Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Fashion Blockchain: ¿nuevas tecnologías transformarán la moda en Uruguay?

en Moda/Tendencias

El futuro ya está aquí, simplemente no está distribuido de manera muy uniforme. – William Gibson

Si hablamos de palabras de moda en los últimos tiempos, claramente, el Blockchain tiene un papel fundamental. La tecnología Blockchain fue inventada en 2008 por Satoshi Nakamoto para su uso como el registro público de transacciones para Bitcoin, permitiendo a los usuarios realizar y recibir pagos sin la participación de un banco central u otra institución financiera. En la actualidad, el Blockchain no solo es usado en las Cryptomonedas o aplicaciones financieras, sino que también comienza a introducirse en diferentes tipos de áreas. Veremos cómo la industria de la moda ya está empezando a descubrir sus virtudes y posibilidades.

blockchain
Fashion Blockchain

Para enmarcar y definir el concepto es esencial entender el Blockchain como un sistema de distribución del almacenamiento de datos en múltiples puntos, podríamos decir que en escencia es una colección de registros que una multitud supervisa y mantiene, en lugar de depender de una sola entidad, como un banco o gobierno, que probablemente aloja datos en un servidor en particular.

Por lo tanto, Blockchain significa una estructura descentralizada que proporciona seguridad y transparencia, lo que hace que los datos sean confiables, porque cada transacción que se agrega a estos registros se bloquea, por lo que resulta imposible editar o alterar el registro.

Es importante entender el contexto en donde estamos, a la hora de pensar en un sistema de Fashion Blockchain, ya que es muy fácil pasar por alto, que la regulación de este tipo de tecnología aún se centra en las Cryptomonedas y no en la trazabilidad o transparencia en otras áreas. Una de las problemáticas que visualizamos es la falta de estándares que controlen a los desarrolladores de Blockchain dentro del mundo de la moda.

MARTINE JARLGAARD LONDON PHOTOGRAPHED BY MARCO VAN RIJT
MARTINE JARLGAARD LONDON PHOTOGRAPHED BY MARCO VAN RIJT

Actualmente, hay algunas marcas y diseñadores que están comenzando o tratando de incursionar en el Fashion Blockchain. Los pioneros en estos son la diseñadora Martine Jarlgaard y la empresa Provenance que incrementa la transparencia en la moda con blockchain. Los mismos se unieron para generar y producir etiquetas inteligentes, que el consumidor podía escanear y visualizar todo el proceso de producción de la prenda, desde el animal que había surgido, la materia prima, hasta la finalización del producto, completo con sellos de tiempo. y mapeo de ubicación para cada paso, incluso identificando la fuente del hilo de alpaca de un sweater. Según Martine Jarlgaard lo interesante de todo esto es que cada producto tiene su historia, y esto cambia la forma de habitar la industria, tomar mejores decisiones de forma más inteligente, generando transparencia en los procesos y así los clientes de las marcas conseguirán seguir el recorrido del producto, proveedores, materia prima, y de esta forma confirmar que las prendas son originales.

Recordemos que los registros de estas cadenas de bloques no se pueden editar ni borrar, por lo tanto, sabremos todo el recorrido de nuestras prendas, sin la posibilidad de alteración de las mismas en el medio de la cadena. Todo esto generaría una transparencia en el suministro y gestión de inventario. Pensar la moda como algo transparente en la actualidad es imposible, y el uso de la tecnología Blockchain permitirá que clientes y marcas sean monitores de cada paso de la producción, asegurando la información frente a esta solución de almacenamiento de datos.

Las personas exigen cada vez más transparencia y quieren que las compañías, a las cuales les compran, practiquen negocios de forma sostenible y ética. Por esto, el Blockchain generaría una revolución de transparencia en la moda habilitando procesos que permitan que las marcas y sus clientes revisen cada instancia de la producción.

THE BRITISH ALPACA FARM, MARTINE JARLGAARD LONDON
THE BRITISH ALPACA FARM, MARTINE JARLGAARD LONDON

Se visualiza un futuro prometedor para la moda, ya que las aplicaciones que se pueden llevar a cabo con el Fashion Blockchain son logarítmicas.

