Spreading Fashion Innovation, Captivating People

El futuro es brillante, colorido y humano  

en Lifestyle/Moda/Tendencias

El jueves pasado tuvimos la suerte de anticipamos al futuro con Expand Design, asistiendo al seminario sobre tendencias en moda que dictó Rosalina Villanueva en representación de WGSN, líder en predicción de tendencias a nivel mundial. La moda  es una manifestación social y cultural más, y como tal, es permeable a los cambios, los patrones de conducta y hasta las catástrofes naturales.

En este punto, Rosalina Villanueva nos presentó las tendencias macro como la que apunta a RESOLVER EL FUTURO apostando a dar voz a los jóvenes para visualizar necesidades e injusticias en sus países o comunidades. Lo que se viene es el posconsumismo: comprar menos e invertir más en sistemas que garanticen que el ciclo de vida de los productos pase de desechable a renovable.

Pero ustedes se estarán preguntando cosas re concretas me imagino, como qué tendencias en moda van a ser las más fuertes y qué colores se van a usar. A modo de adelanto, les contamos cuál es el color que va a dominar el verano 2020.

Neo Mint es, según WGSN,  un tono fresco y oxigenante que armoniza la ciencia y la tecnología con la naturaleza. Es tecnológicamente y futurísticamente cool, pero también se conecta con la vida vegetal. Nace con la nueva década y desde la  perspectiva de la moda, Neo Mint encarna la tendencia cada vez mayor hacia las tonalidades de género neutro.

Tecno Emoción

Lo más importante en la era digital, es lo humano. Vamos a pedirle más a la tecnología: emociones, experiencias. Y más allá: exigiremos experiencias individuales y a medida.

Tonos  pasteles que se emplean junto al tono marrón claro de Palo Santo,  y los tonos neutros de Birch y Faded Cargo. Las tonalidades tipo joya de Malachite Glow y Purple Dusk presentan una versión más alegre de colores vintage ya conocidos. En esta tendencia el color estrella es el Purist blue.

Es el momento

De la mano del entusiasmo juvenil y la necesidad de cambio a nivel global, grupos sin voz ahora se hacen escuchar fuerte. Con ello surge el individuo recién empoderado: optimista y aspiracional, que va a demandar a empresas, países e influencers una mayor conciencia social con la ética como único camino posible.  Así nace una  paleta vibrante y soleada compuesta de una  gama de tonos medios estimulantes como Cassis y  Cantaloupe que se equilibran con tonos base como Russet y Watercress. En esta tendencia el tono estrella es el Cantaloupe, un naranja más claro que sirve como bandera a todas las voces que necesitan ser escuchadas.

Secuencia creativa

La naturaleza y la tecnología van camino a fusionarse generando nuevos sistemas, materiales y productos, y vamos a necesitar un rediseño de  los códigos creativos, entre ellos, el de la vestimenta.  El estudio cada vez más accesible del ADN permitirá predecir el mañana y junto a los microorganismos solucionar los problemas macro. La paleta de colores se inspira entonces en la ciencia y la tecnología, con colores brillantes que nos recuerdan organismos y microbios, y nos hacen soñar con películas como La forma del agua. Entre los tonos brillantes, como Hot Tigerlily y Fierce Magenta, que funcionan muy bien contrastados con tonos más familiares -como Rich Rosewood y Summer Cinnamon–, la reina es el Fierce Magenta. Una evolución del Millenial Pink.

Materiales y tejidos

En cuanto a los materiales y tejidos, el brillo iridiscente se apodera de los pasteles dándonos alegría y optimismo. Hay un renacimiento artesanal y los tejidos son enérgicos, alegres y sostenibles con mezclas de hilos a partir de desechos textiles.  Algodón orgánico, linos, sedas y fibras de celulosa como el tencell dominan este campo.

El renacimiento de África hace que predominen los bloques gráficos, las rayas contrastantes y las estructuras de malla inspiradas en el continente. Pasaremos del animal print a la piel de serpiente.

Los flecos se rediseñan junto a chifones y tejido de jacquard traslucidos. Los tejidos 3D se vuelven más ligeros gracias al resurgimiento del acolchado micro y el patchwork.

El Haute Coture se vuelca de lleno al estilo deportivo en sus formas con un híbrido atractivo de flores y embellishments.

El tejido Missoni resurge, y así también veremos tejidos deshilachados, arrugados, abultados y plisados. El cuadrillé, vichy y el gingham se quedan un rato más, pero lo veremos en tonos más desgastados con aire vintage.

Como adelanto, les contamos que el estilo Gucci y su maximalismo vuelven muy pero muy fuerte. Vamos a sacar las zapas y reincidir en los zapatos de taco, así como en las lentejuelas brillantes, los efectos ópticos metálicos, aceitosos y líquidos que se van a ver tanto en el día como en la noche, cada vez más. Como decíamos al principio: sí, el futuro es brillante y luminoso.

Artículo por Nieves Pe – Couch de Estilo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba