Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Efecto 5 – Diseño de autor Nacional –

en Arte y diseño/Diseñadores/Moda

Efecto se define como un “Colectivo independiente de diseñadores de moda. Plataforma para la promoción y difusión del diseño de autor en Uruguay” y eso es exactamente lo que buscábamos ver: Diseño de autor.

Personas apasionadas por la moda y la confección de indumentaria se juntan en un solo evento el día 30 de setiembre a las 15 horas con entrada libre. ¿En dónde? en un lugar que no se conoce por relacionarse con el diseño sino que con las leyes: El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Ya es la 5ta edición de Efecto y en esta ocasión presentaran 10 diseñadores: Mario Aguirregaray, Sweet Lord (Verónica Bueno), Victoria Campbell, Pedro Castillo – Calzado, GAU (Sergio Gau), Tairov (Yenni Leal), OCCHI (Florencia Occhiuzzi), Mauricio Pera – Alta Costura, Javier Ramírez y Natacha Ruth. Y la curaduría estará a cargo de Rossana Demarco.

Hablamos con los diseñadores y nos contaron que uno de los issues más importantes del evento fue la locación. Pensada no solo como sala con pasarela, este año tomó suma importancia, y formó parte de la estética integral. Para Mario Aguirregaray realizarlo en este lugar demuestra que la moda tiene apoyos fuera de su industria: “Significa un gran cambio en el crecimiento de Efecto, una demostración de que lo hecho en Uruguay se merece y agradece el apoyo de los entes gubernamentales..”. Esta no es una simple celebración del círculo más íntimo de la moda sino que fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de interés turístico por el Ministerio de Turismo (MINTUR).

Inspiración: Algunos se inspiran en elementos más generales como es la figura de la mujer, la elegancia, el ser humano, momentos en el tiempo…como puede ser la colección de Veronica Bueno que se basó en los 80´ “…con todo lo que ello implica: brillos, contrastes desmesurados, colores estridentes, los ídolos pop, el estilo deportivo, los videojuegos, la ciencia ficción y lo analógico.” 

Pero para otros, la inspiración vino de lugares más particulares, como la colección de Sergio Gau “Mi colección se basa en la función de varios puntos que me identifican: el minimalismo, la arquitectura (Calatrava) , el arte cubista (Picasso), los colores pasteles( rosa, amarillo, celeste, blanco, crudo y blanco) colores frescos, telas como el lino, el algodón… los cortes geométricos y un toque de romanticismo. El genderless es clave por el hecho de que todo puede ser usado por todos, incluye, fusiona, equilibra, expresa.” Como también para Natacha Ruth ” La inspiración de esta colección en particular. habla del desamor, de lo efímero que es todo hoy. Son fotos de besos en Roma de un gran artista italo-argentino Dante Cosenza.” Y por ultimo Victoria Campell Para crear “Utopía” me vi inspirada en las figuras de Chladni, que describen los efectos del sonido sobre la materia, y realicé una analogía con la alienación social.”

Segio Gau: Moda no es solo belleza o deseo, es un arte desde el intervenir una tela, un trabajo por todos los profesionales involucrados en el proceso y un negocio por la comercialización de las mismas. Moda es un todo… es una profesión, un negocio y un estilo de vida.

Cuando hablamos sobre la industria de la moda y tendencias en Uruguay todos concordaron en la necesidad de despojar a la moda de los prejuicios que la relacionan con algo frívolo, destacando el largo y costoso trabajo que implica la realización de una prenda, y lo que implica para el usuario lucirla. Y Sergio Gau nos dejó clarísimo eso “La moda es expresión de ideas y expresión del ser. Identificarse con la moda no es la superficialidad que todos piensan, es un arte que envuelve desde un desarrollo de una idea hasta el trabajo que conlleva darle vida a una prenda y todas las personas involucradas para que esas prendas se materialicen. Moda no es solo belleza o deseo, es un arte desde el intervenir una tela, un trabajo por todos los profesionales involucrados en el proceso y un negocio por la comercialización de las mismas. Moda es un todo… es una profesión, un negocio y un estilo de vida.”

Por su parte Mauricio Pera cree que falta mucho por construir en la industria uruguaya, “Este es un tema complejo ya que no existe en mi parecer una industria textil nacional real, en este momento somos solo una parte del proceso de fabricación, pero no una industria nacional. Hasta no hace mucho tiempo sí teníamos una fabricación de prendas y tejidos nacionales que competían a muy buen nivel en el mundo, pero hoy ya no. Y no es que falte gente especializada en el área de diseño, confección, realización de tejidos o funcionamiento de maquinaria idónea, sino que los costos llevan a los inversores a invertir en otros partes del mundo y en la ecuación costo beneficio la industria nacional salió perdiendo. La solución sería que los capitales apuesten a la fabricación nacional, pero en este momento no creo que esto sea posible.”   

Yenni Leal cree que la industria tiene dos fuertes carencias ” Poder contar con materia prima variada y de mejor calidad, así como también acceder a tecnología textil con un costo accesible..”

En cuanto a las tendencias, algunos de los diseñadores creen que es necesario estar al tanto de ellas pero amoldarlas a nuestra sociedad. Veronica Bueno “Obviamente estas megatendencias se deben decodificar y adaptar a nuestra sociedad, nuestra cabeza, a nuestra realidad.” Sin embargo otros aunque respetan las tendencias, no son su pilar a la hora de crear, como dice Mauricio Pera” Las tendencias mundiales de la moda me dan parámetros que tienen que ver con lo que se va a llevar, pero como diseñador me nutro más del cine, las artes plásticas y la música, que forman parte de mi proceso creativo. Mi inspiración nace más bien de ideas que voy trabajando mentalmente a partir de un collage compuesto por texturas, imágenes de films, tarareos de temas musicales e impresiones que tengo de lo que veo actualmente o de lo que ha quedado impreso en mis recuerdos de otros tiempos.” 

Y la mayoría afirma más inspirarse en su cliente o público objetivo como Mario Aguirregaray “Nunca me guío por tendencias porque trabajo para mujeres únicas en diseños exclusivos sin dejarme llevar por lo que se ve en todos los escaparates y revistas comerciales, mi inspiración viene de variados temas relacionados con el arte los viajes y las personas mismas.”

Florencia Ochiuzzi nos dió una opinión muy realista ” Si bien uno como diseñador busca innovar, ya sea que con nuevas texturas, moldería, ideas.. siempre es importante poder estar alerta para detectar cuales serán las próximas tendencias. Más allá del diseño y el arte no nos podemos olvidar de la parte comercial si queremos vivir de esto.”

Ya estamos muriendo por ir al Salón de los pasos perdidos del Palacio Legislativo y ver las colecciones de ensueño de estos talentosos diseñadores que no dejan de sorprendernos por su tenacidad en resaltar el diseño de autor en Uruguay. Clap clap!

Artículo por: Valentina Montes de Oca

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Arte y diseño

Ir a Arriba