Otra aplicación del Blockchain o lo que llamaremos Fashion Blockchain es la creación de sistemas económicos que centralicen y concentren el dinero, pensando y generado una moda ética eliminando las ineficiencia en el comercio internacional, ya que permitiría que todos los miembros de la cadena estén conectados a una sola red, en la cual pueden intercambiar documentos, datos, información, y así también reducir riesgos de pagos y eliminar la posibilidad de fraude, porque los pagos se procesan más rápidos, ágiles, seguros y con bajos costos. También, uno de los potenciales de Blockchain es en el área de patentes y autenticidad de creaciones, ya que optimiza la protección de la propiedad intelectual en los diseñadores, y el rastreo y monitoreo de productos, permitiendo autentificar y verificar la fidelidad de los productos, y reducir la posibilidad de fraude y falsificación. Con todo esto los diseñadores conseguirán documentar su proceso creativo, y habilitarían una prueba de creación, que sería inalterable en caso de una disputa por derecho.

El cambio está en marcha

Dentro del mundo del Fashion Blockchain ya existen varias empresas trabajando, cada una desde su plataforma, pero no están unidas aun en una misma plataforma universal.

Existen muchísimas cualidades y potencialidades de la introducción del Blockchain a la industria de la moda, pero debemos comprender que, si bien Blockchain es una oportunidad única para la industria, el mismo solo funciona si todos los participantes nos unimos con el mismo fin, donde diseñadores, proveedores, tiendas, etc busquen unificar datos. Por esto, aunque claramente aporta en la investigación y en el crecimiento del tema, creemos que hacer APPs aisladas para marcas, no generara una industria del Fashion Blockchain eficiente. Tenemos una gran oportunidad, ahora depende de nosotros.

Otro de los experimentos interesantes los realizaron Babyghost y VeChain, donde el mundo de la moda se reunió con el mundo de la tecnología blockchain en la Shanghai Fashion Week. El resultado de esta unión puede verificar una colección de ropa en la cadena de bloques a través de Near Field Communications (NFC), que permite que los dispositivos se comuniquen entre sí cuando se acercan o escaneando el código QR en la etiqueta. El teléfono de una persona se comunica con el pequeño chip VeChain incrustado dentro de la ropa o el accesorio, y este cuenta la historia del producto al consumidor.

Babyghost y VeChain
Babyghost y VeChain

Coin Fashion es otra de las empresas en mercado que propone en un futuro próximo que el Blockchain estará orientado a consumidores reales, pero también se centrará en los creadores del producto final, Construyendo un puente entre el mundo criptográfico dinámico y los clientes reales. El cliente final debe estar conectado a un diseñador directamente sobre la base de la confianza. El cliente final debe desempeñar un papel clave en el proceso de creación, creación conjunta, personalización. Pagando menos por involucrarse más. Loomia es un integrante interesante dentro del Fashion Blockchain y el IOE, la empresa crea circuitos que pueden calentar, iluminar y detectar datos. Para esto crearon el , que es una etiqueta digital que transforma a la prenda en un dispositivo activo de recolección de datos, y al mismo tiempo almacena estos datos para que nuestros celulares puedan usarlos. Es importante entender que los usuarios deciden que datos si y que datos no quieren compartir.

LOOMIA TILE
LOOMIA TILE – La empresa encargada de fusionar tecnología con textiles
LOOMIA TILE
LOOMIA TILE – La empresa encargada de fusionar tecnología con textiles

Otra de las empresas que investigan en Fashion Blockchain es NKOR, junto con la diseñadora Anna K, y plantean el primer sistema de este tipo que protege y registra la propiedad de objetos físicos en blockchain. El código QR es único y se puede imprimir y adjuntar a una etiqueta en la prenda. Por lo tanto, los usuarios pueden escanearlo, la verificación de su historial se puede realizar en la cadena de bloques NKOR, y los usuarios pueden entender su valor, costo y poder enviar una solicitud de pedido a su propietario mediante la aplicación NKOR.

LuxTag, otra empresa importante en el área, se ocupa de la amenaza que sufre la industria de la moda y la joyería frente a las falsificaciones, lo que dificulta que las marcas aseguren la autenticidad del producto a sus clientes. El calzado y los bolsos fueron los productos más falsificados en el mundo en 2017. Debido a que las marcas falsificadas enfrentan cada vez más consecuencias, como la pérdida de ingresos y el daño a la imagen y reputación de la marca.

