FASHION FILMS – Uruguay

en Artists/Fotografía

Hace ya varios años que la moda en nuestro país viene pisando con más firmeza. No es novedad que, temporada tras temporada, nuestras marcas favoritas nos sorprendan con una increíble producción fotográfica, con fuerte peso conceptual y un gran trabajo de producción.

En plena era de la imagen, las marcas se ven exigidas a tener una identidad definida para poder diferenciarse entre tanta variedad que el mercado ofrece. Todo esto implicó la formación de equipos de trabajo con gran destreza en lo creativo, que forman parte de la casa de moda o son contratados por estas, con el fin de generar nuevas propuestas innovadoras para lograr una mejor difusión del producto y como resultado, tener éxito en ventas.

También hay para quienes quieren ir más allá de una fotografía estática y optan por cautivar al público mediante una imagen en movimiento que, a través de sonidos o en algunos casos, relatos de una voz en off, logran ponernos en sintonía con el espíritu de la marca y muchas veces, hasta nos ponen la piel de gallina. Estos videos llevan el nombre de Fashion Film; se tratan de audiovisuales de corta duración que se utilizan como medio alternativo de promoción de la marca en medios digitales. Están cargados de significación y mensajes implícitos que, en algunos casos, quedan a merced del espectador.

En Uruguay, tenemos talentosas productoras audiovisuales que se encargan de este nuevo rubro, que cada vez está teniendo más presencia en las redes sociales. b            Con gran conocimiento de lo técnico y una mirada más global, estos productores y productoras se sumergen en cada uno de sus proyectos y los transforman en piezas de arte contemporáneas.

Por ser todos ellos diferente al resto, les presentamos las cinco productoras que más nos gustan y que creemos que se destacan en la escena uruguaya:

Valentina “Chicho” Leoncini es quien está detrás de una estética cautivante, sensual y orgánica.  Sus trabajos nos encantan por cómo utiliza la luz del día y la naturaleza en su mejor estado, para presentarnos el cuerpo de una mujer que es real, bella y pasional.

Ha trabajado en repetidas ocasiones para Srta Peel con resultados que destacan la sensualidad y la personalidad propia de cada una de sus protagonistas.

Thomas Trend es otra de las empresas favorecidas con su trabajo, en esta oportunidad, la marca muestra un espíritu fresco y juguetón que nos encanta.

“Lugares”, cortometraje realizado en 2016 para Srta Peel que, en poco más de dos minutos, logró sumergirnos en la encantadora habitación donde la modelo Ema Baldovino hace relatos en francés sobre la vida en el mediterráneo.

Srta. Peel – Lugares from Chicho Leoncini on Vimeo.

Yūbi es un binomio compuesto por dos caracteres: , que significa gentileza y bi, cuyo significado es belleza.

Los responsables detrás de esta productora son Pedro Duarte, Mariano Gallardo y Luis Pedro Valdés quienes, con una estética que juega con luces y sombras y un fuerte énfasis en la percepción sonido/imagen, han logrado impactar al público con visuales que generan impacto.

Este año fueron galardonados como los ganadores del primer Fashion Film Festival que ofreció Moweek en su edición de abril 2017. Membra, el film ganador, fue un proyecto realzado para las alumnas de la Licenciatura de Diseño de Moda de la Universidad ORT Uruguay, donde se representa el proceso de creación de las texturas utilizadas para su colección, que lleva el mismo nombre del cortometraje; con el protagonismo de la modelo Victoria Jorge.

Membra from Yūbi on Vimeo.

También han realizado Fashion Films para marcas como Caro Criado, para su colección Áurea 2017, MANDINGA en presentación de su colección La Tribu 2016 entre otra cantidad de variados proyectos audiovisuales.

Hive Films, es un equipo que se encarga de producir y filmar short films, videos promocionales, documentales y comerciales.

Esta productora se encuentra bien posicionada en el mercado, trabajando para marcas internacionales como LG, Renault y CAT, así como también para marcas de moda nacional, como lo son Petra Store y Lu Cossani.

Para estos dos últimos nombres, realizo trabajos que nos fascinaron. En el caso del fashion film para Petra Store SS 17´, transmite frescura y audacia a través de la musicalización y de la cámara que va siguiendo los movimientos espontáneos de la modelo.

La granja films es otra de las productoras nacionales que desde 2012, se dedica a producir cine publicitario como lo llaman ellos, contenidos digitales, documentales, ficción, entre otros.

Cuenta con la dirección y producción ejecutiva de Vicky Boix y Horacio Gómez y, además, posee un equipo tanto nacional como internacional; este último los conecta con productoras de Argentina y Brasil con las que generan lazos y así poder brindar sus servicios fuera del país.

Entre todos sus trabajos, destacamos esta campaña para la casa de calzado en cuero Pasqualini, que nos encanta no solo por la historia que narra la protagonista, sino por el ambiente distendido que generan con la luz natural y la sombra. Los primeros planos hacen que las anécdotas que nos están contando suenen más íntimas y el sonido de fondo, aporta calidez y esencia.

RUTA Visual and Sounds es una productora joven con espíritu rockero. Agustín Vázquez, Imanol Castro Béduchaud y Santiago Jalid Zina son el equipo amigo detrás de cámara que se reunió con el simple fin de crear.

Sus proyectos son en muchos casos, cargados de paisajes urbanos, jóvenes con espíritu aventurero y con gran énfasis en el lema “vivir el hoy”.

Nuestros favoritos por excelencia son los films realizados para Rotunda, por el cuidado e importancia que se le da a la paleta de colores que armoniza el producto con la escena y la elegancia con la cual está tratado. Les dejamos nuestro fashion film favorito de la marca, en su presentación de L´ars AW 16´.

Por otra parte, uno de sus trabajos resultó premiado en la categoría segunda mención, en el Moweek Fashion Film Festival, este singular film que dura tres minutos aproximadamente, es una co-producción en conjunto con Black and Liberty.

Witches Rising trata sobre el renacer de las brujas, mujeres apasionadas y seguras de su intuición. Es un claro reflejo del estilo de vida que la marca representa.

Artículo por Ana Clara Beraza

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*