Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Chiara deffeminis

Chiara Defféminis – Respirando moda

en Diseñadores/Lifestyle/Moda

Su última colección para verano 2019 fue protagonista en la pasada edición de Moweek, cerrando un ciclo más dentro de la moda local y posicionando en lo más alto al diseño de autor nacional. Sin dudas, este es un buen momento para la industria de la moda en Uruguay y Chiara Defféminis lo sabe. La colección de su autoría, Mambo, ha logrado resonar en el ambiente y destaca con su frescura, gracias a las siluetas irregulares que presenta y a estampados que además de ser únicos, son de lo más veraniego.

Chi es el último proyecto de Chiara, una it girl que siempre fue apasionada por la moda. Desde chica jugaba a hacer ropa o modificar piezas que ya tenía. Lo que siempre fue hobbie empezó a profesionalizarse con la apertura de su primera marca: Kbardot. En una época en donde Uruguay tenía muy poquitas marcas de diseño de autor, Flor Lecueder y Chiara Defféminis se la jugaron a crear piezas super originales que apuntaban más que nada a prendas para la noche. No solo eso, sino que hasta hace poco creó distintas colecciones cápsula con Vdamiani, experiencia que le abrió camino para posicionarse actualmente como la diseñadora top del momento, y no solo por sus creaciones, sino por su habilidad para crear estilismos originales y con sello propio. En una charla con Flur, Chiara nos cuenta como es el detrás de escena de sus colecciones, sus gustos y preferencias laborales. ¡Tomá nota!

¿Cómo definirías el momento que estás viviendo? 

Lo definiría como muy positivo en muchos sentidos. En lo laboral, por ejemplo, estoy transitando una etapa de cambios, y por suerte he tenido buenas repercusiones por parte del medio y de mis clientas que me han acompañado en el transcurso.

Chiara deffeminis
Vestido Elien, Cartera Pecarí, remera Magma

¿Cómo te sentís en el rol de “it girl”? 

Creo que es una etiqueta que hoy en día está muy de moda, pero que en realidad es pasajera. De cualquier manera, siempre es muy halagador sentirse referente o inspirador en cualquier ámbito en el que uno se siente cómodo.

¿De qué se trata la colección Mambo? 

La colección Mambo está inspirada en los veranos de mi infancia, especialmente en las playas que solía visitar. Recuerdo con mucha nitidez las estampas en las esterillas, en sombrillas y en las reposeras playeras. Mucho de eso me llevo a crear una colección llena de alegría y color. Se trata de una colección limitada con diseños exclusivos, creada con mucho capital humano. Los lienzos fueron teñidos y pintados a mano, y es parte de su encanto y exclusividad, que se encuentren diferencias entre un mismo Pantone y patrón.

Siempre es muy halagador sentirse referente o inspirador en cualquier ámbito en el que uno se siente cómodo.

¿Cómo es encarar un nuevo proyecto en solitario?

Es todo un desafío, pero también me ayuda a organizarme, creer y a ganar confianza en mí misma. De todas maneras, me gusta mucho trabajar en equipo y espero con el tiempo poder formar uno.

Chiara deffeminis
Camisa Elien, pantalón Magma, zapatos Pecarí

¿Qué tipo de reacciones tuviste por parte del público en tu paso por Moweek? 

Hubo reacciones de mucho aliento, alegres y sobre todo generosas. Recibí una energía y una respuesta muy positiva por parte de mis pares y de clientas. Es esto mismo lo que le da sentido a mi trabajo y esfuerzo: saber que no solo el producto gusta, sino que hay un público que recibe y acompaña.

¿Cómo comienza tu día? ¿Seguís alguna rutina de belleza?

Comienzo temprano y sin agenda. Repaso mi día mientras me tomo un café y arranco. Mis mañanas suelen variar entre el gimnasio y el taller. No me considero exigente en cuanto a cuidados y me cuesta generar rutinas de belleza, pero sí hidrato mi piel a diario y durante el día no uso maquillaje.

