Las respuestas.

Mi historia – Michelle Obama

Seguro va a ser uno de los libros más regalados estas Navidades y con fundamento. La historia de Michelle Obama es fascinante por usar un adjetivo. “Pasé toda mi infancia oyendo el sonido del esfuerzo”, esas son las primeras palabras con las que nos abre su historia, su vida, antes de ser primera dama. Y no quiero contar más porque quiero que lo lean. Más allá de que la amen o no, como figura política, la historia de esta mujer es una biografía de lectura necesaria para todas las mujeres de este siglo. Michelle es todas nosotras, y todas nosotras somos Michelle. Mujeres que trabajamos, estudiamos, que nos esforzamos por lograr una voz y una identidad propia todos los días. Pero también aquellas que eligen la maternidad y la crianza de los hijos como camino de desarrollo. Michelle es como esa súper mujer que puede, y nos enseña que se puede todo, y quererlo está bien. Solo está en nosotras decidir quiénes queremos ser y trabajar (duro) para obtener todo aquello que queramos.

Estos son mis libros elegidos para acompañarme los meses de enero y febrero.  Si también los leen, ¿me cuentan? Y como no solo de “estrenos” vive el verano,  les paso una selección de no tan nuevos y algunos ya clásicos.

El Jilguero – Donna Tartt

Ganador del premio Pulitzer a mejor novela en 2014 y uno de mis libros preferidos de los últimos años, tiene más de 1.000 páginas que leí en dos días porque no podía parar. Sí, es largo y es un engorro para andar cargándolo, pero lo pueden comprar digital.  Todas las  obras de esta autora son así de largas, y todas comparten un punto de partida común: comienzan con un asesinato. Además, todas tienen un sabor dickensiano del que ella no re-huye. “Los novelistas que hicieron que quisiera escribir son en su mayoría del siglo XIX, Dickens, Melville, Dostoyevsky, con Dickens a la cabeza”, señaló recientemente a The New York Times. La trama es a grandes rasgos ésta: Theo Decker, un adolescente de 13 años, ve morir a su madre en un atentado terrorista en el museo Metropolitano de Nueva York. Sólo, lleno de miedo y con el cuadro El jilguero, una tabla holandesa del siglo XVII, en sus manos el joven se adentrará en un intenso periplo que lo llevará a Las Vegas y Amsterdam.  El resultado es una extraña novela de aventuras, desconcertante novela familiar y falso policial. Y no quiero contar más. 2019 es el año que vamos a ver la adaptación al cine de esta novela, protagonizada por  Ansel Elgort , Nicole Kidman, Sarah Paulson, Luke Wilson y un montón de otros grandes actores así que les recomiendo fervorosamente que la lean antes.

Elena Ferrante y sus dos amigas 

Qué les puedo contar de esta saga que no sea que me tuvo seis meses absolutamente atrapada y un par en un ataque de nervios porque la cuarta y última novela no llegaba. Descubrí a Elena Ferrante de casualidad, leyendo e investigando sobre novedades editoriales en blogs de lectura extranjeros y atomicé a todos los libreros de Montevideo preguntando si llegaban y cuándo. Los terminé leyendo en el Kindle, mucho antes que los pudiera comprar en papel acá. De hecho el único que leí en formato físico fue el último. Me desesperaba no poder comentarlo con nadie y organicé un club de lectura que falló estrepitosamente porque no todos tenían Kindle y no a todos  les gusta leer digital. Por suerte al día de hoy todo lo de Ferrante llega en tiempo y forma. ¡Algún día se iban a avivar! La primera novela de la tetralogía es “La amiga estupenda”.  Con ella  Ferrante inaugura “una saga atrapante  que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de vida primordial”. Y no cuento más porque quiero que descubran a estas dos amigas ustedes mismos.  Me van a detestar un poco cuando queden adictos y no puedan parar hasta terminar los cuatro libros pero bueno… Por si era poco, HBO ya estrenó la serie basada en estas novelas,  así que si aún no la vieron les recomiendo sumergirse en el maravilloso mundo de Elena Ferrante antes.

Las chicas- Emma Cline

Uno de mis libros favoritos de 2017, si aún no lo leyeron se los recomiendo fervorosamente. Las chicas, es una historia  reimaginada que acontece en el llamado “Verano del amor” de 1967 y gira en torno a un ficticio Charles Manson,  Russel, contando desde la perspectiva de su protagonista adolescente  el verano que condujo hasta los famosos asesinatos de Tate-LaBianca en Los Ángeles en agosto de 1969 . Con 14 años, Evie Boyd está viviendo su propio verano de espera de convertirse en una chica guapa, de que la envíen a un internado, de que su madre divorciada le preste atención, de vivir más emociones que las tardes que pasa con su mejor amiga en el pueblo clase media en el que viven… Pero un día de ese verano, la risa de unas chicas la despierta y al poco tiempo se le sale la cadena de la bicicleta en una carretera polvorienta. Las chicas vienen a socorrerla y conocen a Russell, el hombre del que todas hablan como si fuera un Dios. Bonus extra de lectura: ya están filmando “Once Upon a Time in Hollywood”, el próximo film de Tarantino situado en Los Ángeles de 1969, durante el apogeo hippie, y que también contará la historia del asesinato de Sharon Tate perpetuado por Charles Manson con ayuda de algunos miembros de su secta. Brad Pitt y Leonardo DiCaprio protagonizan.

Petronille – Amelie Nothomb

Como dice su autora en la contratapa: disponer de un buen compañero de borracheras es asunto muy serio. Una oda al champagne y a la amistad contada en tono 100% autobiográfico, Nothomb nos sumerge en su relación con Petronille Fanto, que no es otra que la autora del Elogio del gato de Stephanie Hochet (si no lo leyeron, lo recomiendo). “La he escogido para beber champán, porque beberlo sola es un problema. El gran tema de la vida es encontrar alguien con quien beber. Tengo tres criterios muy científicos para escoger a una persona: si sabe beber, si inspira confianza y, muy importante, si es una persona de confianza”, ha expresado Nothomb en varias entrevistas donde cuenta además que solamente bebe a partir del mediodía, ya que durante la mañana es cuando se dedica a escribir y sólo  bebe  té  y agua. Si  son fan del champagne,  todo lo que tenga  burbujas, y  las historias sobre  amistad femenina  al igual que lo soy yo, esta novela corta, delirante y divertida te va a encantar.

Espero que esta pequeña lista sea de su agrado y que lean mucho este verano. En lo personal, para 2019 me propuse sacar una hora de la pantalla del celular y dedicarla a la lectura de forma diaria. Si es más, mejor, pero esa hora es no negociable. Disfruten la hamaca paraguaya y no se olviden de usar protector. ¡Besos veraniegos!

Artículo por Nieves Pe – Cauch de Estilo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Arte y diseño

Ir a Arriba