Spreading Fashion Innovation, Captivating People

de-stijl-100-años-flur-magazine-cover

De Stijl: 100 años de diseño

en Artists/Diseñadores/Lifestyle

Parece mentira que hace 100 años, un grupo de visionarios establecieron las pautas de lo que marcarñia definitivamente al diseño gráfico digital para siempre. Ésta es la historia de De Stijl.

Fundada en 1917 por Theo van Doesburg la revista De Stijl no era más que un simple folleto en blanco y negro que proponía una nueva visión para el arte. Durante el caos de la guerra, buscaba la libertad de la simpleza y buscó crear  un lenguaje que se comprendiera universalmente y que revolucionara el arte, la arquitectura y el diseño con una estética nueva reducida a simples planos geométricos con detalles en colores primarios.

de-stijl-100-años-flur-magazine-ayuntamiento
Fachada del ayuntamiento de La Haya pintado con una obra de Mondrian en homenaje a los 100 años de De Stijl.

A pesar de no haber vendido más de 300 ejemplares, su impacto en el mundo del arte dentro de Holanda fue importante. Los miembros, personajes como Piet Mondriaan, Gerrit Rietveld y Bart van der Leck, intentaron modernizar la sociedad con su nuevo arte.

de-stijl-100-años-flur-magazine-google-Material-Design
Material Design de Google

Los miembros de De Stijl querían redefinir el arte no solamente creando una nueva corriente artística de abstracción pura, pero creando una base amplia para una sociedad enteramente nueva y moderna abarcando disciplinas incluyendo la pintura, el diseño de interiores, la tipografía, la arquitectura y las artes gráficas.

red-and-blue-chair-Gerrit- Rietveld-de-stijl-flur-magazine
Red and Blue Chair diseñada por Gerrit Rietveld

También conocido como neoplasticismo, De Stijl es hoy en día visible en los medios más que nunca. El movimiento duró unos 14 años y no logro más de 100 adeptos contemporáneos, pero dejó su marca y ubicó a Holanda dentro del modernismo europeo, influenciando también eventualmente a Bauhaus en Alemania.

 

Driedelig-glas-in-loodraam-Theo-van-Doesburg-de-stijl-100-años-flur-magazine
Driedelig glas-in-loodraam, por Theo van Doesburg

Después de la muerte de Theo van Doesburg, el movimiento se dispersó y la sociedad utópica que habían imaginado nunca se materializó. Muchos principios encontraron su lugar más tarde en conceptos básicos de diseño: formas simples, composiciones asimétricas y el uso de colores planos.

de-stijl-100-años-flur-magazine-schroder-house-interior
Casa Rietveld Schröder: la única construcción realizada completamente siguiendo los principios de De Stijl

Desde el diseño de páginas web, apps, logos y smartphones, en la actualidad lo vemos en todas partes. El diseño digital en los últimos años se convirtió en el medio líder de los productos que influencian nuestras vidas y los elementos claves de De Stijl siguen sonando fuerte. En los años 90 y en los 2000, en el diseño digital predominaban las explosiones de formas, mezclas de colores y efectos elaborados. Sin embargo, hoy en día con tanta información y tantos estímulos digitales, se favorecen los diseños simples, minimalistas, abstractos y elegantes. Visualmente lo vemos muy claramente por ejemplo en el interfaz de grilla de Pinterest, el diseño de Windows 10 y en Material Design de Google.

de-stijl-100-años-flur-magazine-windows10
Diseño de Windows 10

Hace cien años los miembros de De Stijl querían que su arte contribuyera a la modernización de la sociedad. Creían en el progreso a través de la mejora tecnológica, científica y social. Es increíble que 100 años después, utilicemos los principios de De Stijl en el diseño digital contemporáneo. Ahora, más que nunca, el objetivo de De Stijl se está volviendo realidad.

Artículo por Sebastián Correa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Artists

EVIL TWINS

EVIL TWINS from ALEXAN FILMS on Vimeo. – Sinopsis: Es la historia
POSTER ALEXAN-10

NOT YOUR GIRLS

  – Sinopsis: ¿Se puede dividir el corazón? ¿Se puede amar a
Ir a Arriba