¿Qué es lo que no puede faltar en el ropero de Chiara Defféminis? 

No me pueden faltar camisas blancas, ponchos y chatitas.

¿Cómo es vivir entre la moda y la enseñanza? 

Es muy enriquecedor. Ambos mundos parecen opuestos, pero tienen un gran vínculo que es fundamental para ambos: la creatividad.

En mi ropero no pueden faltar camisas blancas, ponchos y chatitas.

Chiara deffeminis
Buzo Magma, pantalón Pecarí, zapatos Pecarí

Si tuvieras que elegir una sola carrera, ¿cuál seria y por qué?

Elegiría diseño de modas, es algo que tengo muy pendiente. Me gustaría aprender más sobre la técnica y saber ilustrar. He aprendido mucho trabajando, siempre fui muy atenta a los comentarios de mis modistas; ellas y mis clientas fueron mis maestras.

¿Para qué mujeres diseñas? ¿Cómo es una mujer Chi? 

Una mujer Chi viste despojada y cómoda. La mayoría de mis prendas pueden usarse tanto en el día como en la noche, y eso genera una gran flexibilidad a la hora de vestirse.

¿Qué te inspira al momento de diseñar?

Me inspiran los momentos, lugares y sensaciones que experimento y que pueden darse de forma involuntaria. Cuando la inspiración llega, la recibo sin cuestionar demasiado y agradezco su llegada.

¿Tenés algún tipo de “ritual” que te ayude creativamente? 

Por lo general, selecciono muchas imágenes de cosas que llaman mi atención. Pueden ser lugares, figuras, estampas, cuadros y obras, por ejemplo. Luego, las ubico todas juntas en un “board” y les busco una temática en común. A veces, surge algo, y otras no… Para eso clasifico y descarto bastante, y así hasta encontrarle un hilo conductor, una temática o solamente un disparador.

Chiara deffeminis
Remera Magma, pantalón Elien, zapatos Pecarí

¿Qué es lo primero que haces cuando comenzás una colección? ¿Hay alguna temática que tengas pendiente para futuras colecciones?

Comienzo por explayar todos los elementos que poseo y desordenarlos bajo un criterio. Tengo que tener una idea clara de mis recursos para luego ir mezclando los distintos géneros e ir viendo cómo funcionan en base a la textura y el color. A futuro me encantaría hacer una colección monocromática.

La mayoría de mis prendas pueden usarse tanto en el día como en la noche, y eso genera una gran flexibilidad a la hora de vestirse.

¿Cómo ves la moda uruguaya hoy en día?

La veo muy avanzada y completa. Es un lujo ver marcas emergentes con diseños de autor y productos de calidad. Hay eventos y campañas muy elevadas que exigen que cada marca busque su diferencial y recurra a la creatividad. Admiro a muchísimos diseñadores por diferentes motivos: fuerza, originalidad, comunicación de marca y productividad comercial.

¿Cuál sería el próximo paso por seguir con Chi y cómo proyectas tu marca en unos años?

Sería poder agrandar el equipo y, por tanto, la producción, sin dejar de ser una marca de diseño de autor. El futuro es una incógnita que me genera mucha adrenalina y que disfruto tenerla.

Es un lujo ver marcas emergentes con diseños de autor y productos de calidad. Hay eventos y campañas muy elevadas que exigen que cada marca busque su diferencial y recurra a la creatividad.

¿Qué le dirías a los chicos que comienzan a dar sus primeros pasos en la moda? 

Les aconsejo que se animen y sean fieles a su estilo. Que miren siempre hacia adelante y para atrás, únicamente para tomar impulso.

La versatilidad de Chiara enamora y nos inspira a confiar en una nueva apuesta dentro del universo de la moda en Uruguay. Sus comienzos tienen una base sólida y todo lo que se viene promete deslumbrar, con diseños osados y rupturistas que destacan por su calidad y buen gusto. Chapeau!

Entrevista por Ana Clara Beraza

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Diseñadores

Ir a Arriba