Estas son algunas de las empresas que trabajan en comunión entre la moda y la tecnología Blockchain. Cada vez más, se van acercando e investigando en el área, trabajando en opciones que desarrollarán el mercado. Ninguna de las empresas principales que están desarrollando patentes en Blockchain y Moda son de America Latina, por nombrar algunos encontramos a Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, China.

fashion blockchange

IBM anunció la inversión de 5,5 millones de dólares hasta 2020 en el primer centro de soluciones dedicadas a “blockchain”, o cadena de bloques en América Latina, el mismo se ubica en la ciudad de Sao Paulo. Esto aportará una gran oportunidad para la economía Latinoamericana. Este nuevo nodo en Sao Paulo pone a disposición para los clientes la nueva generación de aplicaciones de Blockchain, con la seguridad de la plataforma IBM Cloud. Brasil será uno de los cinco países en el mundo en poseer esta plataforma.

El 6 y 7 de abril de 2018, en Argentina, más precisamente en la ciudad de Córdoba, tuvo lugar el Congreso Blockchain 2018, donde el objetivo del mismo fue entrelazar America Latina con la comunidad cripto internacional, y de esta forma atraer mayor inversión extranjera. Gracias a estas cosas la inversión de capitales privados y de riesgo en startups de América Latina ha aumentado hasta los 8.400 millones de dólares. El Vicepresidente de Ventas de IBM America Latina, Marcelo Spaziani, asegura que el papel de Blockchain es fundamental y es una nueva forma de imaginar cómo intercambiar la información.

¿Qué pasa con Uruguay?

En nuestra región, los esfuerzos para impulsar el desarrollo de la tecnología Blockchain son evidentes y en Uruguay no es diferente, Uruguay es uno de los países importantes, en mi opinión, en el trabajo con tecnología Blockchain. En los próximos años será referente mundial en el área. Según Ignacio Varese, Fundador y CEO de BlockChain Summit Uruguay, en America Latina siempre esperamos como avanza el mundo para luego tomar una posición. En este momento tenemos una oportunidad única en la historia de introducir la industria del blockchain en Uruguay. En el último Blockchain Summit.UY 2018, se concluyó que Uruguay tiene el potencial de convertirse en un Blockchain Hub, y creo que desde la industria de la moda debemos tener en cuenta esta conclusión, ya que la misma nos posiciona para desarrollar Fashion Blockchain en Uruguay.

Uno de los problemas o punto crítico es el costo energético y la refrigeración de las llamadas granjas, ya que un data center (Granja) calienta y se necesitan zonas frías, pero más allá de estos impedimentos técnicos, todo el impulso que dio el país en las nuevas tecnologías, ha dejado un campo fértil en lo que trata a Blockchain, para desarrollar esta nueva industria. También debemos pensar que Uruguay es un polo de desarrollo frente a la Industria del Blockchain, y estamos en el D7, por lo cual somos unos de los 7 países mas digitalizados del mundo, los que nos posiciona dentro del desarrollo de nuevas tecnologías. Así es que podemos comenzar a pensar nuestras indumentarias con estos nuevos parámetros, cambiando patrones de consumo y comportamiento.

En la actualidad, la empresa uruguaya SHA Fashion Blockchain está comenzando a investigar y desarrollar dispositivos de IoE (Internet of Everything) para etiquetas de prendas. El desarrollo está pensado en dos áreas, una es el desarrollo de etiquetas QR y NFC las cuales cuentan y legitiman la historia de nuestras prendas, y la segunda área es colocando sensores en diferentes contenedores para medir diferentes parámetros y almacenar los mismos en una cadena de bloques, para poder usarlos en futuras aplicaciones.

Sin duda, Uruguay se convertirá en un polo HUB fuerte de la tecnología Blockchain, pero pensemos en la industria de la moda. ¿Es posible aplicar estas nuevas tecnologías y desarrollarlas aquí? En nuestra opinión, Uruguay será pionero en el área. El Fashion Blockchain llegó a nosotros. La nueva moda está comenzando.

Artículo por Pablo Benitez Tiscornia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Moda

Ir a Arriba