Spreading Fashion Innovation, Captivating People

17855187_10154280727456945_6746172825460461796_o

35º Festival de Cine Internacional de Cinemateca: “Festival empieza con Fe”

en Lifestyle

El mes de abril trae una nueva edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay realizado en Cinemateca Uruguaya y no se lo pueden perder. 

Con funciones en todo Montevideo, el 35º festival de cine de Cinemateca se lleva a cabo desde el 6 al 15 de abril en nueve salas: Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos y Cinemateca Pocitos, a las que se suman el Life Cinemas 21 (ex Casablanca), Cine Universitario (Salas Lumière y Chaplin), Sala Zitarrosa y Sala Sur (La Floresta).

En sus preparativos para el lanzamiento de esta nueva edición, Cinemateca generó bastante anticipación y expectativa con la producción de un mural gigante en su fachada -realizado por los genios de Colectivo Licuado– con retratos de cuatro grandes de la historia del cine: Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Luis Buñel y Lucrecia Martel. Representados en forma de santos, Cinemateca no solamente creó una obra simbólica -y con gran valor estético-, sino que ésta sirvió como tema para la nueva edición del festival: “Festival empieza con Fe”.

Si bien el festival ya comenzó, aún quedan muchísimos títulos para ver y no se lo pueden perder. Así que si están en Montevideo, tienen un plan perfecto para disfrutar de los primeros días del otoño que poco a poco se nos va imponiendo. Con cara e identidad renovadas, Cinemateca nos espera ahora para disfrutar de un calendario completísimo con los mejores filmes y documentales internacionales.

Para que no se pierdan entre tantas opciones (la programación cuenta con cerca de 200 filmes de 49 países), les seleccionamos algunas recomendaciones que son imperdibles. De todas formas no dejen de ver el calendario completo, y descarguen el folleto con información sobre cada una de las producciones.

11 de abril

Sveitabrú- dkaup
Sveitabrú-dkaup – FOTO: IMDB

LA BODA DEL PAÍS. (Sveitabrú- dkaup) Islandia/Reino Unido, 2008. Dir: Valdís Óskarsdóttir. Con: Hanna María Karlsdóttir, Björn Hylnur Haraldsson, Erlendur Eiríksson. 93 min. Luego de vivir juntos durante tres años, Ingibjorg y Bardi deciden casarse. Para ello, planean una ceremonia íntima y peque- ña en una iglesia ubicada en las afueras de la ciudad. Pero nada sale como estaba planeado, en esta comedia tradicional con humor al estilo islandés. (Sala Chaplin, Canelones 1280 – 29083904)

12 de abril

LA MADRE
LA MADRE – FOTO: IMDB

LA MADRE. Dir: Alberto Morais. España 2016 – 89 min. Con Laia Marull, Nieve de Medina, María Albiñana. El protagonista es un chico de 14 años vigilado por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo, con una vida personal inestable e incapaz de ocuparse de él, lo obliga a refugiarse con un antiguo amante de ella. La desaparición de la madre desata un drama social y humano.  (Sala Cinemateca, Carnelli 1311 – 2419-5795)

13 de abril

Igla ispod Praga
Igla ispod Praga – FOTO: IMDB

EL ALFILER NEGRO (Igla ispod Praga). Montenegro/Serbia 2016. Dir: Ivan Marinovic. Con Nikola Ristanovski, Leon Lucev, Seka Sablic. 93 min. El nuevo párroco enfrenta el Alzheimer de su madre, la rebeldía de su hijo y algunas codicias pueblerinas. Una pintura de ambientes en clase de “comedia salvaje” a la italiana, con puntas de negrurismo y crítica. (Cinemateca 18, 18 de Julio 1280 – 2900-9056)

SPANDEX SAPIENS
SPANDEX SAPIENS – FOTO: IMDB

SPANDEX SAPIENS. Dir: Oskari Pastila. Finlandia 2016.- 87 min. Con Michael Majalahti, Jessica Love. El hijo de un predicador pentecostal canadiense, víctima de bullyng, se convierte en Finlandia en un destacado fisiculturista. La transexual Jessica entra en su vida y pone en cuestión sus valores conservadores. Deberá aprender a no odiar antes de empezar a amar. (Sala Cinemateca, Carnelli 1311 – 2419-5795)

