Spreading Fashion Innovation, Captivating People

FlurPicks: Diseñadores emergentes – Las 10 marcas que tenes que conocer

en Diseñadores/Moda

Hace ya unos cuantos años, la moda y el diseño encuentran un lugar bien establecido en el mercado uruguayo. Con nuevas propuestas y talentos que surgen constantemente, la moda nacional es un espacio en constante crecimiento y renovación que -por suerte- llegó para quedarse. Acá les mostramos 10 marcas locales surgidas recientemente y que valen la pena conocer.


Zarvich

Con su colección Fungi, logró el primer puesto en la última edición del concurso Lúmina, que hasta este año se desarrollaba en Punta Carretas Shopping y estaba destinado a egresados y estudiantes de diseño de moda. Creada por Vivian Sulimovich y Florencia Gómez de Salazar, Zarvich busca contar una historia fusionando las tendencias con la actualidad social. Confeccionan prendas perdurables de alta calidad, localmente producidas y con tejidos naturales, a través de la mezcla entre la alta costura y el prêt-à-porter encontrando el punto medio en el demi-couture. Esto les da la cintura para poder producir piezas con terminaciones y detalles artesanales a un costo más bajo que los de alta costura.

Específicamente en su colección Fungi, buscaron involucrar los distintos sentidos mediante sus diseños, para estímulos táctiles o visuales con estampados, texturas y volúmenes diferentes. En cuanto al tacto, decidieron trabajar estas texturas de manera bidimensional y tridimensional, como forma de reivindicar la pérdida de este último en un estilo de vida que nos tiene pendientes a la pantalla de la televisión, la computadora o el celular.

Paraíso Fiscal

Caravanas creadas con cosas cotidianas como cucharas, tenedores, peines finos o esponjas, llegan al público a través de una cuenta de Instagram que no tiene fotos, pero sí mucha receptividad y tags. Hoy son caravanas, pero en otro momento pueden mutar en otra cosa, y esto es por ahora, Paraíso Fiscal. La marca surge queriendo cuestionar el mundo hipercomunicado con tanta información al alcance de la mano, y donde la vestimenta representa un lenguaje que evidencia una determinada realidad. Su creadora, Paola Castelli, busca cuestionar nuestros tiempos mediante la resignificación de cada uno de los objetos, haciendo que Paraíso sea más un proyecto acerca de la comunicación y el lenguaje, que del mundo de la moda.

En este camino de comunicar un mensaje a través de la moda, los accesorios de Paraíso Fiscal comparten una estética noventosa e inevitablemente atrevida y divertida. Por otra parte, en esta filosofía que pretende resignificar lo cotidiano alterando en cierto nivel la realidad, la marca está implementando el trueque como modo alternativo de entender el dinero y su valor.

Gau

Es la marca del diseñador independiente Sergio Gau, y si bien existe desde 2012, hace unos pocos meses abrió su primer local donde podemos encontrar líneas de ready to wear, urban wear y alta costura. Gau se caracteriza por ofrecer prendas frescas y cómodas, muy elegantes pero sin género, y forma parte de la selección de nuevos talentos de Vogue Italia. Las piezas que se encuentran a la venta son piezas únicas, que también se pueden hacer a medida en el talle requerido, modificando colores, cortes y combinaciones. Se logra así darle su propia identidad e individualidad a cada prenda, pero sin perder ese diseño que busca unificar tan característico de la marca. Se pone énfasis en el vínculo más personalizado con el cliente, haciendo de este más fuerte y único.

Estudio Null

Creada por Clara Aguayo y Renata Casanova, Estudio Null es una marca de indumentaria ready to wear, sustentable y genderless, que utiliza materiales nobles de alta calidad combinando la producción local y un sistema de moldería alternativo zero-waste, que es fabricado por las mismas creadoras para minimizar los desperdicios y aprovechar al máximo cada material. En su primera colección, recorren varias siluetas y acompañan el cuerpo con líneas rectas y curvas sutiles, generando distintos drapeados y amplitudes. Además de reducir notoriamente los desperdicios que se generan en esta industria, se explora una nueva manera de generar volúmenes en el textil que da lugar a un nuevo enfoque en la forma de hacer moda.

 

 

Milagros Bonasso

La joven diseñadora homónima a su marca, lanzó hace poco tiempo su propio emprendimiento de orfebrería. Destacada por su exclusividad y la originalidad de sus diseños, Milagros Bonasso se encarga de la realización de todo el proceso productivo de piezas, sin dejar de lado esa impronta artesanal que caracteriza sus joyas. Su nueva colección se basa formas geométricas y líneas puras, y en su última campaña de MoWeek aparece el acrílico como un nuevo material que acompaña sus tradicionales metales. Valga aclarar que nos encanta esta apuesta. 

Second Leather Lab

Accesorios de cuero uruguayos combinados con metales que priorizan la función y se despojan de ornamentos y excesos. Esta es la esencia de Secondi Leather Lab, una marca creada por las diseñadoras Nadine Carbonell y Florencia Boix, que trabajan con productos hechos a mano en el mercado local. Cada diseño tiene una moldería experimental y exclusiva que los vuelve únicos, predominando en buen gusto con formas geométricas simples que funcionan perfectamente entre sí. Una marca altamente recomendable.

 

Late Estudio

Esta marca de pañuelos de seda estampados es de nuestras preferidas, donde se destacan distintas formas geométricas y colores plenos. Late Estudio cuenta con una fuerte identidad gráfica -recomendamos entrar a su cuenta de Instagram- que acompaña muy bien sus identidad con dibujos digitales y diseños orgánicos. ¿El desafío? Reivindicar el accesorio como un elemento atemporal y protagonista de los estilismos. La producción es 100% nacional, por lo que se fomenta el trabajo de talleres y fábricas locales.

 

Rropa

La propuesta de Rropa es generar ropa casual con una imagen noventosa y preppy. Prendas básicas pero con su toque jugado que le dan otro sentido a los outfits del día a día, manteniendo una estética limpia y prolija. Los representantes de esta marca largaron su primera línea recientemente de la mano de un diferencial que apuesta a una fuerte identidad gráfica y visual a través de excelentes producciones. Este emprendimiento promete, y mucho.

Catwalk

Lencería hecha a mano y en nuestro país con diseños exclusivos, insinuantes e innovadores. Catwalk busca resaltar la belleza natural de cada cuerpo, mezclando texturas y formas “hardcore” con otras más suaves y dulces. Además, cuenta con una tabla exclusiva de talles y medidas para que el cliente pueda encontrar su prenda, o en caso contrario, encargarla a medida. Se dedican únicamente a la venta online.

Inner

Se trata de una marca con prendas cómodas y elegantes, que busca generar producciones  durables y atemporales que vayan más allá de la moda o la tendencia actual. Recientemente, sacaron al mercado su primera colección en la que encontramos colores claros y líneas suaves, con destaque de la figura femenina de manera sutil y delicada. Utilizan materiales de alta calidad, reforzando así el concepto de durabilidad de sus diseños. Llama la atención lo bien lograda que está su campaña, y al ser la primera, nos incita a esperar expectantes lo que está por venir.

Asique ya sabés… Uruguay sigue su crecimiento en diseño independiente; en algunos casos con marcas que apuestan a la imagen como elemento de comunicación fuerte, otras que buscan la innovación en los materiales/calidad de las materias primas que utilizan, y otras lo buscan a través del canal de distribución. Amamos los nuevos emprendimientos y les deseamos lo mejor!

Artículo por Marcela Rodríguez Abel

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Diseñadores

Ir a Arriba