Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Alfonsina pactos

Alfonsina – Pactos que trascienden

en Artists

Peculiar, incómoda, lúcida. Así define Alfonsina su música y por transitiva, a ella misma. Su talento artístico es innegable y no estuvo nunca en tela de juicio. Pero su nuevo disco Pactos ciertamente dista mucho de su primer trabajo El bien traerá el bien y el mal traerá canciones. No se luce una voz sino un todo indivisible, un bajo, una batería, unos arreglos intensos, tiempos casi poéticos, texturas. El potencial de creación es exhibido y llevado a su máxima expresión.


Alfonsina pactos
Conjunto Magma

Pactos se diferencia mucho de tu primer disco. Dijiste que en este pudiste expresar más acerca de vos, haciendo a la vez de productora y dándole a la poesía el lugar que se merece. ¿Quién o qué es esa Alfonsina que se escucha en este nuevo disco?

Pactos es un álbum hecho de curiosidades musicales, desafíos sonoros, investigaciones y situaciones humanas. No se parece a otras cosas porque lo compuse, arreglé y toqué a mi manera. Bajo y batería comandan estas composiciones en interacción con el resto, por supuesto. Mi primer álbum me presentó como hacedora de canciones, el segundo fue más allá. Intento hacer parecer mi existencia a lo que plasmo en materia musical. Un poco más incómoda, un poco más peculiar, pero mucho más lúcida.

Conjunto Magma

Hay una frase que nos resuena en la cabeza después de escuchar Ese frío vacío, y que puede asociarse a lo que sucede con algunas mujeres artistas en la intustria. ¿De qué habla “No soy lo que quieren hacer conmigo”?

Esa canción hace hincapié en la poesía y en los poetas. La poesía no puede usarse: existe para ser y abrir mundos dentro del mundo. Siento la falta de la mirada poética en general en la era en la que vivo, porque todo es uso, y lo que somos no puede usarse. Somos poetas, potenciales de creación.

 

Intento hacer parecer mi existencia a lo que plasmo en materia musical

 

Alfonsina pactos
Conjunto Pastiche, zapatos Rotunda

Se dice mucho que Uruguay está liberándose artísticamente. ¿Crees que crece el interés y la exploración en lo experimental o alternativo?

Uruguay siempre estuvo lleno de buenos artistas musicales. Frecuentemente, al público le falta ponerse a tiro con lo que los artistas proponen y el valor que tienen.

¿Cómo fue para una mujer artista hacerse un lugar en este país que es chico y que tiene algunas bases tradicionales fuertemente establecidas?

Me dedico a investigar en lo que hago y a proponer visiones que puedan inspirar a otros a salir de modelos preestablecidos. Siendo mujer, sí, siendo un humano, más. Mientras camino, más caminos se abren…  Así pasa con todo el arte: lo que hoy está establecido en algún momento fue “experimental”.

Alfonsina pactos
Mono Magma, choker Pecarí, zapatillas Rotunda

Escribís poesía y narrativa. ¿Cómo relacionás eso con la música? ¿Lo ves como dos espacios independientes?

Tanto el lenguaje musical como el de las palabras, acotan. Busco esos recovecos donde se asoma lo inexpresable. Ya no siento que sean herramientas tan distintas entre sí. Son los espacios donde voy poniendo lo que experimento justo antes de entenderlo. Cuando lo entiendo, pierdo la verdad que había en ellos. Continúo.

 

Mi primer álbum me presentó como hacedora de canciones, el segundo fue más allá.

 

Alfonsina pactos
Camisa y pantalón Rotunda, Riñonera Pecarí

¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Tenés algún tipo de ritual, de rutina, de manera de crear?

Mi proceso comienza con una sensación de incertidumbre. Pero una incertidumbre que arremete, que se vuelve una presencia insoportable. Tomo algún instrumento e intento calmar esa presión. Así nacen mis canciones más queridas. De intensidades confusas.

Alfonsina pactos¿Sentís que Pactos es tu estilo o que no existe un estilo personal sino que todo puede ir evolucionando según tu propio crecimiento?

Cuando pienso en Pactos, pienso en un círculo que no cierra. Es redondo para mí, pero con una abertura que está desde lo más profundamente fundacional. Así visualizo otros aspectos de estar viva. Un círculo que no cierra. Las ganas de que cierre y que se defina por fin, y su imposibilidad. Continúa la investigación, la transformación, la travesía.

La palabra “música” no alcanza a describir a Alfonsina, es una artista con un mensaje claro, con una voz que se impone y un deseo de reivindicar la poesía. Una joven que transgrede el arte con talento, perseverancia y pasión. Escuchá todo el álbum acá!

Alfonsina pactos
Saco Pastiche, cangucartera Mares

Producción y fotografía: Gabriella Rouiller

Estilismo: Emily Toy

Pelo y maquillaje: Paula Melgar

Asistencia: Ana Clara Beraza

Ropa: Pastiche, Rotunda, Pecarí, Magma, Mares

Artículo por María Mercedes Cosco

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Artists

EVIL TWINS

EVIL TWINS from ALEXAN FILMS on Vimeo. – Sinopsis: Es la historia
Ir a Arriba