14 de abril

A quiet passion

HISTORIA DE UNA PASIÓN (A quiet passion). Reino Unido 2016. Dir: Terence Davies. Con Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff. 125 min. ¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional. El más grande cineasta británico vivo (Davies) homenajea a una de las mayores escritoras del siglo XIX. (Cinemateca 18, 18 de Julio 1280 – 2900-9056)

Mýrin
Mýrin – FOTO: IMDB

LAS MARISMAS. (Mýrin) Islandia/ Dinamarca/Alemania, 2006. Dir: Bltasar Kormákur. Con: Ingvar E. Sigurdsson, Björn Hlynur Haraldsson, Ágústa Eva Erlendsdóttir. 93 min. Un asesinato deja al descubierto una trama de secretos largamente enterrados. Un policía y su equipo se enfrentan a la corrupción de un pequeño pueblo, en un excelente thriller que se entronca a la perfección con la tradición de novela negra nórdica. (Sala Cinemateca, Carnelli 1311 – 2419-5795)

15 de abril

le parc
LE PARC – FOTO: IMDB

LE PARC. Francia 2016. Dir: Damien Ma – nivel. Con Naomie Vogt-Robie, Maxime Bachellerie, Sessouma Sobere. 71 min. Un frondoso parque es el lugar de la pri – mera cita de una pareja de adolescentes. Luego vienen la separación, el desconcier – to de la chica, y una relación que puede seguir o no por Whatsapp, mientras el parque se puebla de ruidos nocturnos. (Cinemateca Pocitos, Chucarro 1036 – 2707-4718)

DAVID LYNCH - THE ART LIFE
DAVID LYNCH – THE ART LIFE – FOTO: IMDB

DAVID LYNCH – THE ART LIFE. EEUU/ Dinamarca 2016. Dir: Jon Nguyen, Rick Barnes, Olivia Neergaard Holm. 93 min. Con David Lynch. Un viaje íntimo con David Lynch, visitado en su taller de pintura, que evoca su infancia, su desarrollo como pintor y cineasta, su mirada sobre los Estados Unidos. El monólogo hilvana anécdotas, películas familiares y otros elementos que trazan el retrato de un creador singular. (Cinemateca 18, 18 de Julio 1280 – 2900-9056)

LIFE IN A FISHBOWL
LIFE IN A FISHBOWL – FOTO: IMDB
LIFE IN A FISHBOWL.  Islandia/ Finlandia/ Suecia/ República Checa, 2014. Dir:Baldvin Z. 128 min. Con Thorsteinn Bachmann, Hera Hilmarsdóttir, Thorvaldur Davíd Kristjánsson. El destino unirá las vidas de tres personajes en Reikiavik. Móri, refugiado en el alcohol para olvidar una tragedia que sucedió hace 20 años; Eik, madre soltera que ejerce la prostitución para llegar a fin de mes y Sölvi, un ex futbolista que pierde a su familia enredado en la lógica perversa de las altas finanzas. (Sala Dos, Carnelli 1311 – 2419-5795)
MAMMA GOGO
MAMMA GÓGÓ – FOTO: IMDB
MAMMA GÓGÓ. Islandia/Noruega/Suecia/ Alemania/Reino Unido, 2010. Dir:Fridrik Thór Fridriksson. 90 min. Con Hilmir Snær Gudnason, Kristbjörg Kjeld, Margrét Vilhjálmsdóttir. Gógó es una anciana a la que diagnostican Alzheimer. Su hijo, un director de cine con problemas financieros, debe acostumbrarse a la idea de que su madre no parará de meterse en problemas. Un relato metaficcional del director Fridriksson con el humor, la sensibilidad y el estilo cinematográfico que le son propios. (Sala Dos, Carnelli 1311 – 2419-5795).

Así que si esta Semana de Turismo están en Montevideo, no tienen excusas. Disfruten de la increíble programación del 35º Festival de Cine de Cinemateca Uruguaya. Hay para todos los gustos.

Foto de tapa: Andrés Aksler – Aksler Photography
Artículo por Sebastián Correa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba